Anaut (entrevista)

♠ Posted by @jero22ind at 6/14/2013 11:24:00 a. m.
Esta entrevista debía estar en el blog, cuando tienes un disco como el de este proyecto debes conocerlo por dentro, les tengo aprecio y quiero que conozcáis algo más de una banda que pronto será una banda top aunque para muchos ya lo sea:

-¿Cómo empezaste en esto?
Con 8 años ya era un fanático. Me gustaba Elvis y conservo un libro de canciones para guitarra que me regalaron.
Mis padres me apuntaron y mi madre -santa ella- me llevó con una guitarra a mi primera clase. No conservaban la funda y la llevamos en una bolsa enorme de plástico.

-¿Cómo surgió este proyecto?
Tocas en decenas de bandas y, finalmente, surge la necesidad de empezar algo personal. Si cantas y tocas, creo que es una evolución natural.


-¿Porqué ese nombre para el proyecto?

Es mi segundo apellido, lo que expresa que es un proyecto personal.
Por otra parte, no es Alberto Palacios Anaut, así que resulta menos narcisista. O eso creo.

-Influencias

Muddy Waters, Stevie Ray Vaughn, Wes Montgomery, John Mayer, Dereck Trucks, James Taylor, James Brown, Amos Lee ...

-5 temas que te encanten

Midnight in Harlem (Tedeschi Trucks Band)
You are my sunshine (Ray Charles)
What is hip (Tower of power)
Frozen Man (James Taylor)
Blackbird (Beatles)



-Anécdotas
1.350 tazas de café fueron necesarias para la creación de este disco
-¿Qué expectativas tienes del disco?
Que me permita dar a conocer la música que hacemos y, en un futuro, hacer otro disco. Y así...

-El disco tiene una producción exquisita... ¿Cómo fue ese proceso?
Gracias! Gran parte del mérito la tiene Pablo Martínez, el magnífico técnico de Musigrama.
El estudio es una maravilla. Material de primera, dos salas con una acústica muy particular y -lo más importante- un buen técnico.
Creo que fue importante la escasez de presupuesto. Al llevar el dinero justo para grabar en una semana, fuimos conscientes de que las dinámicas había que tocarlas, no crearlas a posteriori en la mezcla.

El mástering de Juan Hidalgo (Mastertips) es, creo, un acierto.

-Muchos instrumentos y todos aportan algo especial, ¿Cómo definirías esa amalgama de sonidos?
Una mezcla entre instrumentos acústicos (trombón, trompeta, saxo, guitarra acústica, piano) y eléctricos (guitarra eléctrica, hammond, bajo eléctrico). Quizás esa mezcla es la que hace que suene antiguo y moderno.

-¿Cómo se defiende el disco en directo?¿Respetáis el formato?

Para las grandes ocasiones, desde luego. En la presentación del pasado seis de Junio en Caracol (Madrid) lo defendimos a noneto.
La formación más pequeña es guitarra y voz
Luego a trío (hammond, batería, guitarra)
Después cuarteto (añadiendo a Alfonso Ferrer/Joan Comaposada al bajo eléctrico)
Y, lo ideal, con piano (Aki Spadaro) y pitos (Ion Celestino trompeta, Alberto Arteta saxo y Juanga Lacunza al trombón).

Creo que la clave de tocar este disco a cuarteto, que es lo usual cuando es un bolo pequeño, es sacar lo máximo de cada instrumento sin pretender que suene igual que a noneto. Se puede tener la misma energía con cinco personas menos.

-Alternar sonidos y crear un conjunto de momentos especiales ¿Qué tenías en mente a la hora de elaborarlo?

La variedad de instrumentos permite que haya una riqueza en las canciones. Permite ser más preciso si se quiere que una canción suene a folk, a rock o a country.
Cada instrumento tiene sus clichés y todos ellos tienen un papel definitorio en estas músicas.

Si a eso le añadimos la posibilidad de instrumentar de manera muy sobria en determinadas canciones, surge esa mezcla de mini big band / escritor de canciones.

-Tocar con grandes ¿Ha supuesto algún cambio?

Este disco suena así por los músicos que lo han ensayado, opinado, grabado y tocado. No se hable más. Sin su talento, esta música sería un 40% de lo que es.

-¿Ha cambiado algo dentro de vuestra mentalidad a la hora de estar en grandes festivales?

Estamos precisamente en ese paso, metiendo la cabeza en festivales.
Dentro de una temporada te contesto, ¡prometido!

-Planes para el 2013

Rodar bien la música durante los conciertos de este verano. Defender el disco y enganchar a aquellos que crean en este tipo de música.
A partir de septiembre: girar por España.
Verano 2014: festivales.


-¿Qué opinas del mundo 2.0 dentro de la música?

Para nosotros, que hemos financiado el disco por micromecenazgo, ha sido fundamental.
La conexión directa con el oyente es lo más puro y humano que le ha podido pasar al negocio de la música.
Larga vida.


-Un concierto perfecto (lugar y junto a quien compartiríais escenario vivo o muerto)

Me encantaría ver a Jeff Buckley
Respecto a colaborar: ser el octavo guitarrista en un concierto de James Brown

-Grandes festivales o miniconciertos
Ambos, cada uno lo suyo. Y Dios en la de todos.

-¿Cómo veis la escena nacional?
Negocio: mal
Talento: todo

-¿Qué no puede faltar en un día en el local? ¿Y en la furgo?
En el local: café
En la furgo: una mantita y un disco de jazz. Si puede ser el Boss Guitar de Wes, fantástico.

-¿Rituales preconcierto?
Lavarme las manos con agua caliente y hacer diez flexiones.

-Próximas fechas
27 JUNIO 2013 (J)  MADRID TELONEANDO A JUAN ZELADA. ORANGE CAFE. MADRID. 21.15
29 JUNIO 2013 (J) CONSUEGRA (TOLEDO). LA ANTIGUA. 23.30
13 JULIO 2013 (S)  VITORIA-GASTEIZ FESTIVAL KORTERRAZA. PZA. VIRGEN BLANCA.
16 JULIO 2013 (M) PAMPLONA GARAZI. C/ CALDERERÍA, 36.
18 JULIO 2013 (J) PAMPLONA MESÓN DEL CABALLO BLANCO.
21 JULIO 2013 (D) MADRID TERRAZA CENTRO CULTURAL GALILEO. C/ GALILEO, 39. 22:00
4 Y 5 DE AGOSTO CIUTADELLA MENORCA.
21 SEPTIEMBRE (S) MADRID TIKI LOUNGE, ALAMEDA DE OSUNA.


-¿Donde podemos encontraros?
Albertoanaut.com. El disco está en spotify, iTunes, bandcamp y se puede comprar desde nuestra web y te llega a casita!

-UK/USA o España para crecer musicalmente
Depende del tipo de música. A mí me encantaría pasar una temporada en Estados Unidos.

-La mayor locura en un escenario
Insultar al público. Y lo he visto.


-Saludos y varios

Gracias Jero por la oportunidad de darnos a conocer.
Por cierto, vendo Vespa!

UN ABRAZO A TODOS, ¡SED FELICES!


Alberto Anaut

1 comentarios :

Gracias Jero!

Qué ganas de veros en el siguiente concierto. Acércate a Galileo en Julio.

Un abrazo grande.


Alberto

Publicar un comentario

Puedes comentar lo que estimes oportuno