♠ Posted by
@jero22ind
in
entrevista
,
entrevistas
,
fflor y nata records
,
indie
,
música
,
some electric noise
at
6/23/2013 06:27:00 p. m.
Hace poco os hablamos de este grupo, el disco nos pareció increíble, quisimos entrevistarles y Albert (guitarra) nos contestó a estas preguntas, es un honor que esta banda nos conceda esta entrevista:
-¿Cómo
empezó todo?
Todo empieza a finales de 2005 con la llegada de Sergio (voz) a la antigua formación que hasta entonces hacia un pop/rock español en la linia de bandas muy diferentes a las que nos influencian ahora. Con la característica voz de Sergio, cambiamos de idioma al inglés y con esto también de estilo e influencias pasando a un sonido más oscuro y más cercano a la música anglosajona de los 80 mezclada con el brit-pop de los 90.
Todo empieza a finales de 2005 con la llegada de Sergio (voz) a la antigua formación que hasta entonces hacia un pop/rock español en la linia de bandas muy diferentes a las que nos influencian ahora. Con la característica voz de Sergio, cambiamos de idioma al inglés y con esto también de estilo e influencias pasando a un sonido más oscuro y más cercano a la música anglosajona de los 80 mezclada con el brit-pop de los 90.
-¿Porqué
ese nombre?
Buscando un nuevo nombre para la nueva formación, surgió la idea de llamarnos como el personaje principal de la película de animación japonesa “El viaje de Chihiro” la cual durante gran parte del film se la llama SEN. A partir de ahí apareció la posibilidad de que SEN fuesen las iniciales de una descripción breve del grupo, y estas palabras no fueron otras que “Some Electric Noise”
Buscando un nuevo nombre para la nueva formación, surgió la idea de llamarnos como el personaje principal de la película de animación japonesa “El viaje de Chihiro” la cual durante gran parte del film se la llama SEN. A partir de ahí apareció la posibilidad de que SEN fuesen las iniciales de una descripción breve del grupo, y estas palabras no fueron otras que “Some Electric Noise”
-InfluenciasNuestras
influencias son mayoritariamente anglosajonas en casi un 90% ya que
es la música que más escuchamos. Entre ellas las más destacables o
en las que coincidimos los 4 miembros del grupo son David Bowie (el
maestro), Depeche Mode, Suede, Nick Cave, Cure, Joy Division,
Interpol, The National, Radiohead, Blur o incluso Sigur Ros y
Explosions in the sky. También nos gustan Standstill, The New
Raemon, Piratas.
-5
temas que os encanten“
Heroes” - David Bowie
“ Walking in my shoes” - Depeche Mode
“ Paranoid android” - Radiohead
“ Obstacle 1” - Interpol
“ Ashes to ashes” - David Bowie--------- Y de S.E.N.
Night is falling
Grace
Noticias de Dios
Niño
Primal Fear
-Anécdotas Durante los conciertos, viajes, pruebas de sonido y ensayos hay muchas anecdotas, es muy dificil quedarse con una sola, sobretodo porque cuando compartes tantas horas con tus compañeros, creas una amistad y un lazo que te lleva a todo tipo de situaciones, bromas, etc... sin duda esos momentos son de los mejores y de los que más valen la pena cuando tienes una banda.
“ Walking in my shoes” - Depeche Mode
“ Paranoid android” - Radiohead
“ Obstacle 1” - Interpol
“ Ashes to ashes” - David Bowie--------- Y de S.E.N.
Night is falling
Grace
Noticias de Dios
Niño
Primal Fear
-Anécdotas Durante los conciertos, viajes, pruebas de sonido y ensayos hay muchas anecdotas, es muy dificil quedarse con una sola, sobretodo porque cuando compartes tantas horas con tus compañeros, creas una amistad y un lazo que te lleva a todo tipo de situaciones, bromas, etc... sin duda esos momentos son de los mejores y de los que más valen la pena cuando tienes una banda.
-¿Qué
expectativas tenéis del disco?
Las espectactivas por el momento se van cumpliendo. Nuestra idea principal al cambiar de idioma era llegar a más gente y que quien escuchara el disco también se sintiera identificado o si más no entendiera mejor el mensaje de cada canción, y así ha sido. Nos han llegado muchas felicitaciones por el cambio y también por las letras ya que son letras con las que mucha gente se puede sentir identificada hoy día.
Las espectactivas por el momento se van cumpliendo. Nuestra idea principal al cambiar de idioma era llegar a más gente y que quien escuchara el disco también se sintiera identificado o si más no entendiera mejor el mensaje de cada canción, y así ha sido. Nos han llegado muchas felicitaciones por el cambio y también por las letras ya que son letras con las que mucha gente se puede sentir identificada hoy día.
-¿Cómo
son vuestros temas en directo?En
directo desde siempre hemos sido mucho más contundentes y desde
siempre nos ha gustado alargar incluso retocar los temas para darles
una atmósfera especial y si más no, algo más particular en cada
concierto. Como es lógico, en cada concierto por mucho que toques
una misma canción, nunca la tocas exactamente igual y nos gusta ese
toque particular que hace que cada directo de SEN, sea diferente y
ahí es parte importante el orden setlist y las canciones elegidas.
-Cómo
ha sido el proceso de creación?El
proceso de creación para este disco ha sido el habitual en S.E.N..
Sergio (voz) crea una canción con una letra, acordes y melodía, lo que sería una base solida de la canción y luego me la envia o enseña en el local a mi y yo hago la estructura y harmonizo la canción, o le doy los cambios justos para después en el local de ensayo darle el toque final entre los 4.
Sergio (voz) crea una canción con una letra, acordes y melodía, lo que sería una base solida de la canción y luego me la envia o enseña en el local a mi y yo hago la estructura y harmonizo la canción, o le doy los cambios justos para después en el local de ensayo darle el toque final entre los 4.
-¿De
donde salen esos sonidos?Inevitablemente
en una banda con 4 personas es muy dificl que haya un 100% de
influencias por igual y eso se puede convertir en positivo o
negativo. Nosotros intentamos usarlo todo lo positivo que podemos, de
esta manera en un mismo disco o incluso en una misma canción, cada
persona puede escuchar diferentes influencias y sonidos y cada uno
aporta su influencias personales.
A los 4 nos gusta mucha música por igual, y también mucha música en particular, pero intentamos que toda esta mezcla acaba siendo un sonido propio para SEN, cosa que para nosotros es muy importante.
En el caso concreto de “El niño y la oscuridad”, justo en el proceso de grabación hubo cambios en la formación y eso de alguna manera hizo que casi todo el peso del sonido recayera sobre mi, y logicamente me vi influenciado por la música que estaba escuchando en ese momento.
A los 4 nos gusta mucha música por igual, y también mucha música en particular, pero intentamos que toda esta mezcla acaba siendo un sonido propio para SEN, cosa que para nosotros es muy importante.
En el caso concreto de “El niño y la oscuridad”, justo en el proceso de grabación hubo cambios en la formación y eso de alguna manera hizo que casi todo el peso del sonido recayera sobre mi, y logicamente me vi influenciado por la música que estaba escuchando en ese momento.
-Hay
un intro, un interludio y un outdro ¿Porqué?Para
nosotros es muy importante el concepto de disco, más que el de grupo
de canciones “empaquetadas”. Me explico. Nosotros somos muy
melómanos y la música desde siempre ha sido muy importante en
nuestras vidas, de tal manera que desde muy jóvenes hemos comprado
muchos discos y para nosotros es muy importante el concepto de
“disco” y respetar un album en su totalidad, y de ahí que nos
guste que la gente escuche el disco, y no canciones sueltas. A
nosotros en particular nos encanta empezar un disco y no parar hasta
terminarlo y que ese disco nos lleve a un tiempo, a un lugar, a un
momento o que de alguna manera durante lo que dura ese disco nos
transporte y no hagamos más que escuchar la música de ese disco. Es
por eso que queriamos que el disco fuera además de conceptual en las
letras, también en lo estrictamente musical.
-Tocar
con grandes ¿Ha supuesto algún cambio?Por
un lado si y por otro no. Cuando tocas con gente profesional o con
carreras muy importantes como hemos tenido el placer de compartir,
sobretodo aprendes mucho de como funciona todo, desde la promo al dia
del concierto, a subir a un escenario importante, al feeling con el
público, etc... De alguna manera aprendes a ver la música desde el
lado más profesional y eso si te hace cambiar a lo que estas
acostumbrado con salas más pequeñas, la gente más cerca, sonido
más deficiente, etc.... Por otro lado, el hecho de tocar con bandas
importantes no nos ha hecho cambiar nada la manera de trabajar
nuestra música y eso para nosotros es importante. Necesitamos
alejarnos de pensar que hemos tocado con grupos importantes y pensar
que hay que mejorar, tocar mejor y hacer mejores canciones. No
queremos que el hecho de tocar con gente tan importante nos deje en
una nube, sino todo lo contrario, aprovecharlo para mejorar mucho más
en todos los aspectos, aprender y seguir en la linia.
También es cierto que llegado a nuestro punto donde compartes escenario con gente profesional, sin serlo tu, te entuentras en un cruce donde es dificil y bastante fatigable el compaginar el grupo con tu vida profesional o personal ya que somos nosotros mismos quienes llevamos todo el tema de redes sociales, web de la banda, comunicación y management en general, eso hace que dediques muchisimas horas a la banda.
Si me dejais, aprovecho para hacer saber a todos lo que nos leais que estamos buscando management, o sea que toda aquella empresa de management o gente interesada en el management de SEN, que se ponga en contacto con nosotros.
También es cierto que llegado a nuestro punto donde compartes escenario con gente profesional, sin serlo tu, te entuentras en un cruce donde es dificil y bastante fatigable el compaginar el grupo con tu vida profesional o personal ya que somos nosotros mismos quienes llevamos todo el tema de redes sociales, web de la banda, comunicación y management en general, eso hace que dediques muchisimas horas a la banda.
Si me dejais, aprovecho para hacer saber a todos lo que nos leais que estamos buscando management, o sea que toda aquella empresa de management o gente interesada en el management de SEN, que se ponga en contacto con nosotros.
-¿Ha
cambiado algo dentro de vuestra mentalidad?Lo
cierto es que no, creemos en nuestra manera de trabajar hasta ahora y
aunque siempre vas aprendiendo nuevos métodos para promover el
grupo, para grabar, etc... nuestra mentalidad sigue siendo la misma
que al principio y seguimos con los mismos principios. Eso si, con
más ganas si cabe..
-Habéis
tocado con grupos de fuera ¿Se os reconoce fuera?Al
principio de la banda en 2006 se nos escuchó bastante en México y
Alemania. Nuestro sonido más oscuro por aquel entonces era bastante
bien recibido sobretodo en México y Alemania donde el circuito de
música “dark” es muy amplio y se consume bastante, y un poco en
U.K., todo eso fue gracias a Myspace que nos permitió contactar con
diferentes blogs, radios y diferentes medios de dichos países y nos
permitió mostrarnos allí..
En los últimos años y sobretodo con la salida de “El niño y la oscuridad” y el cambio de idioma nos hemos centrado más en promover nuestra música en América del sur, sobretodo Argentina y México donde se nos recibe siempre muy bien y de donde recibimos muchos mensajes felicitandonos por nuestra música, lo cual siempre te da ánimos y es positivo para la banda.
En los últimos años y sobretodo con la salida de “El niño y la oscuridad” y el cambio de idioma nos hemos centrado más en promover nuestra música en América del sur, sobretodo Argentina y México donde se nos recibe siempre muy bien y de donde recibimos muchos mensajes felicitandonos por nuestra música, lo cual siempre te da ánimos y es positivo para la banda.
-¿Porque
en Castellano?
Sencillamente para llegar a más gente. Logicamente al cantar en castellano la gente te entiende desde el principio y también muestra mucho más interés en las letras y nos dimos cuenta que con el inglés la gente no prestaba suficiente atención a las letras, y para nosotros es importante y algo fundamental para nuestras canciones.
Sencillamente para llegar a más gente. Logicamente al cantar en castellano la gente te entiende desde el principio y también muestra mucho más interés en las letras y nos dimos cuenta que con el inglés la gente no prestaba suficiente atención a las letras, y para nosotros es importante y algo fundamental para nuestras canciones.
-Planes
para el 2013-14Los
planes basicamente son acabar este año presentando el disco, que si
todo va bien nos llevará a Zaragoza y Madrid y posiblemente alguna
ciudad más de Catalunya y para 2014 empezar a pensar en el nuevo
album del cual ya tenemos algunas demos y canciones que hemos
estrenado en directo, lo cual nos sirve para ver la reacción del
público y como suenan en directo.
-¿Qué
opináis del mundo 2.0 dentro de la música?
La verdad que para nosotros es muy importante en nuestro grupo. Ya desde buen principio con Myspace y ahora un poco más con Facebook, Bandcamp siempre ha sido algo básico sin lo cual no seriamos lo que somos y que usamos como portal en todos los sentidos. Es una herramienta básica para cualquier grupo hoy dia, por muchos motivos., para promoción, para mostrar tu música, para que la gente te vea en directo, hacer llegar fechas de concierto, noticias relacionadas, mantener a la gente informada, etc... etc...
La verdad que para nosotros es muy importante en nuestro grupo. Ya desde buen principio con Myspace y ahora un poco más con Facebook, Bandcamp siempre ha sido algo básico sin lo cual no seriamos lo que somos y que usamos como portal en todos los sentidos. Es una herramienta básica para cualquier grupo hoy dia, por muchos motivos., para promoción, para mostrar tu música, para que la gente te vea en directo, hacer llegar fechas de concierto, noticias relacionadas, mantener a la gente informada, etc... etc...
-¿Sorpresas
para este año?Sorpresa
no habrá muchas en 2013. Estamos en la recta final de presentanción
del disco y un poco ya con la mente en el próximo.
-Un
concierto perfecto (lugar y junto a quien compartiríais escenario
vivo o muerto)Hay
muchos lugares y muchas bandas pero quizás por decir uno, soñar y
puestos a elegir, Palau Sant Jordi de Barcelona, junto al maestro,
David Bowie.
-Grandes
festivales o miniconciertosCada
uno tiene su lugar y su momento. Cualquier ha visto conciertazos en
festivales y conciertazos en sitios pequeños, y al revés, desastres
en festivales y en salas pequeñas... a nosotros nos gustan mucho
escenarios grandes, pero sin duda nuestro fuerte es cuando estamos
cerca de la gente y el público puede sentir la fuerza de nuestro
directo.
-¿Cómo
veis la escena nacional?
Sin duda la escena nacional esta genial y lo esta siendo desde hace mucho mucho tiempo, hay bandas geniales en todo el país, el problema viene más bien porque cada vez hay menos discográficas, promotoras, etc... que apuesten por la música de verdad, o sea, cada vez hay más negocio estrictamente económico en la música, y menos gente que apueste fuerte por lo que le gusta y en lo que cree artísticamente..
Antaño había un número importante de radios, discográficas, promotoras, incluso salas que les “daba igual” el dinero que iban a ganar, pero eran consecuentes con su visión de la música y apostaban por bandas nuevas en las que creían, o por estilos en concreto y eso creaba un mundo underground donde podias ver bandas de gran calidad, Hoy día cada vez hay menos porque tienen miedo de perder dinero o porque hay menos facilidades para salir adelante si piensas así.
Sin duda en lo que a creatividad se refiere, hay muchísima y en muchos casos nada que envidiar a la calidad de música y de grabaciones que se hacen fuera.
-¿Cómo os tratamos los medios?Pues la verdad es que siempre nos han tratado genial y estamos muy muy contentos por ello, es todo un lujo que en 8 años de historia del grupo, podamos decir que solo hemos recibido 2 críticas “malas”, que ni mucho menos fueron negativas sino más bien apreciativas y nunca en su totalidad, solo en pequeños aspectos.
Siempre nos hemos sentido bien tratados y estamos muy a gusto con todos los medios.
Sin duda la escena nacional esta genial y lo esta siendo desde hace mucho mucho tiempo, hay bandas geniales en todo el país, el problema viene más bien porque cada vez hay menos discográficas, promotoras, etc... que apuesten por la música de verdad, o sea, cada vez hay más negocio estrictamente económico en la música, y menos gente que apueste fuerte por lo que le gusta y en lo que cree artísticamente..
Antaño había un número importante de radios, discográficas, promotoras, incluso salas que les “daba igual” el dinero que iban a ganar, pero eran consecuentes con su visión de la música y apostaban por bandas nuevas en las que creían, o por estilos en concreto y eso creaba un mundo underground donde podias ver bandas de gran calidad, Hoy día cada vez hay menos porque tienen miedo de perder dinero o porque hay menos facilidades para salir adelante si piensas así.
Sin duda en lo que a creatividad se refiere, hay muchísima y en muchos casos nada que envidiar a la calidad de música y de grabaciones que se hacen fuera.
-¿Cómo os tratamos los medios?Pues la verdad es que siempre nos han tratado genial y estamos muy muy contentos por ello, es todo un lujo que en 8 años de historia del grupo, podamos decir que solo hemos recibido 2 críticas “malas”, que ni mucho menos fueron negativas sino más bien apreciativas y nunca en su totalidad, solo en pequeños aspectos.
Siempre nos hemos sentido bien tratados y estamos muy a gusto con todos los medios.
-¿Qué
no puede faltar en un día en el local? ¿Y en la furgo?En
el local nunca nos falta ni puede faltar el buen ambiente, las risas,
el trabajo y las conversaciones sobre nuevos discos, nuevas bandas y
el cine y las series.
Así como el descanso obligado a medio ensayo. Siempre va bien desconectar y salir fuera a tomar el aire aunque sean solo 2 minutos.
En la furgo no pueden faltar las risas, siempre, y las conversaciones trascendentales que “arreglan el mundo”.-¿Rituales preconcierto?No es un ritual sin el que podamos salir al escenario, pero si puede ser siempre nos gusta salir fuera e ir a tomar algo entre la prueba de sonido y el concierto, nos gusta desconectar de la sala y no permancer en ella toda la tarde/noche.
Y en muchas ocasiones nos gusta estar juntos 5 o 10 minutos en el camerino antes de salir al escenario. Es nuestro momento privado, de meditación y preparación para el directo donde hacemos piña, nos relajamos y estamos los 4 solos.
Así como el descanso obligado a medio ensayo. Siempre va bien desconectar y salir fuera a tomar el aire aunque sean solo 2 minutos.
En la furgo no pueden faltar las risas, siempre, y las conversaciones trascendentales que “arreglan el mundo”.-¿Rituales preconcierto?No es un ritual sin el que podamos salir al escenario, pero si puede ser siempre nos gusta salir fuera e ir a tomar algo entre la prueba de sonido y el concierto, nos gusta desconectar de la sala y no permancer en ella toda la tarde/noche.
Y en muchas ocasiones nos gusta estar juntos 5 o 10 minutos en el camerino antes de salir al escenario. Es nuestro momento privado, de meditación y preparación para el directo donde hacemos piña, nos relajamos y estamos los 4 solos.
-Próximas
fechasLas
próximas fechas son un set especial en acústico el dia 11 en la
Sala Underground de Barcelona junto a “Radiofono” y “Painting
Nebraska” , y la primera semana de noviembre, concretamente el dia
2 en Madrid junto a “Reikiavik” (es muy posible que el dia antes,
dia 1, estemos en Zaragoza, pero aun esta por confirmar).
-¿Donde
podemos encontraros?Nos
podeis encontrar en los portales habituales “Spotify”, “iTunes”,
etc... y en tiendas como FNAC, etc... pero lo más facil es entrar en
nuestra web www.senband.com
y allí encontrareis todos los links para descarga, compra, etc...
junto a los campos habituales como el blog donde hacemos nuestra
crónica de los conciertos, videos, audio, imagenes, noticias,
amigos, etc...
-UK/USA
o España para crecer musicalmenteCada
país, cada región y cada zona tiene su circuito, y nosotros
pensamos que creativamente no hay nada que envidiar a cualquier otro
país, pero lo que si es triste y aprovechamos para denunciar es que
en España en lugar de ayudar y dar facilidades, lo que se está
haciendo es ahogar las bandas, las promotoras y las discográficas
pequeñas así como la música en directo con el IVA abusivo impuesto
por el gobierno además del cerco que hay a las salas con todo tipo
de papeleos, permisos, etc.... Cada vez es más dificil poder tocar
en condiciones y que la gente salga a ver y escuchar música en
directo, cuando en U.K. o USA a los músicos y a las salas se les
dan muchas más facilidades y eso crea circuitos de música en
directo que aquí ahora mismo son impensables y mucho menos con una
calidad mínima o a precios asequibles..
Con el trato que se da aquí, nadie quiere abrir locales ni apostar por la música en directo y eso es una pena con la calidad y cantidad de bandas que hay..
Con el trato que se da aquí, nadie quiere abrir locales ni apostar por la música en directo y eso es una pena con la calidad y cantidad de bandas que hay..
-La
mayor locura en un escenario.Tocar
sin el bajo, tirar la guitarra al suelo, cantar a capela porque el
micro se ha estropeado y crear un momento acústico improvisado,
salir disfrazados, etc...
-Un saludo
Saludos, y os esperamos en nuestra web y en nuestro Bandcamp. www.senband.com y sobretodo en nuestros directos ! Un abrazo.
desde J-musind damos las felicidades a Serch!
@jero22ind

0 comentarios :
Publicar un comentario
Puedes comentar lo que estimes oportuno