Alrumbo Festival 2017, cancelado

Alrumbo Festival 2017El Alrumbo Festival 2017 se cancelado; la organización ha lanzado dos comunicados y, estas son las razones de la cancelación del festival. 

El Alrumbo Festival 2017 se cancela a menos de una semana de realizarse, el festival que debía celebrarse entre el 10/7 y 15/7 en Chiclana ha cancelado su edición el 8/7 por motivos de fuerza mayor.


El 8/7 el Alrumbo Festival cancelaba su edición 2017 y lanzaba su nota de prensa alegando diferencias con el Ayuntamiento de Chiclana. Alegando una serie de problemas administrativos; el festival que contaba con Rudimental, Orishas, SFDK, Estricnina, La Raíz, Green Valley y muchos más artistas, ha lanzado un comunicado hoy 10/7. Os dejamos los comunicados. 

#Comunicado 1

Como Organización de Alrumbo Festival nos vemos tristemente obligados a cancelar nuestra próxima edición en Chiclana de la Frontera, responsabilizando al Alcalde y al Ayuntamiento de la ciudad de la desgraciada situación actual.

A pesar de contar con todos los informes favorables de autoridades, instituciones, cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, así como con más de 20.000 entradas vendidas hasta el día de hoy, una inesperada notificación recibida ayer viernes nos paraliza durante los siguientes cinco días toda actividad y nos imposibilita abrir nuestras puertas en la fecha anunciada.

Tras siete ediciones juntos, y con la ilusión que suponía el regreso de Alrumboa la ciudad que vio nacer a este festival, nos hemos encontrado en los últimos meses ante algunos de los hechos más insólitos y las situaciones más desagradables que hemos vivido como Organización.

A pesar de las promesas realizadas por José María Román, Alcalde del Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera, facilitándonos la realización del Festival en la ciudad, e incluyendo incluso el mismo en su programa electoral de 2015, nuestra relación con el Consistorio ha sido en los últimos meses un auténtico infierno. ¿Las razones? Un sinfín de trabas administrativas, exigencias continuas de cambios en los proyectos y la documentación presentada, y errores insólitos en sus juicios y actuaciones, comenzando por las opiniones del propio Alcalde respecto a la parcela designada para la celebración del Festival, contradictorios desde el primer momento: mientras que la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía aprobaba el uso de dicha finca para la celebración del evento, el Alcalde nos invitaba a realizar un cambio de recinto de manera incomprensible e inesperada.
Ése fue solo el comienzo de una serie de desafortunados desencuentros administrativos, que culminaron ayer viernes 7 de julio con un último revés que ha imposibilitado toda reacción posible por nuestra parte.
A las 16:16 horas de ayer, recibíamos la notificación de resolución favorable de todos los informes necesarios para otorgar las licencias pertinentes al Festival.
Pero tan solo un rato después, a las 16:35 horas, se nos notificaba también la apertura de un trámite de audiencia a instancia de terceros, de cinco días hábiles. Un trámite que paraliza durante una semana la concesión de la licencia de apertura del festival, y por tanto imposibilita conseguir el suministro de servicios básicos, como el agua, en nuestros plazos previstos.
Contábamos con todos los trámites y condiciones necesarias para ultimar el montaje del Festival y que, una vez realizada la inspección pertinente del mismo por los técnicos del Ayuntamiento, abrir puertas el lunes 10 de julio, tal y como estaba anunciado. Pero esta última notificación provoca que el Festivalno pueda iniciar su actividad hasta el lunes 17 de julio.
Ante tal surrealista situación, durante toda la jornada y la madrugada del viernes al sábado, tanto nosotros organizadores como nuestros servicios técnicos y jurídicos hemos estado trabajando intensamente para solucionar este nuevo e inesperado problema. Y hemos encontrado nula colaboración y cero cooperación por parte del mismo Ayuntamiento que hace tan solo unos meses presentaba a nuestro lado a bombo y platillo la celebración del Festival. Hasta el punto de que 48 horas antes del inicio previsto del Festival y sumidos en una situación tan preocupante, la comunicación con el Ayuntamiento ha sido inexistente y ni siquiera hemos detectado síntoma alguno de preocupación por su parte.
Ésta no ha sido sino la última zancadilla sufrida en un interminable reguero de trabas administrativas insólitas en nuestras siete ediciones hasta la fecha, con el consiguiente tiempo perdido durante meses de trabajo y el gasto económico y anímico constante que cada una de ellas ha supuesto.
Por tanto, y a pesar de contar con un recinto habilitado para la realización del evento, todas las diligencias y trámites administrativos realizados en tiempo y plazo (contando con los informes positivos de Subdelegación del Gobierno, Guardia Civil, Jefatura Policial de Tráfico, Policía Nacional, Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz, Ministerio de Fomento - Carreteras, Cruz Roja, Policía Local de Chiclana de la Frontera, Ecoembes y Ecologistas en Acción), y más de 20.000 abonos vendidos hasta el día de hoy, nos vemos obligados contra nuestra voluntad y nuestra ilusión a cancelar la celebración de Alrumbo Festival 2017.
Decimos adiós a la fuerza, por culpa de la sinrazón burocrática, la ineficacia del Ayuntamiento y el incumplimiento de las promesas realizadas por el Alcalde a un evento cultural en la provincia de Cádiz, considerado todo un referente a nivel nacional y que, en sus últimas ediciones, suponía además una inyección a la economía local que superaba los 12 millones de euros.
Un adiós con enorme tristeza por nuestra parte, como miembros de una empresa joven nacida además en la propia Chiclana de la Frontera, y que volvía con esta edición a la ciudad que vio nacer el Festival, con la misma ilusión y el mismo empeño que en nuestros inicios, hace ya siete años. Siete ediciones de un festival que año tras año hemos realizado sin incidentes de relevancia, cumpliendo en todo momento con las garantías de seguridad no solo para los asistentes sino también para los vecinos que lo rodeaban, y trabajando codo con codo con instituciones, administraciones, cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.
Sentimos profundamente las molestias que la cancelación ocasiona a todos los asistentes al festival. Y si comunicamos hoy sábado 8 de julio -y no antes- es por haber apurado desde ayer viernes, recibida una vez la desgraciada notificación, y hasta el último aliento, la búsqueda de una posible solución. Esperamos contar con vuestra comprensión, ya que las causas de esta cancelación escapan no sólo a nuestra responsabilidad, sino incluso a nuestro entendimiento.
Próximamente se procederá a la devolución de entradas, según los cauces habituales, y en los plazos establecidos por la ley.
Nos reservamos el derecho de tomar las acciones legales pertinentes tras las situaciones acaecidas, algunas de las cuales ya han sido denunciadas ante los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y judicializadas, y otras lo serán en las próximas semanas. A tal efecto y para todos aquellos interesados en conocer con mayor detalle las tristes razones de esta cancelación, hemos redactado junto a nuestros asesores jurídicos un documento que ha sido presentado al Ayuntamiento de la ciudad y que puede consultarse pinchando AQUÍ.
Decimos adiós, eso sí, profundamente agradecidos por las muestras de apoyo que nos han mostrado artistas y empresas vinculadas al Festival en estas horas tan difíciles. Y sobre todo, eternamente agradecidos a las más de 500.000 personas que han pasado durante estas siete ediciones por AlrumboFestival, y con las que hemos tenido el placer de compartir tantos momentos inolvidables.
En Chiclana de la Frontera, a 8 de julio de 2017
#Comunicado 2
Ante la desgraciada situación vivida estos días con la cancelación de Alrumbo Festival, desde la Organización queremos antes de nada garantizar la tranquilidad de aquellos más importantes para nosotros: nuestro público.
Por tanto, queremos confirmar que la devolución de las entradas se va a realizar en los tiempos y plazos habituales en este tipo de casos. Así, todos aquellos compradores a través de Ticketea recibirán el importe de sus entradas y abonos, gastos de gestión incluidos, en los próximos días. Un total de 10.983 compradores contarán ya pues con su dinero devuelto a la mayor brevedad.
Ya se está también realizando las gestiones pertinentes para que el resto de compradores, aquellos que hayan adquirido sus abonos y entradas a través de Ticketscript, reciban también el importe de las mismas lo antes posible.
Deseamos por tanto con estas acciones demostrar en todo momento nuestra transparencia en la gestión de una situación tan delicada como la sufrida en estos últimos días.
Respecto a las declaraciones emitidas por el Alcalde del Ayuntamiento de Chiclana y parte de su equipo de gobierno en rueda de prensa, queremos alegar que dichas declaraciones no responden en absoluto a la realidad ni reflejan de forma alguna lo vivido en los últimos meses por la Organización. Insistimos una vez más en que toda la documentación e información al respecto está ya en manos de nuestros servicios jurídicos y que se tomarán las acciones legales necesarias para exigir responsabilidades a quien convenga, así como la reclamación de daños y perjuicios correspondientes.
No sin antes declarar públicamente, ante las opiniones vertidas de manera maliciosa sobre nuestra solvencia como empresa promotora del Festival, que el evento contaba con todas las garantías para celebrarse en los plazos previstos. A pesar del continuo desgaste no solo económico sino también anímico que han supuesto las continuas trabas administrativas y cambios de criterio, que provocaban continuas revisiones en el proyecto inicial.
Volvemos a agradecer una vez más el apoyo mostrado en las últimas horas por artistas y colegas del sector. Y confiamos en la pronta solución de esta situación –insistimos, una cancelación para nada deseada por nosotros- , con la certeza de que quedará demostrada ante los tribunales nuestra buena fe en todo momento a pesar de las dificultades y problemas surgidos.
En Chiclana de la Frontera, a 10 de julio de 2017

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