Rebeca Khamlichi (entrevista)

♠ Posted by @jero22ind in , , , at 8/29/2014 06:01:00 p. m.
Rebeca Khamlichi entrevistaEntrevista a Rebeca Khamlichi:
Entrevisto  a Rebeca Khamlichi una de las grandes artistas de la escena:
- ¿Cómo ha sido para ti el 2014?
He trabajado mucho y he aprendido mucho. Ha sido un buen año, un año de dar el salto hacia las cosas que quería. ¡Y no me he caído al precipicio! ¡Pero no sé por qué dais por cerrado 2014! Aún queda mucho! Y espero que el resto sea tan majo como lo ha sido hasta ahora!.

-¿Qué sientes al tener un hueco en Fnac?
. Es una buena oportunidad, porque permite que te vea gente que no es tu público habitual, tu público objetivo. Por Fnac pasan miles de personas al día, entran e inesperadamente se topan con obras mías. Es un buen test para contestar si lo que haces le llega a gente a la que, en principio, no iba orientado.

-Vemos que tus influencias son muy completas y se podría decir que dispares ¿Cómo llegaste a cada una de ellas?
En mis obras hay extraterrestres y vírgenes y animaletes humanizados y fondos multicolor… Yo digo habitualmente que somos una generación que ha visto tantas procesiones de Semana Santa como capítulos de Pokemon. Así que me parece normal mezclarlo todo sin darle demasiada importancia.

-El mundo de la música también está en tu vida ¿Cómo lo definirías?¿Qué te aporta?
La música es casi la mitad de mis cuadros. Todos nacen, se desarrollan y se terminan con una misma canción puesta en bucle mil veces. Cada obra suena a algo…. Unas a La Niña de los Peines o Manuel Vallejo, otras a Nick Drake o Bon Iver, muchas a Devendra,… Siempre pinto con música o con dibujos animados de fondo. Y a veces con los dos!

-¿Cómo te encuentras dentro del mundo de las artes?¿Qué destacarías de este mundo?
Bueno, realmente siempre he estado ahí. Mis padres también son artistas, así que desde pequeña lo he visto como algo normal. Para mí, lo más importante de ser pintora es que es un trabajo que me hace feliz, y que hace felices a otras personas. Además te permite conocer a otros artistas y compartir experiencias con ellos, algo que multiplica la felicidad inicial.

- ¿Qué te gustaría plasmar en un cuadro o en una pintura de todas esas influencias?
Tengo pocas limitaciones en mis cuadros, así que suelo plasmar lo que quiero. no hay censura en mi obra: pinto cualquier cosa que me divierta. Y en cuanto una idea me hace gracia, la veo de una forma realista: qué puede haber más lógico que pintar un cuadro de un koala moradito abrazado a una bola de helado que además es una luna llena (así es mi último cuadro!). A mí me parece tan realista eso como pintar un bosque de abetos.

-¿Dónde te gustaría exponer?
Me gustaría que alguna vez mis cuadros estuvieran colgados en el Pompidou de París. Pero la pared de cualquier sitio me vale si alguien se acerca a ellos, los mira y le llama la atención de alguna manera.

-¿Cómo ves  la escena artística actual?

Rebca KhamlichiCreo que hay una gran revolución artística. Muchas propuestas de gente joven que hace cosas interesantes. También gente mayor de la que aprender mucho. De las épocas de crisis suelen salir explosiones de creatividad. Y si pensamos en el tamaño de esta crisis nos podemos imaginar el tamaño de esa explosión. La felicidad es bonita para vivirla, pero pocas veces produce algo interesante artísticamente hablando.

- ¿Cómo es estar dentro de los conciertos de Victoria?
Es muy guay compartir espacio con gente a la que admiro en una disciplina que no es la mía. Dibujar en directo, además, produce un feedback instantáneo: ves cómo cada trazo que haces en una Victoria provoca curiosidad y sonrisa en el dueño que espera qué va a salir de mis rotus. Lucía Scansetti y Miss Caffeina son además de esa gente a la que me pongo de fondo para pintar, así que tenerlos en directo hace que aún sea más mágico.

- ¿Te gustaría mezclar la música y la ilustración en algún proyecto distinto?
No lo descarto, tengo muchísimos amigos músicos con los que comparto planes, gustos y chaladuras… Así que no sería raro que de esas relaciones pueda surgir algo nuevo.

- Planes para el 2015

. Al igual que pienso que una obra se gafa si cambio la canción con la que la estoy pintando, no me gusta demasiado revelar los planes de futuro. Pero se pueden resumir en pintar mucho y en que lo que pinte siga gustando como hasta ahora.

-Un saludo

Besetes para los lectores de J-Musind. Si queréis ver más de mis cosas estoy en www.rebecakhamlichi.com

@jero22ind