Jero Romero (entrevista)

♠ Posted by @jero22ind in , at 6/13/2013 05:38:00 p. m.
Entrevistar a este coloso ha sido uno de los grandes placeres que he tenido, es uno de los nombres propios de la escena nacional, ha sabido crecer y está siendo uno de los grandes por derecho propio, espero que os guste esta entrevista:


-¿Cómo empezó Jero Romero en esto de la música?

Tarde y casi sin querer. Desde niño he tocado y escrito canciones, pero era un hobby sin ninguna pretensión más. Un pasatiempo. Nunca estuve en un grupo hasta que unos amigos (mis compañeros de Sunday Drivers) me invitaron a pasar por el local porque se habían quedado sin cantante. No tenía ni una guitarra decente ni sabía lo que era un micro. Fui, me lo pasé muy bien, les enseñé algunas canciones que tenía, les gustaron... y hasta ahora. Era tarde, tendría unos 25 años.

-¿Qué te hizo adentrarte en este proyecto?

Sobre todo la reacción de mi gente cuando les enseñé las canciones. Eso y buscar una satisfacción propia, una deuda que no quería tener pendiente conmigo mismo. El reto personal de hacer un disco 100% a mi manera, para mí, con mis gustos y mis apetencias, sin ningún objetivo más. Lograr terminarlo fiel a mis gustos, a mis arreglos... ya era prueba superada. Era vital para mí no morirme pensando si hubiera sido capaz. Pero sólo eso. Ni siquiera sabía ni pensaba ni me interesaba si lo iba a comercializar, si iba a tocar, con quién... Lo demás vino después.

-Cabeza de León ha demostrado que sabes hacer un disco disto a lo se te había ligado ¿Qué críticas has tenido del mismo?

No suelo atender a las críticas del disco. Porque me las creo. Para bien y para mal. Hasta donde yo sé, han sido por lo general buenas o positivas. Pero hay de todo.

-¿Cómo fue el proceso de creación?

Lo más diferente es que no compuse para nadie ni para nada. Creo que de ahí sale mucha de la "inocencia" de las canciones. Empecé a hacerlas aún tocando con el grupo, pero las guardaba en un cajón. Eran algo que me sacaba de mi rutina.
Fue un proceso lento, sobre todo porque no había prisa de nada. Son un resumen de más o menos 2 años.

-¿Hay ganas de entrar al estudio?

No. De lo que tengo ganas es de tener canciones que me hagan tener ganas de entrar en el estudio.

-¿Qué concierto de esta etapa te ha marcado?

La verdad es que lo estoy viviendo con mucha intensidad y todos me dejan el poso de "primera vez". Tengo un recuerdo muy nítido de todo lo que me ha pasado en el último año.
El primero, en Santander ante 30 personas, no lo olvidaré. Sobre todo no olvidaré las sensaciones. Y el de hace un mes, en contraposición, en la Joy Eslava llena, tampoco.

-Te has rodeado de gente muy grande a la hora de dar un concierto (Tu banda y otros músicos con los que compartes escenario) ¿Cómo te sientes tras un concierto con gente tan grande?

De todo lo posterior al disco, es de lo que más orgulloso estoy. De la banda. Cuando busqué daba por supuesto que eran buenos músicos y el riesgo de que me gustaran más o menos no me preocupaba mucho. Mi búsqueda no era esa.
Era dar con gente que entendiera mis intenciones y mis limitaciones y, sobre todo, que fueran buena gente. Un concepto demasiado amplio y subjetivo. Que se adaptaran bien a mi manera de ver... la vida, diría.
Me he encontrado con seres humanos maravillosos a los que admiraré hagan lo que hagan y estén donde estén y, además, músicos excepcionales. A veces no me creo mi suerte; lo pienso mientras toco, por ejemplo.

-¿A quien llamarías para hacer un disco y actuar posteriormente?

Si todo va bien, haré todo eso con mis compañeros. No me imagino a otros.

-Formas parte de los carteles de algunos grandes festivales ¿Te sientes cómodo en ese formato?

Al principio no. No me veía. Ahora sí. Se convirtió en otro reto: adaptarte a diferentes formatos. Implica confiar en tu música más allá de dónde o para quién o para cuántos y hacer cambios sin perder tu identidad. Y también estoy orgulloso de eso.
Creo que podemos defendernos bien en cualquier situación: festival, teatro, sala, acústico, de día, de noche... siempre dentro de una lógica.

-¿Te veremos solo en un escenario?

No lo sé. Prefiero estar con gente.

-¿Irías a micros abiertos?

No creo, pero porque me da vergüenza. No sé, soy muy tímido para esas cosas. Para cantar algo en la boda de un amigo necesito todo el alcohol.

-¿Qué discos escuchas normalmente?

Depende. Cada cierto poco tiempo vuelvo a los clásicos, eso me pasa siempre. Luego, mi guía son mis amigos o mis amigos virtuales, las recomendaciones que me llegan por todos lados. A algunos artistas los sigo y sé cuándo editan algo nuevo o no... Pero digamos que suelo estar bastante desactualizado. Voy a festivales y no conozco a nadie o mi disco favorito de 2012 es de 2009. Antes estaba más al tanto, pero me faltaba tiempo y el exceso de información me frustraba y no me dejaba disfrutar de los discos. Me llevaba a cantidad más que a calidad de escucha. Hay que disfrutar siempre oyendo algo. Hay poco tiempo. Ahora escucho menos, pero más despacio. Aunque a cambio me pierdo cosas. Por ejemplo estas dos últimas semanas he estado escuchando el Queen of Denmark de John Grant que es del 2010. De este año estoy con Victim of Love de Charles Bradley y con el de Egon Soda.

-¿Cómo es un día en la vida de Jero Romero?

Por norma general, el día común, lo parto en dos. Una mitad no es mía y hago la misma vida que hace un niño de dos años y la otra mitad, intento trabajar, componer por ejemplo. Todo con cosas entre medias.

-Háblanos de ese documental que anuncias en FB

Pues es un documental que se llama AUTO, dirigido por Luis Alfaro, en el que tengo el honor de salir, junto muchos otros. Como indica el título, indaga en qué es, qué supone, por qué se llega a la autoproducción o a la autogestión... En palabras de su director: "retrata ese momento de cambio y convulsión, en el que muchos artistas y bandas han decidido tomar las riendas de sus carreras, producir y editar por su cuenta y riesgo sus propias obras". En lo que a mí me respecta, me siguen con cámaras y micrófonos durante todo el proceso del disco: desde que lanzo el proyecto de crowdfunding, grabo, edito y doy mi primer concierto. Eso, más entrevistas. El resultado me parece fabuloso y más sabiendo la labor titánica que les ha supuesto finalizarlo. Lo recomiendo. Me alegro por todo el equipo que hay detrás. Hay una web con más información autodocumental.es

-Como músico ¿Tienes reproches a lo que está sucediendo actualmente en al cultura?

Los tengo como persona. Atacar la Cultura aunque sea en un tanto por ciento, un 21 por ejemplo, meter mano a la Educación y por extensión a la Cultura (casi lo mismo son) en primer lugar en vez de en último, supone atacar el mundo y el futuro en que voy a vivir, con sus personas y sus músicos dentro. Lo que no entiendo es el orden de prioridades y los porqués, para empezar y por resumir mucho.

-¿Llega la crisis a la música dentro de los grandes circuitos?

Y de los pequeños sobre todo, que me parece un problema mayor. Porque, es obvio, para ser mayor, por regla general, primero tienes que ser pequeño.

-¿Qué opinas de este mundo 2.0?

Hombre, así en general es difícil contestar. Pienso que debemos aprender a estar. Hay nuevos lenguajes, nuevos modos... Y también pienso que no todo lo nuevo es bueno o mejor por el hecho de ser nuevo. Yo ahora empiezo por no sacar el móvil mientras me hablan o comemos. Un pequeño gesto. Creo que es mejor y es de un mundo antiguo.


Os recomiendo escuchar su discazo cabeza de león  en http://jeroromero.com/

@jero22ind.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Puedes comentar lo que estimes oportuno