Entrevista a El Kamión de la basura


El kamión de la basuraEntrevista a El Kamión de la basura,  destripamos la esencia de la banda y conocemos como se sienten en estos momentos. 
El  Kamión de la basura ha lanzado su esperado disco Préndelo,  un trabajo del que hicimos mención, la banda ya ha tenido cierto recorrido y han dado buenas noticias a los fans con sorpresas y buenos directos, en la entrevista Perelo  y Antonio hablan sin tapujos de todo lo que se les pregunta, la banda quiere que el rimo no baje y que como siempre todo sea divertido y con cabeza, así es la entrevista.

-¿Cómo está siendo este 2015?
Muy bueno, la verdad es que estamos en nuestro mejor momento, con un nuevo disco bajo el brazo, un directo muy trabajado y fechas que nos han llevado (y llevarán) por Castellón, Granada, Murcia, Alicante… con fechas cerradas para este verano y teniendo en mente pisar ciudades en las que no hemos estado o volver a Madrid, por ejemplo.

-¿Cómo está siendo el feedback?
Para la presentación de este disco, hemos preparado un directo más potente y continuo que funciona bastante bien y en los que tratamos de combinar el hacer buena música y que sea bailable. Las críticas están siendo buenas por parte del público que viene a vernos.

-¿Qué os gustaría enfatizar de este nuevo disco?
Creemos que Préndelo es lo mejor que hemos hecho hasta la fecha y que las canciones que se incluyen en el mismo recogen muy bien la propuesta musical de El Kamión de la Basura. Pensamos que hemos conseguido trasladar la energía del directo a un disco de estudio y que la gente que escuche Préndelo puede hacerse una idea de lo que le espera si viene a vernos tocar.

-Como proyecto nunca se ha visto horas bajas y eso que hay momentos con mucho que hacer y más pensando en el disco ¿Cómo ha sido el momento pre estudio del disco?
La verdad es que este disco ha sido un trabajo muy madurado, ya que las grabaciones han durado casi dos años y combina temas que llevábamos tocando con la banda con cuantas canciones más recientes. Ha sido un trabajo muy largo y laborioso con el que estamos muy satisfechos.

-¿Sentís madurez en esta etapa o es algo que siempre ha estado ahí?
El Kamión de la Basura ha estado siempre en un estado de madurez desde sus comienzos, tanto a nivel personal como musical. Sin embargo, tratamos de estar en constante evolución para lo cual la autocrítica es una herramienta indispensable. La idea es que la gente que venga a uno de nuestros conciertos vea un directo trabajado dinámico. Además, la gente que conozca nuestra trayectoria y anteriores trabajos podrá valorar la evolución de los mismos.

-¿Es posible desnudar este disco en una primera escucha?
Imposible. Es una fusión de estilos constante que te anima a querer volverlo a escuchar una y otra vez. Música y letras frescas que te enganchan.

-¿Qué música os ha marcado en este disco?
Es una pregunta difícil de contestar. En este disco han participado una decena de músicos (colaboraciones aparte) por lo que cada uno en mayor o menor medida aporta algo de su bagaje musical, que es muy diverso. Los estilos más presentes son: reggae, ska, latin, cumbia, rumba y afrobeat, pero también nos influyen e inspiran desde el funk, jazz, flamenco, rock hasta la electrónica o la canción de autor. Como ves, una mezcla muy heterogénea, que es algo que siempre nos ha caracterizado como banda y que tratamos de mantener.

-El hecho de que el bombo lleve vinilo propio ¿Os ha hecho reflexionar sobre el proyecto?
Más bien es el camino inverso, el vinilo en el bombo es una materialización del ser conscientes de que una banda ha de proyectar una imagen. El logo (el vinilo, en este caso) es parte de nuestras señas de identidad, como el vestuario o la música. Es parte de un todo.

-¿Cómo ha sido el proceso de grabación del disco?
Ha sido largo. Nosotros nos ocupamos de la mayor parte de la grabación y de toda la composición de los temas y los arreglos (salvo la parte de composición de Rebel Music, versión de Bob Marley). Eso tiene un punto negativo, que la grabación se hace a ratos pesada, pero como contrapartida (y es por eso que trabajamos así) nosotros controlamos el 100% del resultado de las canciones desde el primer acorde, tratando de que todo tenga además un sentido en conjunto, que el disco suene a El Kamión de la Basura.

-¿Hay algo que queráis decirnos de vuestro directo que solo esté ahí?

Por supuesto el directo es siempre la mejor forma de ver a un grupo y en nuestro caso hemos trabajado la puesta en escena, vestuario y algunos guiños al público que hacen que éste se sienta parte de la actuación y que haya un mayor feedback con la banda.

-¿Qué es lo que mejor le sienta a la banda, el directo o el estudio?
Está claro que en el estudio se pasan buenos y malos momentos y se pueden hacer muchas cosas interesantes. De hecho somos muchas cabezas pensando al mismo tiempo, por lo que están surgiendo ideas constantemente. Pero El Kamión de la Basura necesita el directo; es el lugar donde desarrolla todo lo que ha estado trabajando a puerta cerrada y donde se siente más cómodo: delante del público. Es, además, el lugar donde ver a un grupo sin trampa ni cartón y donde hay que dar la talla en cada espectáculo.

-Planes para el 2015
Pues desde marzo que arrancamos con la presentación del disco no hemos parado. Tenemos ya fechas cerradas hasta septiembre (y algunas por confirmar) y, si todo marcha bien, a partir de ahí formaremos parte de una iniciativa junto con otras bandas con el objetivo de llevar nuestra música por salas de todo el país.

-¿Cómo enfocáis los show cases?
Pues de momento sólo tenemos el de la Fnac de Murcia el 24 de julio donde adaptaremos nuestro repertorio a un formato acústico y trataremos de mostrar nuestra música a todo aquel que se quiera acercar.

-¿Qué opináis del mundo 2.0 dentro de la música?
Es una herramienta que está ahí y por qué no utilizarla. Mientras sea una manera de hacer llegar tu música a cuantos sea posible yo creo que no tiene nada de malo, al contrario. Además, es algo positivo poder ver la respuesta inmediata de la gente.

-¿Cómo veis la escena nacional a día de hoy?
Hay una escena muy rica, una oferta muy grande de bandas y algunas muy buenas. También hay muchas salas y festivales, pero muchas veces es complicado acceder a éstos y incluso haciéndolo, es muy costoso conseguir unas buenas condiciones. Hay mucho que mejorar en ese aspecto.

-¿Qué no puede faltar en un día en el local? Ahora mismo agua y un buen ventilador, jeje. ¿Y en la furgo? Buena música que escuchar durante el trayecto.

-¿Rituales preconcierto?
No solemos hacer cosas raras, la verdad, nos comportamos naturalmente. Charlamos entre nosotros, intentamos animarnos para salir a tope o matizar alguna cuestión que hayamos ensayado recientemente para refrescar la memoria. Tratar de calentar bien y salir relajados a dar un buen directo.

-Próximas fechasPues tenemos varias ahora mismo:
- 12 Junio en Denia (Alicante).
- 4 de Julio en Santa Pola (Alicante).
- 17 de Julio en Almoradí (Alicante).
- 24 de Julio en FNAC de la Nueva Condomina (Murcia).
- 25 de Julio en Chinchilla (Albacete).
- 1 de Agosto en Águilas (Murcia).
- 4 de Septiembre en Callosa de Segura (Alicante).
-Gracias
Gracias

@jero22ind

0 comentarios :

Publicar un comentario

Puedes comentar lo que estimes oportuno