♠ Posted by
@jero22ind
at
6/11/2013 07:04:00 p. m.
Este madrileño con un perfil musical muy respetado tiene un proyecto muy interesante,Alberto creció musicalmente en los 60 y los 70. El tocadiscos de su casa rezumaba rhythm and blues, country y soul. Agradecido por la herencia recibida, su propósito ahora es devolver ese sonido auténtico a la música de hoy.
Su voz es cálida y áspera y recuerda a la de sus ídolos: Ray Charles, Otis Redding, Al Green, etc. También es conocedor (y admirador) de otros músicos jóvenes como Amos Lee o Black Joe Lewis.
Su estilo en la guitarra es una mezcla a partes iguales de jazz, blues y funk. Sofisticado por momentos pero sin perder de vista que el fin último de la música es comunicar, emocionar y -con suerte- hacer bailar al público. Su primer héroe fue George Benson. Su swing, su sonido y su habilidad para combinar la voz y la guitarra marcaron su aprendizaje.
Alberto ha tenido la oportunidad de actuar en varios de los más prestigiosos festivales de jazz de España, como el Jazzaldia San Sebastián, festival de jazz de Vitoria, festival de jazz de Getxo, festival de jazz de Madrid y otros tantos.
De su experiencia en Holanda son reseñables sus actuaciones -con diversos proyectos- en el prestigioso programa nacional de televisión Vrije Geluiden, en el auditorio Bimhuis de Ámsterdam o los teatros Theater Karroessel y K-pier Nieuw Vennep.
Cuando escuchas el disco te das cuenta de que estas escuchando algo distinto, escuchas un disco con corte americano, rock-soul con destellos del mejor Jazz y claramente perfectamente ecualizado. Phony money es ese tema enérgico que quieres escuchar al principio, que los teclados te vuelven loco y la mezcla guitarra-batería unido a la voz de Alberto te dan el broche perfecto para ponerte a bailar como lo haría cualquiera de los viejos rockeros, pero con Jump On buscas recogerte, sentarte al lado de esa persona y disfrutar de su fuerza que dan un tema que se fundamenta en los teclados y el dulce movimiento de la guitarra por el mástil creando momentos mágicos. Este es el secreto del disco se va moviendo entre temas más movidos y temas más íntimos, Don't cross the line es ese tema rockero con acento del blues puro que gana mucho gracias al ritmo marcado por la batería, la trompeta y el juego del bajo, pero el hammond tiene demasiado que decir y te das cuenta de que vuelves a estar moviendo la cabeza en los últimos 30 segundos como un bobalicón enganchado al tema. Fight Back vuelve a esa tranquilidad con clase que Blas le roba al llegar el rock más limpio con acento Jazz, llevamos mucho recorrido y tomamos aire con el tema más profundo del disco, ese tema que te saca una lágrima y que tiene un piano y una guitarra (leve) que de verdad te hace llorar I will let you know es ese tema que sube un entero tu estado anímico y te termina de enganchar al disco, demuestra el estilo del disco, demuestra que 140 es un disco perfecto. I'm gonna change my mind es una declaración de intenciones con un super diálogo que nos lleva a un blues/jazz atrevido, sensual y donde Alberto se lo pasa pipa, nos saca la sonrisa y nos alegra el alma. Learning to live alone es una tema íntimo que tira de trompeta y que nos recuerda a ese grande, que nos recoge y nos saca la lágrima, no tengo palabras. Hallelujah I love her so es otra apuesta blusera que se gana adeptos con ese ritmo cargado de hammonds, piano y batería punteaguda, es un temazo que es digno del festival de San Sebastian, Who are you es un cierre íntimo de guitarra jazz calmada (acústica) y de sentimiento, demostrando que solo una voz y una guitarra pueden conmover a más de uno.
Es la primera vez que me quedo sin palabras, un disco esquisito, con una parte instrumental endiabladamente buena y con una parte vocal soberbia. Quiero uno firmado para enmarcarlo.
- Grabado por Pablo Martínez en Musigrama, Madrid. Julio 2012.
Masterizado por Juan Hidalgo en Mastertips, Madrid. - Alberto Anaut: voz, guitarra y composición
Aki Spadaro: piano, teclados y coros
Gabri Casanova: órgano hammond
Alberto Arteta: saxo tenor
Ion Celestino: trompeta
Juanga Lacunza: trombón
Joan Comaposada: bajo eléctrico
Philippe Lemm: batería
Con la colaboración de Aurora García en “I´m gonna change”
Más info en:
0 comentarios :
Publicar un comentario
Puedes comentar lo que estimes oportuno