Shinova estrena Volver

ShinovaVolver ya está en plataformas digitales, el esperado disco de Shinova, el disco que marca la nueva etapa y afirma a la banda en un sonido nuevo.

Que nadie piense en Shinova como una banda que lleva poco y que piensen en ellos como una banda que antes no llevaba ese camino porque eso es falso.

Cuando les entrevistamos en 2015 ya referenciábamos su trabajo en Neo Music Box, pero de Ana y el artista temerario queda ese poso, al igual que del pasado previo a esto... que la banda tiene mucho recorrido y ha evolucionado. Una vez puesto en su contexto el disco, conociendo el dato de que la banda conocía el equipo y al personal estamos ante un disco que les ha dado la llave al paso, lo dicen en las primeras estrofas de El país de las certezas un tema que marca un giro, un giro en la producción y en los arreglos, sonidos más alegres y limados en muchos aspectos (no vamos a volver a su pasado), pero sabemos que en parte eso les ha favorecido en el directo. Igualmente, tenemos un disco maduro, que juega con mucha voz como principal referencia y con la mano de un productor que les ha apretado en lo melódico, dejando en las guitarras un peso que por momentos desaparece (en una primera escucha), con el single Para cambiar el mundo, segundo corte del disco, vivimos la transición real, vivimos ese paso de la banda que se juega en los directos los giros y da algo más en ese momento. El disco ha querido jugar con tempos para respirar, con arreglos solo para el disco y con pocos pedales en guitarras y bajo y dejar una batería limpia, de caja seca y algo atrasada y de un bombo presente pero poco potente (en algunos casos), dado que los solos de guitarra y los giros en tonos bailables les da algo que no esperábamos. Son 12 cortes y en este caso, nos gana Volver,  lo hace por su giro al rock patrio, por dejar su sitio en el disco y por demostrar lo que la banda tiene que decir. La banda de País Vasco se ha encargado en Volver de llamar a los otros fans que han ganado en este tour, en estos nuevos shows y es que mucho ha pasado de su paso por Costello y mucho tienen que decir en acústico. 

Si los tomamos de nuevas, desde el tercer corte nos han conquistado, nos han ganado por la mano, un disco elegante, que se escucha bien en streaming y que con cascos tiene algunos matices ocultos como matices en la batería y el sonido que se deja morir en la guitarra sin perder calidad cuando tenemos solos y ante todo detalles en la voz. Pero el disco son, como ya hemos dicho 12 temas, 12 cortes que Warner Music Spain firma y que lo hace sabiendo que hay un paso más por su parte y que Neo Music Box les ha dado el respado necesario como sucede en Niña Kamikaze,  un tema que engancha con su pasado y que a la vez nos deja recordar los verdaderos equilibrios de la banda, los roles compositivos y deja (de forma muy marcada) el paso a delante que se da en lo vocal, en el directo y en el estudio, juega con una mezcla acorde a lo que debe tener el grupo y a la vez tenemos poder sin pensar en oscuridad. 

Muchos han hablado de Doce meses, un tema llamado a ser single, un tema que la crítica ha valorado, que la banda ha querido arropar y que en los festivales (por lo leído en las crónicas)  les ha funcionado bien... en el disco se nota trabajo, la aparición de cuerdas reforzando una batería y percusiones muy marcadas que recuerdan al sonido de las baquetas golpeando en cualquiera de las cajas y otra vez esa sensación de que lo que prima es la guitarra por encima de cualquier cuerda o teclados que podamos pensar escuchar porque quien da los sentimientos es lo instrumental pero sin la letra no sería nada... llamado a ser single y con buen funcionamiento y más de un quebradero de cabeza en el estudio (seguro) pero con un sonido que debe ser de lo mejor de año y del que queremos verlo en directo en buenas condiciones. 

A treinta metros llega para reafirmar lo que el tema previo ha dado, subiendo volúmenes, dejando que la batería gane enteros y a la vez una segunda voz para jugar con cambios de tempos y un teclado que nos lleva a sentir la otra parte rítmica para romper en un tema bailable que repite una melodía (cosa normal) pero que a la vez vuelve a ese início para hacer del tema una bomba adictiva que facilita que la letra entre (parad a escucharla y entenderéis el porque de todos los giros) pero parece que ha sido un single puro... esperamos verlo en directo.

Pensando en el ocaso del disco, y solo estando en la mitad, tenemos Viajero, un tema que juega con cuerdas, para romper con la banda entrando sin miramientos y ocultando la batería en algunos aspectos pero siempre con los mismos roles. Que casualidad rompe para volver varios temas atrás, con esa sensación de que puede llegar a ser un disco pesado y que puede que para llegar de nuevas para muchos, esta banda tiene que mostrar sus cualidades y por ello, aporta a la batería un poco más de fuerza y deja al bajo casi en un tono de relleno y una guitarra que no hace más que dar círculos durante algo más de 90 segundos de casi 5 minutos de un tema que nos gana por la letra. 

En el ocaso, aparece El combate del singlo con un piano y unos giros muy intensos que parece que nos llevarán a un rock bailable pero que no termina de dar el paso, igualmente es un hit puro para la temporada de invierno. Sin previo aviso  Ser espiritual aparece con un poco de fuerza guitarrera, un poco de vida y mucho toque y ritmo para dejar que el disco casi muera por todo lo alto en Tengo La ciudad dormida dos temas que resumen la síntesis de 12 temas de un grupo que ha madurado y que ha dado un paso más en su carrera con un disco que funcionará y que no da lugar a error.

#Escucha Volver en Deezer


0 comentarios :

Publicar un comentario

Puedes comentar lo que estimes oportuno