La escena musical esconde algo

♠ Posted by @jero22ind in , , , , , , at 11/28/2014 01:27:00 a. m.
J-musind
En este artículo tenemos una pequeña reflexión sobre la escena musical, algunas pinceladas importantes a tener siempre en nuestros pensamientos.
La escena musical (igual que la cultural) experimenta un cambio, un cambio que tiene nubes negras en el horizonte a medio plazo. No es por ser pesimista (ni mucho menos) pero el color de rosa no es tan real y esto es algo que se empieza a padecer.

A día de hoy con el mundo viral, el internet y la globalización podemos saber que un grupo de EE.UU. ha sacado disco y los medios (blogs, webs, radios, tvs y otros soportes) se disputan por tener la exclusiva o hacerse eco lo antes posible. No miento si digo que a día de hoy hay miles de medios (esta eclosión ha pasado en España ahora como pasó en UK hace años y en otros formatos), esto genera una sobre saturación de medios más que peligrosa dado que muchos no tienen un decálogo que se asimile a los de los medios tildados de serios. Informaciones sin contrastar, copiadas (tal cual), realizadas sin ánimo informativo o simplemente irreales aparecen en la red cada día (muertes de artistas, notas de prensa, disoluciones, plagios artísticos tomados como ciertos y mucho más) generando un sensacionalismo que afecta al resto de medios. Muchos medios serios pasan a una segunda línea editorial por la simple razón de tener una seriedad y un rigor propio de su razón de ser (son gente con mucha historia y tiene mucha reputación). Yo soy blogger (y acepto las críticas del intrusismo)  que para muchos es un "medio de comunicación" pero juego con las reglas del sector, esto lo hacen muchos medios actuales y nuevos.  Ahora, viendo todo esto y sin entrar de forma completa al respecto (cada uno es libre de publicar como crea oportuno) la pregunta es ¿Cuándo un medio comete un delito contra el honor y no es solvente o es una web de amigos se puede hacer algo? Sí, pero la gente no hace nada y el derecho de rectificación y de disculpa pública no se ejerce (un derecho que es aplicable a todos), muchos irían contra los medios grandes, pero deben ir contra todos. Esta situación de la escena mediática es algo que cambiará pronto y que afectará a todos, muchos lo han tildado como una broma o una forma de ir gratis a eventos, muchos dices ¿Cuantos medios son serios? la contestación no es mía, se suele decir que hablará el tiempo, debo decir que cuando un PERIODISTA hace una reseña de un artista debe hacerla conforme a sus criterios y siendo crítico (con motivos), no entiendo que no se les respete. 

Los grupos musicales viven otra debacle oculta para muchos, ahora la escena musical tiene dos ritmos. La diversidad no es tal y los grupos jóvenes han vuelto al olvido en detrimento de los nuevos "cabezas de cartel". Ahora las estrella del mal llamado indie son proyectos cercanos al  mainstream (para muchos salir en radios nacionales de cadenas privadas o salir en medios privados generalistas ya es motivo de ello), esos grupos y proyectos tienen en sus manos las armas de eso que se supone que denostaban,  pero la pregunta es ¿Fueron indies en algún momento? Eso es algo que no sé contestar. Lo cierto es que se consume música de forma ágil y sobre todo música que se puede llamar take away, pocos grupos profundos se analizan por completo, ahora hay canciones ágiles, rápidas y muchas producciones no son  "diseccionados" por los fans (hablando de forma genérica)  cosa que antes no pasaba. Ahora hay miles de novedades al día (concierto, canciones, discos...) no podemos asimilar todo y el tráfico es demasiado rápido generando el olvido de muchos conceptos y de proyectos. Esto es perjudicial para todos dado que sacar un físico se relega a dos meses "reales" de promo y venta factible con suerte.

Para cerrar una mención a la escena de eventos, hay mucha oferta y la cara más perjudicial ya pasa factura con eventos postpuestos y malas pasadas para el pequeño promotor generando una quiebra e incluso festivales sin poder realizarse o festivales creados sin sentido. Esto es algo que hace que la "precariedad" aparezca en los eventos, no se respete a artistas o se pase a tocar por  muy poco a cambio de un hueco (algo que es viejo dentro del circuito). 

Ahora solo queda pensar ¿Está sana la escena actual? Es algo que no puedo decir ahora, estos son algunas realidades

@jero22ind 
#Os dejo un cierre en Ivoox 


0 comentarios :

Publicar un comentario

Puedes comentar lo que estimes oportuno