Zestide (entrevista)

♠ Posted by @jero22ind in , , , , , , , , at 10/15/2013 09:43:00 a. m.
Entrevistamos a Enrique Cadórniga de Zestide un proyecto muy interesante:

-¿Cómo nació el proyecto?
En primer lugar quería agradecer a Jerónimo el detalle de realizar la entrevista y de su gran disposición.
El nacimiento del proyecto se debe a dos motivos principales: mi pasión por la música y la inquietud por desarrollar en la práctica los conocimientos teóricos y experiencia adquiridos en el colegio, con la puesta en marcha, a los 16 años, de un proyecto “empresarial” con mis compañeros. Esta "empresa ficticia" se llamaba Novel Proyect y su principal actividad era el management y la organización de eventos musicales.
Por otro lado, estaba realizando el curso de Gestión y Desarrollo de Negocios Online y me acababa de inscribir en el Taller de Emprendedores de la Universidad Rey Juan Carlos, un concurso en el cual, tras varias clases teóricas, teníamos que crear un proyecto y defenderlo en una presentación el último día del Taller.

Mis inquietudes, mi experiencia previa y la oportunidad que me brindaban la Universidad y la Caixa me llevó a perfeccionar la idea inicial. De ahí surgió
Zestide.

-De hecho fue un día de bastante importancia...
Sí, desde luego, obtuve el premio a Mejor Proyecto del Taller de Emprendedores de la U.R.J.C gracias a las votaciones del resto de concursantes y de los profesores miembros del jurado. Además, el día de la final acudieron unos inversores que se interesaron por el proyecto, les estoy tremendamente agradecido por el interés y el buen trato. El hecho de haberme reunido con ellos fue una experiencia muy positiva.

-¿Cúales dirías que son las principales diferencias con el anterior proyecto?
Hay muchas diferencias con Novel Proyect, Zestide es un paso adelante, un portal mucho más completo y profesional.
La distribución digital a plataformas como Spotify, Itunes, Last.fm o VEVO, la posibilidad de financiación en nuestra comunidad de crowdfunding, grabaciones en estudios en función de los requisitos y presupuestos del músico, diseño gráfico, en fin, un montón de cosas que antes no se hacían y ahora sí.

-Por curiosidad ¿De dónde viene el nombre del nuevo proyecto?
Zestide procede de dos palabras inglesas, "Zest", que significa entusiasmo y "tide", que significa marea. La traducción sería algo así como “mareas de entusiasmo”, aunque, obviamente, no significa nada en conjunto. Quería un nombre que integrase la mentalidad de la empresa y este era perfecto, definía que con nuestra plataforma no es imposible llegar lejos, es un buen motivo para entusiasmarse ya que permite realizar cualquier actividad musical independientemente del presupuesto del músico, siempre habrá una opción para que un grupo consiga el producto o servicio que desea.

-¿Cómo lo están recibiendo los grupos?
Muy bien, el proyecto está recibiendo críticas excelentes. Estoy muy contento. Los músicos están viendo en Zestide un trato muy cercano, comprensión, compromiso y asesoramiento para cada proyecto y presupuesto.
Además, les supone una gran facilidad tener en la misma web tantas respuestas a problemas que se les plantean día a día y poder comprar con facilidad precios y servicios.
-El proyecto ofrece muchos servicios ¿Por qué tantos?
El negocio musical ha cambiado constantemente en estas últimas décadas y el hecho de no encerrarnos en un mercado dentro del sector musical nos permite estar preparados al cambio e incluir un nuevo servicio si vemos potencial en el mismo.
Por otra parte, es el objetivo de la empresa, acompañar a una banda para poner en marcha su proyecto facilitándole los contactos y servicios necesarios
El mejor ejemplo hasta el momento lo tenemos con el cantautor Miguel Cuesta. Hace unos meses, Miguel contactó conmigo, tenía claro que quería dedicarse a la música y estaba haciendo pop muy parecido al Canto del Loco, sin embargo, quería cambiar su estilo e incluir cosas electrónicas y darle al proyecto un toque más internacional.
En 10 días Miguel estaba grabando en los estudios Dirty Chords con Jesús Gascón "Chus", uno de los mejores productores de la capital.
Contactamos con él porque su visión, creatividad, sus amplios conocimientos sobre distintos géneros musicales y la enorme ayuda que presta a los músicos aportando arreglos para embellecer las canciones nos parecieron importantísimos en el novedoso proyecto de Miguel.
Posteriormente, nos encargamos de conseguir un buen diseño gráfico: tanto para el logo y como para la portada del disco; un videoclip, que se grabará próximamente, etc. También realizaremos la distribución digital de su disco a plataformas como Itunes, Spotify o Last.fm en cuanto el artista decida publicarlo.
-¿Qué grupos están dentro del proyecto?
No hay bandas "dentro" del proyecto como tal. Desde luego hemos conseguido fidelizar a aquellas bandas que han trabajado con nosotros y les tenemos especial cariño, pero no excluimos absolutamente a nadie.
-¿Pueden colaborar medios/inversores?
Si, por supuesto. Toda propuesta es bien recibida.
-Planes para el 2013-14
Hasta final de año, crecer mucho en redes sociales como estamos haciendo hasta ahora, incorporar bloggers en Santiago y Bilbao, terminar aquellos proyectos que estamos llevando a cabo y celebrar algún evento como el Punk Goes Mad Fest 2013, que se realiza el 1 de noviembre.
Sin embargo, el verdadero despegue del proyecto se realizará en torno a febrero de 2014 ya que Zestide se va a extender a nivel nacional en todos los servicios, incluyendo grabaciones de estudio y organización de giras.
-¿Piensas que el panorama nacional está sano?
Pienso que el panorama musical es muy bueno en cuanto a número salas y de bandas con talento, pero malo en cuanto al apoyo y la cultura musical.
El oyente recibe tantísimas canciones de tantísimos grupos que no se para a escucharlos hasta que estas bandas despuntan y creo que en ese punto es en el que se podría apoyar a los mejores grupos noveles con actos tan sencillos como permitirles tocar en las fiestas del ayuntamiento ante mucha más gente de la que suele ir a verles a los conciertos normales (que en los inicios son los amigos). Cada vez que veo que un ayuntamiento se gasta cantidades desorbitadas en conciertos gratuitos de bandas que ya están arriba sin méritos artísticos y no le da unos minutos de actuación a grupos emergentes me hierve la sangre. Hay muchas salas públicas vacías, muchas necesidades de ocio y mucho talento por descubrir: son buenos motivos para impulsar el proyecto.


Si muchos de esos grupos aún no han despuntado es porque no hay un "filtro" que separe a las bandas con más talento a nivel underground.
En cuanto a la cuestión cultural, en España nos encontramos con un oyente que a pesar de tener al alcance de un click cientos de bandas distintas, escucha lo que le ponen en las principales radios quince veces al día y no se paran a valorar el talento y la originalidad en sí del artista. Actualmente da igual que una banda haga el mejor disco del año, lo importante es hacer un single pegadizo que se emita a lo largo del día.
-¿Donde pueden ponerse en contacto los grupos con vosotros?
Los grupos nos pueden contactar por correo, por facebook y por twitter principalmente.

Somos muy activos en los perfiles sociales y entramos en el correo muchas veces al día así que la respuesta será casi instantánea.


0 comentarios :

Publicar un comentario

Puedes comentar lo que estimes oportuno