La banda de Fesser (entrevista)

♠ Posted by @jero22ind at 6/06/2013 11:50:00 a. m.
Entrevistamos a Carlos López Fesser  y es que el cantante de La Banda de Fesser simboliza uno de los proyectos más interesantes del panorama nacional, tienen algo que les caracteriza, esperemos que tengan suerte:
-¿Cómo nació este proyecto?
Conocí a Dani una noche en casa de unos amigos en común. Tenía algunas canciones y las tocamos juntos. Algo ocurrió que nos hizo pensar que ahí había algo. A ambos nos gustaba mucho la música y en seguida empezamos a movernos.
                     
-¿Porqué ese nombre para este proyecto?
Fesser es como me llaman a mí, porque de pequeño, en el colegio había mucho Carlos y mucho López. Así que: Fesser. El nombre del grupo me señala pero para mí lo importante es La Banda.

-Influencias
Mucho Rock español: Platero y tú, Fito & Fitipaldis, Quique González, M-Clan, Los Rodriguez, Fito Páez, Extremo Duro, infinito etc.
También mucho en inglés: Dire Straits, Queen, Creendence Clearwater Revival, Rolling Stones, Beatles, Ryan Adams, Aerosmith, muchísimos.

-5 temas que te encanten
Sólo cinco es una putada…

Blowing in the Wind (Bob Dylan)
Days Like This (Van Morrison)
Back Down South (Kings of Lion)
With a little help from my friends (vers. Joe Cocker Woodstock 69)
Hotel Los Ángeles (Quique González)

Por si cuela pongo más…
Fortunate Song (Creedence) y toda la BSO de Forrest Gump. Peliculón.
Black Betty (Ram Jam)

-Nacéis en 2008 pero en 2012 sale Japón ¿Qué han sido estos 4 años?
En 2008 nace el sueño, pero lo que ha dado vida a este disco ha sido el hecho de comprender que hemos nacido para esto y que estamos aquí para intentarlo. Caer en la cuenta de ello ha traído consigo todo lo demás. En estos 4 años ha tenido lugar la incesante búsqueda de Esta Banda. Eso es lo más difícil. U           na banda de verdad. Nos gusta ponerle mayúscula porque lo importante es la banda. Hay grupo y hay proyecto, el resultado es el disco.

-¿Rock agridulce?
Fue lo primero que dijo la primera persona que escuchó nuestra música. Dani Gutiérrez. Lo que fue una etiqueta musical se ha convertido en nuestra bandera. No sólo es la música sino también la actitud ante ella. Podríamos decir que Rock es la música y Agridulce las personas. La música sin personas no tendría sentido. Ni músicos, ni oyentes. Rock Agridulce es unión.

-¿Qué expectativas tenéis como banda?
Tocar en los mejores sitios del mundo, para toda la gente que nos quiera oir. Lo nuestro es el directo y nos gustan las salas grandes. Aunque no las hemos practicado tanto como nos gustaría. Evidentemente somos pequeños aún y no podemos permitirnos eso. Poco a poco.

-¿Qué esencia tiene la banda (musicalmente)?
Aunque hay Pop, (entendido como música popular y no como sonido de guitarras masivamente masivas y distorsionadas), nos gusta el Rock and Roll y tratamos de aplicarlo. Fue la llegada de Alberto Peto (guitar hero) lo que “Rocanrolizó” la banda. Y desde entonces buscamos ese rollo. Aunque no renunciamos a lo moderno (sin efectos raros), creando fuerte dinámica en las canciones. Algunos de los nuevos temas que estamos preparando van un poco por ahí, pero mantenemos guitarreo, eso siempre. En cualquier caso no renunciamos a nada que sea susceptible de convertirse en Rock Agridulce.

-¿Notas la evolución tras todo este tiempo?
Máximamente. Sólo hay que escuchar las dos primeras maquetas que grabamos antes de este disco. Hemos crecido personal y musicalmente. También quizá porque hemos tomado conciencia de lo que queremos hacer y eso nos ha obligado a evolucionar.

-¿Qué tiene este último trabajo que es potente y a primera escucha engancha?
Bueno, ¡gracias por el piropo! En mi opinión, hay mucha energía en esta banda, y parece que hemos logrado transmitirla en cierta medida en el disco. Individualmente somos muy emocionales. Y grupalmente conectamos increíblemente bien, lo que nos permite canalizar esa energía y hacerla llegar al público. Lo de que engancha, ¿sí?

-¿Soléis ir a conciertos?
Cada vez más. Como dice Gonzalo (nuestro promo boss de Barba y Rock and Roll), a veces se aprende más yendo a un concierto que ensayando. No sólo nos gusta ir, sino que nos gusta ir juntos. Cada uno tiene sus gustos, pero el Rock español de ahora nos gusta mucho mucho. El siguiente será el de “Uno de los nuestros” (Loquillo, Ariel Rot y Leiva). Promete.

- ¿De donde nacen esos temas que han tenido tan buenas críticas?
De la necesidad de contar cosas. Y creo que es lugar más puro de donde puede venir una canción. Si hay algo que contar, hay que contarlo. Y si es a través de una canción, maravilloso. Nosotros tenemos muchas inquietudes, y necesitamos musicalizarlas. Lo de las buenas críticas, de momento parece que gusta a quien lo escucha. Eso es lo mejor que nos podía pasar. Gracias.

-Habladme del proceso de grabación
Fue bastante duro. Aunque por otro lado inspirador y apasionante. Cuando comprendimos que habíamos encontrado nuestra formación perfecta fuimos directos a por el disco. Trabajamos con Jacobo Suárez de Tangil en un esquema bastante atípico. Me refiero a que estuvimos casi dos meses grabando, sin presión de tiempo. Eso hizo que cuidáramos más la grabación, aunque por otra parte nos volvimos más locos. Parece que ha resultado bueno.
Empezamos con la preproducción en mayo, ya ha pasado un año. Y de todas las canciones que teníamos (casi 20), elegimos 11. Fue una carnicería porque nos gustaban muchas canciones. Pero habrá más discos…
Cuando tuvimos claro lo que grabaríamos nos pusimos a cerrar las canciones. Realmente se respetaron prácticamente todas las armonías y melodías que teníamos, pero con Jacobo hicimos muchos arreglos de guitarra y miramos las estructuras de los temas. Algunos cambiaron un poco. Miramos con lupa los bombos y los bajos, cosa que hasta entonces no nos planteábamos demasiado. Y ciertamente nos volvimos locos con el sonido de las guitarras. Esto fue lo más difícil y lo más polémico.
Cuando tuvimos elegidas las estructuras de las canciones grabamos las referencias y nos metimos en el estudio. En sólo un día nuestro gran Nzola se grabó 9 canciones. Su primera experiencia en estudio fue un éxito. Al día siguiente las dos restantes. Una vez tuvimos eso nos fuimos al estudio de Jacobo para grabar el resto.
Para el bajo usamos un Music Man que nos dejó Manu Risueño, ¡gracias Manu! Dani, que sólo llevaba meses tocando las líneas de bajo de la banda clavó los 11 temas en un día.
Después empezó la locura de las guitarras. Las acústicas llevaron muy poco tiempo, pero las eléctricas fue la locura total. Las voces bien, para ser la primera vez no ha estado mal. Mejoraremos.

-¿Cómo veis la escena  en Madrid y a nivel nacional?
Complicada creo. Hay muchas bandas muy buenas. Y justo ahora se cae la industria. Un drama. Pero detrás de cada drama hay un brote verde. Y es que la gente sale a por todas. Y me parece bien, hay que salir a por todas aunque no tengas nada. Así que puedo decir que veo la escena complicada pero esperanzadora. Aunque también es cierto que Madrid es importante trabajarlo. No hemos salido mucho a tocar fuera pero tengo la sensación de que de Madrid hacia el norte está un poco mejor la cosa. Habrá que ir para comprobarlo.

-¿Qué haréis el día de la música?
Un concierto, por supuesto. 21 de Junio, sala Siroco. Con Los Árboles como artista invitado, unos compañeros de Pontevedra, muy buenos. ¡Veniros!

-El concierto del Wolfest es un concierto esperado ¿Hay ganas?
Todas las del mundo. En Wolfest hacen un gran trabajo para mover la música y dar oportunidades a grupos pequeños como el nuestro. Tocar en Joy Eslava es un honor. ¡Estamos impacientes!

-¿Ha cambiado algo dentro de vuestra mentalidad como banda?
Perdón creo que no entiendo la pregunta…

-¿Sois de post concierto o de iros a casa?
Post concierto siempre. ¡Hay que atender a la gente que viene a vernos! Y celebrar que sale todo bien claro.

-Planes para el 2013
Llegar a la gente con este disco. Conocer opiniones. Tocar mucho, fuera de Madrid. Tantear Sudamérica. Telonear a los grandes. ¡Fito, anímate!

-¿Qué opinais del mundo 2.0 dentro de la música?
Revolucionario total. Muy útil y práctico. Aunque a veces saturador.

-¿Cómo os trata la prensa?
De momento muy bien. Empezamos a tener contacto con ella desde hace poco gracias a los chicos de Barba y Rock and Roll. Las primeras entrevistas están siendo interesantes. Hay más gente que vive por y para la música de lo que pensábamos. Eso es un lujo saberlo.

-¿Qué es lo peor de este mundo 2.0 y lo mejor?
Lo peor que satura un poco. Demasiada información. Hay que saber utilizar las cosas para darles el uso correcto y no desvirtuar el sentido de la música. Lo mejor también sería lo de la información. Según se mire. Permite conocer muchas cosas nuevas. Y estar en todas partes. Es una ventana infinita.

-Un concierto perfecto (lugar y junto a quien compartiríais escenario vivo o muerto)
Esto es personal mío. Pero hubiera sido lo más grande estar con Joe Cocker en aquel Woodstock del 69. Ver la película que hicieron sobre ese concierto me cambió la vida.

-Grandes festivales o miniconciertos
Somos muy emocionales e intimistas, pero creo que nos van los conciertos grandes. Las pocas experiencias que hemos tenido en este tipo de conciertos, han sido muy buenas.

-¿Cómo ves la escena nacional?
Desde el público muy bien. Mucha oferta, y muy buena. Desde el escenario no sé. Creo que poco a poco va habiendo más cultura de conciertos. O por lo menos es mi sensación. A ver si sigue igual y dentro de poco nos reímos de nuestros vecinos europeos musicólogos por ser los más culturetas. ¡Ojalá!

-¿Qué no puede faltar en un día en el local? ¿Y en la furgo?
Dani Guadaño contando algo que te alegra el día, fundamental. Todavía no hemos furgoneteado… muy mal, muy mal.

-¿Rituales preconcierto?
Preguntar: ¿dónde está Guadaño?

-Próximas fechas
21 de Junio: Siroco
6 de Julio: Joy Eslava (WOLFEST)

-¿Donde podemos encontraros?
Pero sobretodo en los bares ;)

-UK/USA o España para crecer musicalmente
Tiene pinta de que UK/USA. Pero ojalá nos equivoquemos.

-La mayor locura en un escenario
De momento no demasiada. Pero estamos maquinando cosas muy locas… Lo mejor es ir a un concierto y verlo, je.


0 comentarios :

Publicar un comentario

Puedes comentar lo que estimes oportuno