♠ Posted by
@jero22ind
at
6/14/2013 11:24:00 a. m.
Esta entrevista debía estar en el blog, cuando tienes un disco como el de este proyecto debes conocerlo por dentro, les tengo aprecio y quiero que conozcáis algo más de una banda que pronto será una banda top aunque para muchos ya lo sea:
-¿Cómo
empezaste en esto?
Con
8 años ya era un fanático. Me gustaba Elvis y conservo un libro de
canciones para guitarra que me regalaron.
Mis
padres me apuntaron y mi madre -santa ella- me llevó con una
guitarra a mi primera clase. No conservaban la funda y la llevamos en
una bolsa enorme de plástico.
-¿Cómo
surgió este proyecto?
Tocas
en decenas de bandas y, finalmente, surge la necesidad de empezar
algo personal. Si cantas y tocas, creo que es una evolución natural.
-¿Porqué
ese nombre para el proyecto?
Es
mi segundo apellido, lo que expresa que es un proyecto personal.
Por
otra parte, no es Alberto Palacios Anaut, así que resulta menos
narcisista. O eso creo.
-Influencias
Muddy
Waters, Stevie Ray Vaughn, Wes Montgomery, John Mayer, Dereck Trucks,
James Taylor, James Brown, Amos Lee ...
-5
temas que te encanten
Midnight
in Harlem (Tedeschi Trucks Band)
You
are my sunshine (Ray Charles)
What
is hip (Tower of power)
Frozen
Man (James Taylor)
Blackbird
(Beatles)
-Anécdotas
1.350
tazas de café fueron necesarias para la creación de este disco
-¿Qué
expectativas tienes del disco?
Que
me permita dar a conocer la música que hacemos y, en un futuro,
hacer otro disco. Y así...
-El
disco tiene una producción exquisita... ¿Cómo fue ese proceso?
Gracias!
Gran parte del mérito la tiene Pablo Martínez, el magnífico
técnico de Musigrama.
El
estudio es una maravilla. Material de primera, dos salas con una
acústica muy particular y -lo más importante- un buen técnico.
Creo
que fue importante la escasez de presupuesto. Al llevar el dinero
justo para grabar en una semana, fuimos conscientes de que las
dinámicas había que tocarlas, no crearlas a posteriori en la
mezcla.
El
mástering de Juan Hidalgo (Mastertips) es, creo, un acierto.
-Muchos
instrumentos y todos aportan algo especial, ¿Cómo definirías esa
amalgama de sonidos?
Una
mezcla entre instrumentos acústicos (trombón, trompeta, saxo,
guitarra acústica, piano) y eléctricos (guitarra eléctrica,
hammond, bajo eléctrico). Quizás esa mezcla es la que hace que
suene antiguo y moderno.
-¿Cómo
se defiende el disco en directo?¿Respetáis el formato?
Para
las grandes ocasiones, desde luego. En la presentación del pasado
seis de Junio en Caracol (Madrid) lo defendimos a noneto.
La
formación más pequeña es guitarra y voz
Luego
a trío (hammond, batería, guitarra)
Después
cuarteto (añadiendo a Alfonso Ferrer/Joan Comaposada al bajo
eléctrico)
Y,
lo ideal, con piano (Aki Spadaro) y pitos (Ion Celestino trompeta,
Alberto Arteta saxo y Juanga Lacunza al trombón).
Creo
que la clave de tocar este disco a cuarteto, que es lo usual cuando
es un bolo pequeño, es sacar lo máximo de cada instrumento sin
pretender que suene igual que a noneto. Se puede tener la misma
energía con cinco personas menos.
-Alternar
sonidos y crear un conjunto de momentos especiales ¿Qué tenías en
mente a la hora de elaborarlo?
La
variedad de instrumentos permite que haya una riqueza en las
canciones. Permite ser más preciso si se quiere que una canción
suene a folk, a rock o a country.
Cada
instrumento tiene sus clichés y todos ellos tienen un papel
definitorio en estas músicas.
Si
a eso le añadimos la posibilidad de instrumentar de manera muy
sobria en determinadas canciones, surge esa mezcla de mini big band /
escritor de canciones.
-Tocar
con grandes ¿Ha supuesto algún cambio?
Este
disco suena así por los músicos que lo han ensayado, opinado,
grabado y tocado. No se hable más. Sin su talento, esta música
sería un 40% de lo que es.
-¿Ha
cambiado algo dentro de vuestra mentalidad a la hora de estar en
grandes festivales?
Estamos
precisamente en ese paso, metiendo la cabeza en festivales.
Dentro
de una temporada te contesto, ¡prometido!
-Planes
para el 2013
Rodar
bien la música durante los conciertos de este verano. Defender el
disco y enganchar a aquellos que crean en este tipo de música.
A
partir de septiembre: girar por España.
Verano
2014: festivales.
-¿Qué
opinas del mundo 2.0 dentro de la música?
Para
nosotros, que hemos financiado el disco por micromecenazgo, ha sido
fundamental.
La
conexión directa con el oyente es lo más puro y humano que le ha
podido pasar al negocio de la música.
Larga
vida.
-Un
concierto perfecto (lugar y junto a quien compartiríais escenario
vivo o muerto)
Me
encantaría ver a Jeff Buckley
Respecto
a colaborar: ser el octavo guitarrista en un concierto de James Brown
-Grandes
festivales o miniconciertos
Ambos,
cada uno lo suyo. Y Dios en la de todos.
-¿Cómo
veis la escena nacional?
Negocio:
mal
Talento:
todo
-¿Qué
no puede faltar en un día en el local? ¿Y en la furgo?
En
el local: café
En
la furgo: una mantita y un disco de jazz. Si puede ser el Boss Guitar
de Wes, fantástico.
-¿Rituales
preconcierto?
Lavarme
las manos con agua caliente y hacer diez flexiones.
-Próximas
fechas
27 JUNIO 2013 (J) MADRID TELONEANDO A JUAN ZELADA. ORANGE CAFE. MADRID. 21.15
29 JUNIO 2013 (J) CONSUEGRA (TOLEDO). LA ANTIGUA. 23.30
13 JULIO 2013 (S) VITORIA-GASTEIZ FESTIVAL KORTERRAZA. PZA. VIRGEN BLANCA.
16 JULIO 2013 (M) PAMPLONA GARAZI. C/ CALDERERÍA, 36.
18 JULIO 2013 (J) PAMPLONA MESÓN DEL CABALLO BLANCO.
21 JULIO 2013 (D) MADRID TERRAZA CENTRO CULTURAL GALILEO. C/ GALILEO, 39. 22:00
4 Y 5 DE AGOSTO CIUTADELLA MENORCA.
21 SEPTIEMBRE (S) MADRID TIKI LOUNGE, ALAMEDA DE OSUNA.
-¿Donde
podemos encontraros?
Albertoanaut.com.
El disco está en spotify, iTunes, bandcamp y se puede comprar desde
nuestra web y te llega a casita!
-UK/USA
o España para crecer musicalmente
Depende
del tipo de música. A mí me encantaría pasar una temporada en
Estados Unidos.
-La
mayor locura en un escenario
Insultar
al público. Y lo he visto.
-Saludos
y varios
Gracias
Jero por la oportunidad de darnos a conocer.
Por
cierto, vendo Vespa!
UN
ABRAZO A TODOS, ¡SED FELICES!
Alberto
Anaut
1 comentarios :
Gracias Jero!
Qué ganas de veros en el siguiente concierto. Acércate a Galileo en Julio.
Un abrazo grande.
Alberto
Publicar un comentario
Puedes comentar lo que estimes oportuno