Viva Suecia vuelven con El Milagro

Viva Suecia estrena El Milagro
Viva Suecia lanzan un nuevo LP, el disco se llama El Milagro pero podríamos llamar a este trabajo, el retorno.


Ante una primera escucha de un disco, hay que hacerse varias preguntas, entre ellas si decidimos llevar el orden o si nos da lo mismo. El Milagro es un viaje que se merece vivir de esta manera, con sus etapas, paradas y sin edulcorar nada.

Dejando al margen adelantos, canciones lanzadas en la radio y otras cosas superfluas para quienes aman la música, nos sentamos con Lo que te mereces como primera canción, una canción que tiene todo lo necesario para convertirse en el single (y así ha sido). Partimos de la realidad de lo que es Viva Suecia y llegamos a instrumentos reales, una voz de Rafa muy cercana al directo (con la ecualización y el tono) y con una estructura que toca el alma; parece que el disco está creado para escucharse con cascos dado que los detalles de la batería y esos arreglos de la guitarra que aparece con cada acorde y se deja ir junto a unos pequeños punteos y arreglos presentes con esencia de teclados juegan a su favor, al igual que las voces dobladas, coros y otros arreglos vocales que dan a esta canción mucho más que una vida propia al igual que el detalle más acústico y ese bombo que está ahí y que llega desde el subconsciente ejerciendo de claqueta con un tempo que pone los pelos de punta junto al crescendo del final y ese final donde es la voz lo que importa dado que esa parte instrumental está perfectamente mezclada pero muy atrás, por lo menos lo suficiente para cuando Rafa deja de cantar, sea el verdadero protagonista. 

Qué querías ser de mayor es la quinta esencia de los Viva Suecia de siempre, ellos tienen esta esencia dentro, ya lo demostraron previamente en sus anteriores trabajos y es que la forma de jugar a la épica con la letra, el ritmo y el tempo, junto a esas campanas y unos pequeños cambios (medidos en la batería que demuestra ser una esencia una vez más con el ritmo en la sangre pero sabiendo usar la caja y los tombs para dar la vida a la canción), Parte del éxito de esta canción son las guitarras (recomendado ponerse cascos para perderse en cada lado de este disco estéreo). Con todo esto la banda demuestra su unidad, nos lleva a una zona de confort con esa rabia de una guitarra que aparece al final con un punteo lleno de rabia (pensado para el directo) y poca pero necesaria suciedad que para eso se van de gira (¿O no?).

Necesitarnos tanto es el tercer tema del disco y la aparición de un ritmo algo más urbano y de otros arreglos como un bajo muy grave y una guitarra de punteo casi sordo hacen su aparición junto a un trabajo de batería muy interesante (con un uso muy interesante que gustará en directo y que merecerá la pena ser visto y paladeado). Rafa lo tiene claro a la voz y a la hora de ejecutar la canción demostrando que les gusta contener esa rabia e ir soltándola.

Días Amables es otra apuesta de la banda y en este caso es la apuesta por un sonido más intimista, la aparición de un piano y la voz grave de Rafa son parte de esas herramientas lógicas que usan y esa guitarra acústica que luego pasa a un lado más eléctrica con unos coros femeninos y esas voces dobladas con toda la banda que vuelven a dar esa presencia al bajo, batería y teclados mientras que una guitarra eléctrica tienen otro peso con algunos cambios (un pequeño delay) son esas herramientas que nos hacen no salir de la zona de confort junto a esa guitarra algo sucia que vuelve a aparecer en un pequeño solo presente que marca la segunda parte del tema más largo del disco para dejarnos llevar al ocaso.

Algunos tenemos fé puede ser vista como una genialidad o una completa locura, esto solo lo saben ellos y Carlos Hernández (gran artífice, mago y esencia del disco). Tanto los arreglos como los derroteros que nos incitan el tema nos llevan a índoles más pop y fiesteras, casi festivaleras y de radiofórmula (usando el lenguaje sonoro asociado a Viva Suecia). Pero con este tema la banda murciana y Carlos Hernández han dado una bofetada en la boca a los que puedan pensar mal y se han sacado un tema breve pero intenso con final inesperado.

La fuerza mayor es ese gran tema que parece casa, pera no volver en lo mencionado previamente, diremos que esta canción aporta algo más y que la parte vocal femenina es casi ese arreglo que junto a la parte del estribillo y ese solo (que nos recuerda a un grupo que ha estado junto a a los murcianos y que orbíta entre Granada y Murcia) son esa piedra de toque para que los fans de la banda y nuevos adeptos la pidan en los directos (pero con todo, claro está). Para ser el segundo tema del disco con mayor duración, podríamos decir que expresa todo lo necesario y que aporta todo ese tiempo necesario para que los instrumentos hablen y que aparezcan vientos y una vorágine sonora que queramos desgranar en una segunda escucha.

Te Prometo es otra propuesta algo arriesgada pero a la vez interesante, la acústica tiene mucho peso, los teclados y el refuerzo de la banda dan el resto junto a Rafa jugando con la voz y Carlos dando una serie de detalles con la voz y su modulación más que interesante. Otro tema que va de más a mucho más y que nos gana desde dentro, nos gana desde el inicio y la verdad es que es Carlos el artífice de todo el trabajo y de esa estructura a la hora de mezclar que está presente en todo el disco que nos toca el alma y que con cascos se percibe desde otro punto. Hit puro y duro que pese a no tener sitio en algunos medios (creemos), será otro tema muy pedido en directo dado que es un salto dentro de Viva Suecia por y para ellos mismos.

Creo que aprendí a decir que no es el tema que adentra el final del disco y otra vez es la batería (con una ecualización muy acertada) la que tiene el peso junto a guitarras que van apareciendo y como la canción va ganando muchos calores, arreglos y esa esencia que nos hace ir sintiendo que esconde mucho más de lo que la gente cree.

El milagro es el tema que da nombre al disco y, a la vez es la canción que da esa sensación de que el disco que Viva Suecia quería lanzar con la aparición de cuerdas extra y esa fuerza con armonía que está presente en todo el disco, pero que no sabíamos por la sencilla razón de que es el tema que da nombre al disco y que en muchos aspectos resume la esencia del disco, a saber, potencia, sencillez, buenos modos y mucha magia.

Será es el penúltimo tema del disco y parece que, tras todo lo expuesto por la banda y por este ejercicio de hacer un LP de verdad, quedaba más fuerza por mostrar y es el momento de seguir la senda de unas guitarras bien puestas, algo que agradecemos, nos gusta y que la verdad es que hacía falta en muchos aspectos dado que hay guitarras y deben estar ahí. Otra canción con pegada de inicio a fin y otro hit con sabor a single por tiempo y forma de presentarlo.

Fóllame es el último tema, quizá la guinda del pastel a este disco donde no se guardan nada y donde hay una orgía sonora que en todo momento pasa a ser un rizo del rizo que es el disco con lo más dulce de la banda y detalles interesantes.

Con este disco Viva Suecia y Carlos Hernández han hecho un equipo de trabajo realmente bueno, una forma de trabajar realmente buena en la que estas dos piezas clave (banda y productor) han logrado mostrar un resultado que es un LP para brillar a lo largo del tiempo. Seguro que el master de vinilo es otra joya.




0 comentarios :

Publicar un comentario

Puedes comentar lo que estimes oportuno