Top 50 2018 de J-musind

Loa 50 mejores discos en EspañaEl 2018 ya ha terminado y es el momento de hacer una recopilación de los 50 discos más interesantes de la escena nacional y alguna sorpresa más.


En este 2018 hemos encontrado grandes discos y producciones que seguramente hagan de algunos proyectos, una referencia en listas de reproducción y les permita seguir creciendo en los directos. 

A la hora de valorar estos discos, no solo hay que valorar la calidad; hay que tener en cuenta la experiencia de los proyectos, los productores, el número de canciones y otros factores que se suman para poder ponderar y tener en cuenta estos disco. Es por ello que os explicamos los 10 primeros:


1. Rufus T. Firefly - Loto: Si hablamos de Rufus T. Firefly hablamos de la excelencia sonora por antonomasia; la propuesta libre de los géneros musicales y de la continuación de uno de los discos del año 2017. Del disco nos quedamos con la coherencia; con la propuesta musical en directo y por todos los amigos que se suman aportando algo con sentido en el disco, dejando que los propios miembros de la banda hablen por todo el disco. Este ha sido su año
2.  Morgan - Air: Lo de Morgan ha sido más que una consagración. Esta joven formación tiene varios motivos para estar en este top; entre otras razones, como banda han sabido crecer y en su paso por el estudio han dado a luz un disco que es el mejor del año en muchos aspectos; entre otros la forma en la que empastan los músicos, el tempo de los temas, el orden y sobre todo lo que transmite en la primera escucha; pero siempre se puede dar algo más y eso se ha notado en los directos que tienen con este discos; muy merecido puesto para una referencia nacional.

3. Dorian - Justicia Universal: Pasa a estar en el podio este disco por varias razones. Siguen siendo fieles a si mismos; la línea argumental y las propuestas sonoras están más que claras y definidas. Son un proyecto maduro y sus colaboraciones han sido más que claves en cada una de las propuestas aportando un valor añadido a cada uno de los temas. Pese a ser un sonido muy particular que casi se descubre con el primer suspiro de la voz; es un concepto que sigue estando al mejor nivel.

4. Belako - Render Me Numb, Trivial Violence: Para muchos la verdadera revolución del año; no solo en lo musical o en la misma propuesta en si misma. Este proyecto musical ha fraguado en este disco todo lo que so y todo lo que quieren aportar. Se han colado en el top 10 con el sabor a victoria en todos los aspectos. 

5.  La Maravillosa Orquesta del AlcoholSalvavida (de las Balas Perdidas): En este caso La M.O.D.A. se ha colocado en esta posición por el trabajo y el tesón; la formación sigue fiel a su sonido y actualmente sus miembros (recordemos que en la propuesta cuenta con una incorporación) han terminado de matizar sus canciones. Lo curioso es que sus letras ya son tarareadas, mucha gente se ve reflejada en las letras y en esa primera escucha nos conquistan; es por ello que están entre lo mejor del año. 

6. Vuelacruz - Vuelacruz: El cuarteto de Jaén se ha presentado con un disco que suena a la realidad que quieren proyectar; ya os avisábamos de que su primer disco en esta formación; de la que ahora son cuarteto y que ha contado con Paco Loco como productor; es más que arriesgada, pero si partimos de la premisa de que quieren ser los referentes del folk como género musical, es más que lógico que escuchemos cada cuerda añadida en los temas, nos perdamos en las letras y nos dejemos seducir en sus directos que muestran la realidad del disco. Coherencia y calidad a partes iguales. 

7. Maryland - Resplandor: Ya era hora de que Maryland volviesen a sacar un disco y, ya es hora de ponerles en su sitio. Han tardado en lanzar disco pero ha llegado un disco con el que se han puesto a la cabeza del indie - rock en el norte de España con un disco que merece más de dos años de vida y una gira acorde. Se sabe que cada concierto ha estado cuidado y esto no va a parar. Felicidades Maryland por volver con un disco que ha revolucionado la industria demostrando que sois un bastión. 

8. Vvltures - Please, keep the spaceman alive: En este caso Vvltures han sabido mostrar lo mejor de un sonido que les identifica en muchos aspectos. Partir de la base de que este disco conceptual cuenta una historia algo triste (spoiler) es quedarse corto. Sonido cuidado con mezclas medidas y un mastering muy poco esperado para una banda casi nueva. El disco está destinado a perdurar, a ser un disco que con el paso del tiempo quede en la posteridad.

9. Nunatak - Nunatak y el tiempo de los valientes: En este caso los murcianos han tirado la casa por la ventana, se nota en la producción y en la calidad del disco; no han tenido prisa y han meditado cada canción; por ello, se ha logrado lanzar un disco en el que se puede descubrir canciones con sustancia. Por ello se colocan en el top 10 del año; si bien, era lo que se esperaba por su parte como banda y viendo su trayectoria.

10. Molina Molina - La gran esperanza blanca: Podemos decir, sin miedo a equivocarnos que el disco de Molina Molina es un disco en el que lo conceptual y el trabajo realizado en el es superior a la repercusión que puede tener. Lo cierto es que su pop es más que un pop de radio fórmulas. En su paso por los distintos estudios se han ido fraguando los temas que llegan con un concepto que se puede desnudar a voz y guitarra; tiempo al tiempo con este disco que seguro que puede dar la sorpresa.

Los otros 40 discos son: 
11. Arizona Baby - Sonora
12. Cala vento - Canciones de Sobra
14. The Royal Flash - Modern Youth Affairs
15. Claim - Sofá Paraíso
16. Axolotes Mexicanos - Salu2
17. Izal - Autoterapia
18. Hinds - I Don't Run
19. Varry Brava - Furor
20. Gotelé - Vertical - 
21. Second - Anillos y Raíces
22. Kung Fy - Fluid
23. Suso Díaz - Nomad Tribes
24. Fino Oyonarte - Sueños y tormentas
25. Ombra - Walk up the walls
26. SeñorNadye - Cuando todo explote
28. Fernando Alfaro - Sangre en los Surcos
29. Betacam - Mítico
30. Pasajero - Antídotos Fugaces
31. Ramon Aragall - Kamikaze
32. La habitación Roja - Memorias
33 Zahara - Astronauta
34. Egon Soda - El rojo y el negro
35. Dead Bronco - Driven by frustation
36. Bigott - Candy Valley
37. Rrucculla - Shush
38 Trajano! - Lázaro
39. Rural Zombies - From Home to Hospital St.
40. Red Beard - Dakota
41. Correos -Terapia, Terapia
42. Nat Simons - Lights 
43. Yo, Estratsférico - Aves Raras
44. Conde - El Deshielo
45. Kokoshka - El Mal
46 Of Moths and starts - Live like me
47. Zirconita - Amago
48. No crafts! - Heartburn
49. The Soul Jacket - Plastic Jail
50. Tangerine Flavour - No Hard Feelings


* Todos los discos enlazados a Deezer; pero están disponibles en todas las plataformas digitales.


0 comentarios :

Publicar un comentario

Puedes comentar lo que estimes oportuno