Zico (entrevista)

♠ Posted by @jero22ind in , , , , , , at 10/22/2013 09:06:00 p. m.
Hablar de Zico es hablar de un concepto musical interesante y lleno de matices, Antonio nos contesta a unos preguntas con motivo del concierto del 25/10 en el Fotomatón de Madrid junto a Al Berkowitz:

-¿Cómo nació el proyecto?
Bueno después de malahora yo tenía algunas canciones en el cajón y comenzamos a trabajar en ellas. Al principio éramos Nadia y yo y al tiempo se incorpora Mr Z.
A partir de ahí hicimos algunas grabaciones y ensayábamos con gente para tocar en directo. Colaboraron no pocos músicos de la escena sevillana hasta que hemos dimos con una formación estable…con ella grabamos lo que teníamos y aquí estamos. Un camino largo y lleno de baches pero estamos contentos con la experiencia.
-Sois grandes músicos juntos y habéis creado un trabajo muy respetable ¿Era buscado o ha surgido?
Ambas cosas son ciertas. Había ciertas pautas que queríamos seguir a la hora de hacer las canciones, hemos intentado que suenen personales sin grandes aspavientos y presentar a Zico como una banda honesta. Pero a partir de esos mínimos cada uno ha puesto de su personalidad a la hora de tocar y entender las canciones. En eso ha habido plena libertad y el resultado ha sido estos demonios al sol.

-¿Cómo ha sido el proceso de creación y producción/masterización del disco?
La mayoría de las canciones estaban construidas antes de comenzar a grabar y además desde hacía tiempo, digo esto porque hay un par de ellas que se hicieron con el proceso de grabación ya comenzado: Mueren las Artes e Imposible. No sé si se nota en algo pero han terminado siendo las dos primeras del disco.
La producción la han llevado a cabo Jose Luís Osuna y Fernando Z y los resultados están palpables, yo creo que ellos están contentos con los resultados.
Y la masterización la realizamos en el Puerto de Santa María con ……. Los encargados fueron también JL y Mr Z
-El disco tiene 9 cortes muy interesantes y con mucha potencia ¿Buscabais ese disco o queréis dejar algo para los directos?
El directo tiene una magia difícil de conseguir a la hora de grabar. Son historias distintas. Nosotros tratamos de dar un directo contundente y cuidado en sus matices. Creo que conseguimos transmitir la magia de las canciones aunque siempre sea un camino inacabado.
¿Porqué en los estudios Pancake para grabar ?
Bueno Fernando ha estado con Zico desde el principio y quien mejor que él para saber qué sacar de estas canciones. Tenemos cosas en común y eso te ayuda a la hora de trabajar, su implicación ha sido admirable y nos hemos conocido más en el proceso.
Ha sido un placer grabar estas canciones con él, le pone mucho cariño y es un gran profesional.
-¿Cómo ha respondido la gente al disco?
Pues bastante bien. Las críticas de la prensa especializada han sido muy buenas. La verdad es que la idea que queda después de todo es que se espera más de la banda y mucha gente nos anima a que sigamos grabando cosas. Ese es un paso importante y a la vez complicado…a ver que sale.

-¿Porqué habéis lanzado un EP como Mueren las artes tan cerca del disco?
Mueren las Artes ha salido como single no como ep. Lo próximo que queremos hacer es meternos a grabar un segundo disco cuando tengamos el material necesario.
-En Bandcamp podemos descargar algunos trabajos y comprar el disco por un precio muy pequeño ¿Qué os hizo tomar la decisión de llevar esa política en el bandcamp?
De los discos se saca muy pocos beneficios económicos así que lo mejor que podemos hacer en que nuestra música llegue al mayor número de personas posible, esa es la idea, que esté al alcance del oyente, no nos vamos a enriquecer de con esto solo intentamos sobrevivir en esta selva mediática.
-¿Cómo serán los directos?
En ello estamos trabajando. Hace algo más de un mes ha comenzado a tocar con nosotros el bajo Juanillo (Ex Hébridas) y bueno eso ha traído algunos cambios. Andamos en esa adaptación y estamos muy contentos con cómo están funcionando las cosas.
Los directos seguirán siendo contundentes y cuidados…intentaremos ser fieles a lo grabado en el disco.
-¿Hay ganas de venir a Madrid?
Muchas, siempre es un aliciente, tocar y reunirte con viejos amigos que andan por esta ciudad.
-Fechas
1 y 2 de noviembre en el Monkey Week (Puerto de Santa María) y el 16 de noviembre en el Alternador (Montellano)
-Saludos a los fans.
Ante todo darles las gracias por su apoyo, por comprar los discos, venir a los conciertos…son una parte importante de todo esto y decirles que seguiremos trabajando para hacerles la vida un poquito más agradable. Siguen siendo malos tiempos para la lírica pero a la vez sigue estando viva. No vamos a darnos por vencidos.
@jero22ind

#Fotografía cortesía de Promociones sin fronteras

0 comentarios :

Publicar un comentario

Puedes comentar lo que estimes oportuno