Covid-19 y el futuro

Covid-19 y el futuro
Nuevo artículo de opinión donde hablamos de la situación del Covid-19 y como afectará a la industria musical / cultural.


Ya nos encargábamos previamente de hablar de la situación precaria del sector cultural y más específicamente la música pero es el momento de poner los puntos y las comas necesarios en cada aspecto con varios párrafos con cada aspecto.

Incertidumbre ante las medidas tomadas minuto a minuto. Por un momento, tras todo lo que ha pasado en estas semanas, la industria se ha encontrado en esa situación en la que no saben que decisión tomar dado que puede que unos días después, todo lo andado no sea válido y eso genera muchas dudas al respecto en todos los sectores. Ni las salas / festivales saben como actuar y el resto de la industria no trabaja con fechas realistas haciendo que los lanzamientos de muchos artistas y giras no puedan actualizarse de la manera correcta. 

Ante la incertidumbre llegan algunas propuestas peregrinas que están dando muchos movimientos que, ante la falta de comprobación ni muestreo previo, genera esa sensación de que las cosas se han mal y pronto. Por poner un ejemplo, encontramos home vídeos realizados por artistas por la necesidad de aprovechar la brecha de este momento donde todos estamos delante del teléfono, con esto, encontramos millones de propuestas de conciertos en streaming con calidades malas, algo que a la larga jugará en la contra de los artistas, sería mejor charlar y no tocar tanto que, a la larga reportará algo más de beneficio.

Los nuevos plazos que marcan para la desescalada y la forma en la que afrontar estas desescalada ha generado ciertas inseguridades, picarescas y situaciones extrañas. Ni las salas / eventos al aire libre se podrán realizar con garantías debido a que con tan poco aforo no se realizarán de manera rentable dado que hay mucho que pagar y parece que (de forma lógica) las salas podrán mejorar las condiciones, pero tanto los artistas como sus equipos técnicos y la parte de la sala deben poder poder mantener la mayor parte los ingresos posibles. 

¿Por qué no cancelan los festivales? ante esa gran pregunta, debemos partir de la base de que el mayor problema es la propia infraestructura del festival (y todo lo relacionado) y las medidas con los propios artistas, quienes son los encargados ejercer su parte en esa relación laboral, no es lo mismo que cancele el festival a que sea el artista. Siempre, pensando en que los seguros tienen mucho que decir y ante las grandes cantidades de dinero invertidos (y asegurados) pueden hacer que una edición que no se realice y que no quede asegurada puede generar la situación de no volver a realizarse. 
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¿Está bajo un paraguas de protección la industria?, la respuesta es compleja, en realidad no lo están ante muchas situaciones pero existe una unidad manifiesta donde de base se lucha todos a una. Quizá algunas entidades de gestión no están luchando en la dirección correcta, pero claro ya tienen suficientes problemas. 

La nueva industria afecta al artista por la actual situación donde no hay una generación de ingresos por los streamings en plataformas como Instagram pero sí para los autores y editores (garantes y dueños de derechos). Ante esta desprotección de los artistas que no componen podríamos decir que ellos son los más damnificados (ante igualdad en el tablero de la realidad). 




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