♠ Posted by
@jero22ind
at
4/03/2012 03:40:00 a. m.
Uno de esos grupos que tienen mucho que decir, que luchan por la buena música y que poco a poco salen para darse a conocer, si no los conocéis aquí os dejo una entrevista pero no dejéis de escucharlos.
¿Cómo empezásteis en esto?
Carlos y yo somos primo, y con
5 y 7 años jugábamos a que eramos músicos con dos raquetas de tenis, ¡Era
inevitable que algún día tocáramos de verdad! Tras pasar por varios proyectos por
separado, nos unimos de nuevo, y hoy estamos en La Rubia del Fa.
Xavi, el batería, también se inició
con los tambores de Dixan, típico de muchos baterías.
Y el bajista Pepe..... mmmm.....se
lo preguntaré!.
Buffff, nos gusta mucha música, pero generalizando
nuestra principal influencia es el rock 60's – 70's (The Who, Stones, Beatles,
Ten Years After, Lynyrd Skynyrd, Creedence, Tom Petty, y un larguísimo etc...).
Y como no, siempre hay un rastro de Blues, Country o
Soul.
-¿Cómo ve el público vuestro trabajo?
Por lo que nos dicen muy bien, siempre hemos tenido la
sensación que el público rockero, blusero,etc... valora nuestro trabajo y se
divierten.
De todos modos, el elogio hay que relativizarlo, ya que
lo que no nos dicen es si alguien ha salido descontento....
-Anécdotas
Al grabar el disco, el
productor dijo que en 'SENDAS DESOLADAS' quería una batería estilo 'shuffle de
Memphis'. El batería jamás había tocado ese estilo, de hecho no sabía ni de qué
le hablaba. El productor le enseñó el ritmo emulando la percusión con la boca.
Imaginaos a los 4 en calzoncillos (era pleno mes de Julio), con todo el cuerpo
chorreando de sudor, tocando durante 4 horas hasta captar su idea y realizar la
batería correctamente.
Afortunadamente, en cuanto el
productor le dio al ‘ON’ la toma salió a la primera!
Lo siento, no hay fotos ni videos...
-Conciertos en Francia, en Andalucía, Salamanca....
¿Festivales para este 2012?¿Madrid?
Kiku, nuestro mánager es un F I E R A. ¿Madrid? Es obligatorio presentar allí
nuestro trabajo, ¡Esperamos que nos contraten!.
-El video de 2 Is the rock ¿Cómo surgió?
Estamos valorando hacer un videoclip con la colaboración
de una Escuela de Cine, pero la escogida no ha sido 2 IS THE ROCK (mi ojito
derecho), así que, decidimos hacer un pequeño montaje / homenaje a Cristina Fuentes,
la diseñadora de las portadas, logotipo, etc... En este video se recogen todos
los bocetos desde el inicio del proyecto hasta que se dió por concluido, y
todo, a ritmo de 2 IS THE ROCK!
Aquí el video:
Y otro similar pero a una imagen, es BESOS DE CRISTAL:
-¿Habladme del blog que tenéis en la web?
Estamos encantados con el blog :'GRANDES DE LA HISTORIA
DEL ROCK':
La idea principal era la de hacer un pequeño listado de
nuestras influencias acompañando un video.
Pero pensamos: 'Y porqué este blog no lo hace el pueblo
rockero?'.
De ese modo, pusimos un par de influencias, y el resto
son sugerencias que nos llegan desde las redes sociales (Facebook, Twitter y
Tuenti), o bien lo proponen en la misma web.
Seguro que habrá gente que
propondrá grupos que ni conocemos!
Lo vamos actualizando cada semana en
las redes sociales, y esperamos que en
un tiempo y con la colaboración de la gente hagamos un gran 'MUSEO DEL
ROCK'.
El webmaster cambiará un poco el
formato para reducirlo de tamaño, y quizá con parámetros de búsqueda que hagan
más ligero, sobretodo a la hora de cargar la web.
Esperamos vuestras propuestas!
-¿Cómo fueron los inicios y como os veis ahora?
Jordi empezó como guitarra solista en 'LOS ROMBOS', un
grupo de rock 60's con temas propios, al cuál se unió Carlos un año más tarde.
Tras la marcha del bajista, y 'padre de la
criatura', decidimos cambiar el nombre y
pasamos a ser 'TÍO JOSS'. Con esta formación evolucionamos a un estilo más 70's
y más duro. Nuestro batería de toda la vida, y precisamente quien dió nombre a
la nueva formación dejó el grupo para ir a vivir a Colombia, así que
rebautizamos el grupo con el nombre de 'LA RUBIA DEL FA', en honor al primer
icono sexual de nuestra generación.
Estuvimos un año y medio componiendo para darle forma al
disco, haciendo casi 50 actuaciones, pero el ambiente entre la base rítmica era
irrespirable, así que prescindimos de ambos, incluso valoramos la posibilidad
de grabar el disco con músicos de estudio.
Por suerte, tuvimos muchos candidatos para ocupar las
vacantes de batería y bajo, probamos 5 baterías (nos quedamos con Xavi), y con
4 bajistas (nos quedamos con Pepe).
Y aquí estamos!
-¿Nuevo bajista?
Correcto. David Súria era uno de los candidatos para
ocupar la plaza de bajista, nos escribió a través de myspace, diciendo que era
un brasileiro que en breve venía a vivir a Barcelona, de donde era su padre.
Pensamos:'bueno, que venga a probar' con algo de desgana,
ya que los prejuicios nos hacían pensar que un brasileiro no sería lo más
idoneo para nuestro estilo musica. Error. No te puedes imaginar la cantidad de
rock que tenía ese tío en las venas, impresionante.
David era profesor de música y tenía claro que venía a
España a ejercer sutrabajo y a parte a tocar con un grupo, le encantaba nuestro
proyecto y el feeling era total.
Tras grabar el disco ya llevaba medio año con nosotros,
varias actuaciones, pero al no encontrar trabajo tuvo que vover a su Brasil
natal, donde actualmente trabaja en 3 escuelas de música.
Volvimos a hacer pruebas y Pepe fué 'bendecido' por David
y por todos nosotros desde el primer día que vino.
Si el que se fué era bueno, el que está ahora es total!.
Hemos tenido mucha suerte con estos dos bajistas, de
hecho Pepe está absolutamente consolidado y trabajando en coros, estructuras de
las canciones, etc... es vital que ese feeling exista.
-Se os ve activos por las redes sociales
Si, tenemos el perfil y página de Facebook, Tuenti y
Twitter, nos repartimos la faena.
Está claro que los tiempos han cambiado, y hay que estar
presente en las redes sociales, lo vemos en todos los ámbitos.
Aquí están los enlaces:
Twitter: @larubiadelfa
Y como no, la web del grupo: www.larubiadelfa.com
-¿Qué tal os tratan los medios ?
Estamos encantados, hemos hecho
radios importantes, locales, Tv, medios digitales y nos han tratado
verdaderamente bien.
-Novedades que se puedan contar
Estamos cerca de cerrar dos acuerdos de colaboración con
fundaciones, dentro de nuestro modesto proyecto será una gran meta si podemos
aportar un granito de arena.
-¿Qué importa más un buen disco o un gran directo?
Para responder a esta pregunta habría que ponernos en
situación.
Si voy a un concierto de un cantautor me gusta algo
básico y natural, una voz acompañada de una guitarra española o acústica, un
contrabajo y una suave percusión, lo que quiero oir y cantar son sus letras y
poesía. En esos casos el directo es ‘relativamente’ sencillo.
En cambio, si voy a ver a un grupo de rock, punk, heavy,
rockabily quiero energía, actitud, watios, etc… ¿importan las letras? Si!, pero
el factor instrumental está al mismo nivel o incluso superior.
El directo hay que trabajarlo y mucho para que sea ágil,
sin grandes parlamentos, dinámico, etc…
De todos modos, no entiendo un buen disco y un mal
directo, siempre que el grupo sea fiel a si mismo.
Entiendo que pueden haber días mejores o peores en un
escenario, más o menos suerte con el equipo de sonido y técnicos, pero el disco
es la esencia del grupo, y ahí hay que ser honesto, la gente que paga por verte
lo hace por la música de tu disco.
No puedes ofrecer caviar para después dar mortadela de
olivas.
-Habladme de la grabación del disco
Hay que destacar que la piedra
angular de este disco es el productor norte americano Mike Mariconda, muy
conocido por el sector, y que tiene unos 500 discos en toda su carrera.
En España (seguro que me dejo varios
grupos) ha trabajado con Raimundo Amador, Seguridad Social, Nu Niles, Phantom
Keys, Jorge Explosión, etc... así que era un honor que aceptara dirigir nuestro
disco.
Le dimos una premaqueta de unos 20
temas de los que escogió los 10 que íbamos a grabar.
La grabación la realizamos en Red
Bell Studios, en Barcelona con el ingeniero de sonido Marc Tena.
El productor, dentro del estilo tan
variado que teníamos, tenía claro que el disco debía ser natural y con bases
rítmicas contundentes, por lo que no permitió grabar con metrónomo, y la base
rítmica (batería, bajo y guitarras rítmicas) debían grabar a la vez, tal y como se hacía en los años 70,
nada de ir pista a pista.
Lo importante era captar esa energía
quese crea cuando todos tocan juntos.
A posteriori, se grabaron algunos
solos de guitarra, teclados y la voz. A parte, en 'SAN PEDRO PESCADOR'
colaboraron Nico y Marc, saxos de 'The Excitements', un lujazo.
En una semana estaba todo grabado y
mezclado, luego vino la masterización, y más tarde nuestra discográfica realizó
las copias. Disfrutamos como niños, Como cuando
grabábamos las primeras maquetas hace 10 años
Muy bien, todavía no nos han lanzado
nada... jaja.
-¿Cómo veis la
escena catalana?
Mal,
para qué vamos a engañarnos. Y creo que no sólo la catalana. Se nota cada vez
más los efectos de la crisis, no sólo en el tema economico, sino en el
emocional.
No es
que la gente consuma menos música en directo, es que consume menos de todo.
Esperamos
que todo se arregle lo mejor y pronto posible.
-¿Dónde y con
quien (vivo o muerto) os gustaría tocar?
Lynyrd Skynyrd, Eric Clapton,
The Who, etc... nos gustaría viajar con la máquina del tiempo y tocar un par de
temas en Woodstock! Hubo mucho corazón en aquel festival, y un antes y un
después.
-¿Cómo veis el nivel nacional?
Muy bueno, el músico español
no tiene mucho que envidiar al extranjero, por no decir nada. Quizá notamos
menos calidad en los vocalistas, cuesta encontrar buen@s cantantes, pero a nivel instrumental tenemos a verdaderos monstruos en
nuestro país, sea cual sea el instrumento.
Lo que me desagrada es que esos
musicazos no se ganen el pan con los estilos de música que realmente les gustan,
¿cuántos de ellos tienen su proyecto en solitario, pero viven de las giras de ‘productos’
más comerciales? Una lástima,ojalá les dieran la bola que se merecen, como sí
pasa en otros paises, nos estamos perdiendo mucho talento.
-¿Se puede
vivir de esto?
Muy complicado, hay que hacer mucha promoción,
bolos, giras, kilómetros, dar clases, etc… hablo del músico medio que vive de
ello. Un ejemplo es el que era mi profesor, tiene su grupo de rockabily, otro
de blues y jazz, actúa en un espectáculo en la Sala Apolo tres veces al mes y a
parte cada 2 meses va una semana a USA a tocar con un grupo de country. Todo
ello combinado con las clases que imparte y unos pocos ingresos como endorser
de guitarras y amplis.
Os puedo asegurar que no vive a cuerpo de rey,
todo lo contrario.
-¿Qué le falta a España para auparse a la escena
Inglesa/EE.UU.?
Dos palabras: cultura musical.
Me han hablado de USA y UK, yo sólo
puedo hablar de lo que he visto con mis ojos. He estado en Irlanda varias veces
y los bares de música en directo están abarrotados.
Ponen una batería compartida y
puedes ver hasta cuatro conciertos en un solo bar desde la tarde a la noche,
sencillamente espectacular e impensable en nuestro país. Y unos músicos
increíbles.
Pude hablar con músicos irlandeses
al finalizar sus actuaciones y casi todos vivían de ello, y daban un par o tres
de conciertos al día, los viernes, sábados y domingos.
Fuera de la zona céntrica ví un
concierto de unos chavales de 16 años, tocar no es que tocaran muy bien pero el
bar estaba hasta los topes, la gente animando y dando calor al grupo….
No obstante puede ser un tema de
nuestra mentalidad, me da la sensación, y no sólo en la música, que en España
sólo acudimos a los grandes eventos o los más publicitados, ignorando por
completo a músicos emergentes, categorías de deporte semiprofesionales (están
abandonadas), exposiciones de arte de pintores o escultores desconocidos, etc…
El público es lo que realmente da sentido a nuestro trabajo,
y nosotros no perdemos la esperanza, estamos en una sociedad cambiante y esta
tendencia también se puede invertir.
-Canciones en
Inglés, castellano o catalán o las 3 juntas
En castellano, Carlos, el cantante y principal compositor
se siente cómodo con ese idioma.
Tenemos algo en catalán e inglés, ¡Pero ya tenemos mucha
variedad musical como para meterle más idiomas!.
-España o
Inglaterra/EE.UU. para crecer musicalmente
Para aprender España es tan válida o más que USA. Para
hacer carrera ya es más complicado, todos los músicos de estudio o que
acompañan en las giras de los más conocidos recorren sudamérica y USA con mucha
frecuencia, por algo será.
-5 canciones a destacar
Lenny – Stevie Ray Vaughan.
I know a Little – Lynyrd Skynyrd.
Looking Out my Back Door – Creedence
Clearwater Revival.
Gimme Shelter – Rolling Stones.
Perdido en la Ciudad - MClan
-Proyectos para
2012
Consolidar nuestro disco ‘2 IS THE ROCK’, comernos los
escenarios de salas, fiestas y festivales, hacer realidad nuestro pequeño
proyecto solidario con las fundaciones y hacer una buena premaqueta para el
siguiente disco.
-Varios/saludos a los
fans
Nos despedimos agradeciendo a Jerónimo esta magnífica
entrevista, y como no a tod@s vosotr@s que mantenéis viva la música acudiendo a
conciertos, comprando discos, etc… a veces con mucho esfuerzo. En nombre de La
Rubia del Fa y de todos los compañeros de profesión: GRACIAS.
Sed felices.
Personalmente desde J-musind os esperamos en Madrid con los brazos abiertos
0 comentarios :
Publicar un comentario
Puedes comentar lo que estimes oportuno