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@jero22ind
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6/29/2013 06:50:00 p. m.
Esta entrevista debía caer y es un honor, tienen un disco que va a ser un must en este 2013-2014, tienen una fuerza propia y ante todo son una banda increíble, este es el resultado:
¿Cómo
empezó todo?
Todo
empezó en la primavera de 2008. Abel, Alberto y Jorge habíamos
estado tocando juntos durante unos años en Rønin; pero aquel
proyecto llegó a un punto muerto y decidimos abandonarlo antes de
quemarnos. Pero, después de un año, nos volvió a picar el
gusanillo, y decidimos volver a montar algo. Así que empezamos a
buscar batería; y así fue como conocimos a Fernando. Tras abandonar
Emerge, estaba tocando con otra gente por aquel entonces, pero
conseguimos convencerle para hacer un ensayo de prueba en un local
por horas. En aquel ensayo se vio inmediatamente que había muy buena
conexión; que él era la persona que estábamos buscando y que él
estaba a gusto, disfrutaba y comprendía y compartía el concepto que
queríamos desarrollar. Así que nos pillamos un local, nos pusimos a
tocar, a componer, a dar bolos… Y hasta la fecha.
-Hay
ganas de que salga el nuevo disco
¡Mogollón!
En realidad no ha pasado tanto tiempo desde que lo grabamos, pero
para nosotros la espera se nos ha hecho eterna. El proceso de
creación y grabación fue bastante rápido, y una vez teníamos el
pastel en el horno tuvimos que sentarnos a esperar a que subiera; y
eso no es tan fácil… Además creemos que supone un avance
importante en nuestro estilo y nuestro sonido. En parte porque el
desarrollo de los temas es diferente, más conciso, y porque lo
grabamos en riguroso directo. Las voces están grabadas aparte, en
otra sesión, pero la base instrumental está grabada casi
completamente en directo (salvo algún arreglito de teclados o alguna
cosilla). Lo que oyes es lo que hay, sin trampa ni cartón. Las
letras es otro elemento que ha evolucionado mucho. Estamos muy
satisfechos con ellas.
-Influencias
Pufff…
Pues mira: hay pocos estilos de música que no nos gusten a alguno de
nosotros o a todos. Desde el Jazz a la electrónica, pasando por el
Rock de toda la vida, el Pop, el indie, el Punk, el hardcore…
Quizás el terreno en el que más coincidimos todos (también por la
cosa generacional) sea lo que se conoce como Rock Alternativo de los
años 90, desde Pearl Jam, Soungarden, etc., hasta Radiohead,
Portishead, Mogwai, Fugazi, Karate, Jeff Buckley… Pero también
música española, ¿eh? Hay grupos de por aquí que nos gustan pero
que mucho, como Nueva Vulcano, Aina, Standstill, Raydibaum, Maga…
Se hacen cosas muy chulas por aquí, también.
-5
temas que os encanten
Esta
es un poco difícil. Allá van… Luftkissen (Monochrome), Fishing
the sky (The Appleseed Cast), Lover, you should have come over (Jeff
Buckley); King of pain (The Police) y Trasatrnticism (Death cab for
Cutie).
-Anécdotas
A
decir verdad, no es que tengamos excesivas anécdotas. Somos bastante
normalitos. Por decir algo, una vez estuvimos en un festival en la
provincia de Cáceres y a la hora de nuestro concierto estaban de
público el concejal de festejos y los otros grupos que participaban.
La anécdota de ese día fue que en lugar de darnos dietas para comer
y demás, nos dieron paella en la casa de la madre del concejal, que
estaba decorada como si estuviera en los años 60. Fue bastante
curioso, sí… Pero nos trataron muy bien.
-¿Qué
expectativas tenéis del EP?
Aparte
de seguir dándonos a conocer y llegar a más gente, acceder a medios
y circuitos en los que todavía no hemos entrado del todo. Estamos
convencidos de que tenemos un público potencial al que todavía no
hemos conseguido llegar, y queremos ir en su busca; queremos que se
enteren de que existimos y de que les vamos a gustar. Hoy por hoy es
muy complicado porque, como ya sabemos todos, somos las propias
bandas quienes tenemos no sólo que organizar y gestionar todo lo que
tiene que ver con el proyecto, sino además financiarlo (desde la
página de Facebook hasta la producción industrial del disco,
pasando por la grabación, mezcla, mastering…). Si tienes suerte,
como nosotros, por el camino hay personas que te van echando una mano
y colaborando con el proyecto porque les gusta (nosotros les llamamos
Los Conspiradores). Y eso es así, por lo menos, para el 80% de los
grupos… Nos gustaría también salir a tocar fuera de Madrid más y
en mejores condiciones. Y, sobre todo, sobrevivir como grupo, porque,
como acabamos de decir, este medio se ha vuelto cada vez más hostil,
y ya sólo poder continuar adelante es todo un logro. Los músicos
estamos un poco locos, la verdad…
-El
adelanto me ha enamorado pero ¿Qué tendrá el disco?
Pues
creemos que sorpresas. Es una colección de temas muy variada,
creemos; y muchos temas se han quedado en la cuneta porque no
cumplían nuestras exigencias. Se nota la energía del directo, la
fuerza de las nuevas letras y melodías, la madurez a la hora de
arreglar y construir los temas… Creemos que es un Disco (con
mayúsculas), y que se puede escuchar de principio a fin sin que
decaiga la cosa.
-Habladme
de este álbum ¿Cómo ha sido el proceso de creación?
¡Muy
intenso! En espacio de pocos meses hemos cerrado algunos temas,
compuesto otros nuevos, los hemos arreglado, les hemos puesto letra,
los hemos grabado, mezclado y masterizado. ¡Tela! En el proceso de
grabación nos ayudó mucho Juan Blas Leal, de Westline Studios
(https://www.facebook.com/Westlinestudios)
que es quien ha grabado y co-producido el disco. Ha intervenido lo
justo para que se notara su presencia y su input,
mejorando el resultado final, pero no tanto como para modificar la
esencia de lo que llevábamos en la cabeza y el corazón. Ha sido una
relación de respeto y admiración mutuas muy productiva. También
nos ha ayudado mucho Óscar Guzmán, el hermano de Abel y nuestro
técnico-ingeniero de sonido de cabecera, y que es como el quinto
Astrobahn. Su input también se hace notar. ¡Óscar es un grande!
-¿De
dónde sale esa amalgama sonora?
Pues
de poner en práctica toda la música que hemos mamado cada uno y de
intentar llevarlo a tu terreno y un poco más allá, dándole tu
personalidad. Cuando empezamos a tocar juntos, por ejemplo, Abel y
Jorge no llevaban pedales; ni siquiera de distorsión. Tiraban del
sonido del ampli y se manejaban con los volúmenes de la guitarra.
Poco a poco fueron introduciendo más efectos, y ahora es un elemento
fundamental en el sonido de la banda. Alberto es uno de los pocos
bajistas que conocemos (si no el único) que lleva una pedalera de
efectos (más grande que la de Abel y Jorge, por cierto). Eso también
es una seña de identidad. Fernando es también un batería muy
personal, muy de corazón. No es el típico batería al uso y toca,
sobre todo, con mucho feeling.
Y luego está la voz de Abel, que es también muy personal y la
principal seña de identidad del grupo. Así que podríamos decir que
es toda una evolución natural y espontánea con múltiples elementos
que se interrelacionan. En cualquier caso, siempre hemos tenido muy
claro que todo eso debe estar supeditado a la canción. Hay que
intentar aportar elementos que ayuden a crecer a la canción, no a
darle un toque “X” o “Y” porque es lo que te apetece en ese
momento. Lo importante es que el tema camine.
-¿Cómo
se defenderá en directo?
¡Con
uñas y dientes! La idea es intentar aprovechar en el estudio las
ventajas y medios que te aporta ese entorno particular y hacer lo
mismo en directo. Los temas están grabados en directo en el estudio,
por lo que en realidad el directo es muy parecido a la grabación de
estudio. Pero también es verdad que una canción es una cosa viva,
que evoluciona. Si te sabes los temas encontrarás pequeñas
sorpresas y giros inesperados. Eso nos gusta: sorprender, salirse del
guión de vez en cuando. Aparte de eso, Astrobahn, como grupo,
siempre hemos tenido la impresión de que nuestros directos se
caracterizan por la energía. Por eso nos gusta la metáfora de la
ola. Viene la ola y nosotros nos subimos encima y nos dejamos llevar.
-¿Videoclip?
Estamos
trabajando en ello. Tenemos unos cuantos videos en directo subidos
on-line. Lo último que hicimos fue un directo en la peluquería Juna
Por Dios! Que nos hicieron Carmelo y la gente de Pavimento Sonoro.
Fue muy divertido y nos quedamos encantados con el resultado. Estamos
buscando la manera de hacer algo con ellos, así que será una
cuestión de tiempo. ¡Videos habrá seguro, más de uno!
-¿Ha
cambiado algo dentro de vuestra mentalidad en estos años?
No
en lo fundamental. Todos llevamos en esto ya bastante tiempo, por lo
menos 10 años. Quizás nuestra actitud y ambiciones sean cada vez
más profesionales, pero en lo fundamental seguimos pensando y
sintiendo lo mismo.
-Planes
para el 2013
Empujar
nuestro disco “El Mundo Se Para”. Con directos, vídeos,
acústicos, radios, medios, salidas de Madrid. ¡A tope y que se
entere todo el mundo! Astrobahn ha sacado un disco que merece
atención y vamos a conseguirlo.
-¿Qué
opináis del mundo 2.0 dentro de la música
Pues
es como todo: tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. Es muy
positivo desde el punto de vista de los medios tecnológicos y, sobre
todo, de difusión. Puedes colocar tu trabajo (que puede ser de la
máxima calidad en cuanto a lo tecnológico) en cualquier punto del
planeta y en tiempo real. Desde ese punto de vista, las posibilidades
de difusión y distribución no tienen precedentes. Pero, por otra
parte, es más difícil hacerse oír por el volumen descomunal de
producción que hay en todas partes. Y, claro, está el tema de la
pasta… Ahora, lo normal, es que seamos lo grupos los que
financiemos todo eso. Antes tenías un productor, un arreglista,
músicos de sesión, un fotógrafo, estilista, ingenieros, equipo
legal, etc., etc., etc. Ahora estás tú sólo y tu te lo guisas y te
lo comes. Puedes llegar todo lo lejos que quieras, pero conseguirlo
es una tarea titánica. Pero tampoco te vas a ir a tu casa; esa no es
la solución.
-Un
concierto perfecto (lugar y junto a quien compartiríais escenario
vivo o muerto)
Se
nos ocurren muchos… Pearl Jam, Radiohead, Fugazi, Monochrome…
Pero también de aquí: Nueva Vulcano, Standstill, Raydibaum… Hay
salas en Madrid que nos gustan mucho. El Circo Price y La Joy, sobre
todo. También otras más pequeñas como la Moby Dick, la Würlitzer,
La Boite. Un concierto en La Joy con… ¡Tom Waits! ¡Eso sería
memorable! Jajaja…
-Grandes
festivales o miniconciertos
En
los festivales tienes más impacto, llegas a mucha más gente. ¡Y es
toda un experiencia! Pero donde esté un concierto en una sala
pequeña o de tamaño medio… Esa energía es imposible de trasladar
a un sitio grande, y menos a un festival.
-¿Cómo
veis la escena nacional?
Rica,
profusa y divertida en propuestas si eres espectador, pero muy
difícil, complicada y competitiva si eres un grupo “normal”. Hay
publico, eso está claro, y es algo que ha cambiado y crecido en los
últimos años; pero llegar a ese publico es todo un logro.
-¿Qué
no puede faltar en un día en el local? ¿Y en la furgo?
Hablar,
comunicarse… Somos muy poco de rituales, pero trabajamos nuestra
comunicación todo lo que podemos, como en cualquier relación de
verdad. En la furgo tiene que haber música, la que sea.
-¿Rituales
preconcierto?
¿El
último piti y un chupito de Jack Daniels y una cerve para Jorge si
ha tenido un día largo…? Como te decíamos, somos poco de
rituales. Lo que de verdad nos interesa es lo que ocurre en el
escenario y la sala desde el momento en que suena el primer acorde
hasta que se apaga el último acople. Lo demás es accesorio.
-Próximas
fechas
Tenemos
la presentación del disco el día 6 de Julio en Moby Dick junto a
Buena Esperanza. Ese va a ser un buen bolo. Luego queremos darle a
los acústicos, que nos gustan mucho y te da entrada a sitios y cosas
diferentes a los eléctricos. Tenemos alguna radio… Y luego salir
de Madrid durante una temporada antes de volver a tocar en casa.
-¿Donde
podemos encontraros?
Facebook
(https://www.facebook.com/Astrobahn)
Twitter
(https://twitter.com/Astrobahn)
Myspace
(https://myspace.com/astrobahn)
Bandcamp
(http://astrobahn.bandcamp.com/)
Youtube
(http://www.youtube.com/user/Astrobahn)
NoisseOff
(http://www.noiseofffestival.com/sec/concert/id_concert/266318a148dd3210cae995a875cd1a0f)
Y
nuestra web, claro
(http://www.astrobahn.com/).
-¿Tour
nacional?
Estamos
trabajando con Irene Bermejo, de Retrovisor (http://retrovisor.info/)
para sacarlo adelante. Desde luego es uno de nuestros objetivos, y
algo haremos, todo lo que podamos.
-La
mayor locura en un escenario
En
eso ya está todo inventado, ¿no? Intentar ser tú mismo y no
pretender ser lo que no eres; dar algo auténtico, real y sincero a
quien esté escuchando. Eso es bastante revolucionario y provocador,
¿no? Jejejeje…
-Saludos
y varios
¡A
nuestras mascotas! Somos todos muy perrunos y gatunos. Entre todos
juntamos unas 20 patas, por lo menos, jajaja… Ahora en serio: a
Juan Blas de Westline, A Nano Cañamares, que nos hizo las
masterización de dBeauty Salon, a Irene de Retrovisor, a Carmelo &
Cia. de Pavimento Sonoro, a Gabri Pecot y Larry Castro por las fotos,
a Óscar Guzmán por ser él (siempre); a compañeros de fatigas de
Yay!, Berlina, El Antiguo, Moongardening, Buena Esperanza… A
nuestras señoras, claro, las pobres, que nos aguantan. A nuestras
familias y amigos, que nos apoyan y acuden a los conciertos. Y a
vosotros y vuestros lectores por prestarnos vuestros oídos, porque
sin eso nada tendría sentido… ¡Hasta la próxima!
@jero22ind
#foto perteneciente a su web
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