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@jero22ind
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1/08/2014 12:02:00 p. m.
Aquí tenemos una gran reflexión por parte de este proyecto sobe su trabajo y el porqué de todo su lo publicado:De la “Antolorgía 1977-82: Mis mejores fracasos…” al single “Hey Dijey!”
Aunque no somos muy
amigos de los estereotipos (valga la contradicción) si tuviéramos
que definir nuestro sonido hablaríamos de Retrorock, un término que
no tenemos claro si se nos ocurrió a nosotros o lo leímos en alguna
crítica de nuestro primer trabajo, “Antolorgía
1977-1982: Mis mejores fracasos…”.
Un disco recopilatorio
(algo insólito para un disco de debut) de ocho temas grabados y
producidos durante casi cinco años, en cuatro estudios diferentes, y
con la colaboración de más de veinte músicos. Temas todos ellos
remasterizados por Steve Rooke en los míticos Abbey Road Studios de
Londres, donde buscamos un sonido British de los años 60’ y 70’,
ideal para nuestras canciones en las que los homenajes a mitos como
The Kinks, Pink Floyd, Rolling Stones, Small Faces y sobre todo a The
Beatles se suceden.
De los Four Fab son
evidentes los guiños en “Gilda”, donde la introducción
orquestal recuerda a la de “Sgt. Peppers Lonely Hearts Club Band”;
en “V”, cuyo solo de guitarra se arma sobre el bajo de la
lennoniana “Hey Bulldog”; en “¡Hola!”, cuyo apoteósico
final bebe claramente del puente orquestal de “A day in the life”…
Pink Floyd y sus
atmósferas del “Dark Side of the Moon” asoman en la parte lenta
de “Sangre en las venas”; los Rolling lo hacen en la desenfadada
“Lulú (la princesa del glamour)”; y The Kinks en
“Estereocabaret”, donde su juego con los acordes mayores y
menores recuerda “Big Black Smoke”, bonus track del álbum “Face
to Face”.
Con estos referentes,
apostamos por un rock directo a la yugular, combinado con diferentes
estilos, ya sea el funky en “Mi mono y yo”, el garaje en “V”,
el disco en “¡Hola!”, el music hall en “Estereocabaret”, el
blues en “Gilda”…
Eso nos ha permitido
jugar con un abanico muy amplio de registros, instrumentos y lujosas
colaboraciones: el Wurlitzer de Iñaki García y la trompa de José
Robles en “Lulú (la princesa del glamour)”; el piano de David
Schultess, los violines de Cecilia Beguería y el contrabajo de Fran
Panadero en “Gilda”; el sitar de Paco Salazar en “V”… las
trompetas de Iván del Castillo y los teclados de Javier Lozano en
“Roxy” y “Mi mono y yo”… y por supuesto guitarras
eléctricas, potentemente tocadas por el mismo Paco Salazar, Sergio
Santabárbara y Mark Nef.
Cronológicamente,
“Gilda” fue la primera canción en grabarse, sin embargo, cuatro
años después fue remezclada y se grabó de nuevo la voz principal,
lo que hizo que finalmente acabara siendo el último tema en
terminarse. Producida en su casa por Luati González, contó con
Nano Peña a la batería y Jose Pandereta y Jisius Vicius en las
segundas voces, además de los citados David Schultess al piano, Fran
Panadero al contrabajo, Mark Nef a la guitarra y Cecilia Beguería a
los violines. Se grabó junto a “Juan Estereotipo”, canción que
se descartó para la “Antolorgía” porque su resultado no
convenció a la banda.
Dos años después se
grabarían “Estereocabaret”, “Mi mono y yo”, “Roxy”, y
una versión de “¡Hola!” que también sería descartada para el
recopilatorio. Producido por Iván Guerrero en Rec Estudios, Mike
Baketas estuvo a la batería, Héctor Navio al bajo, y George
Disperse, Jose Pandereta y Jisius Vicius en las segundas voces,
además de Javier Lozano a los teclados e Iván del Castillo a la
trompeta.
La versión definitiva
de “¡Hola!” (la cuarta), “Lulú (la princesa del glamour)”,
“V” y “Sangre en las venas” se grabarían dos años más
tarde en Serenity Studios y bajo la producción de Josh Tampico. Por
primera vez, colabora como arreglista Paco Salazar, lo que unido a la
evolución del grupo y al toque Tampico, le da a las canciones más
potencia que las anteriores, en gran parte por el mayor protagonismo
dado a las guitarras eléctricas en detrimento de los vientos y los
teclados, y sin duda también por la colaboración del batería
Vicente Climent.
Los arreglos de Paco
Salazar sintetizan las canciones y el menos es más funciona como
lema. Las voces también dan un salto, y George Disperse, Jisius
Vicius y Jose Pandereta construyen líneas más complejas y
coloristas, de clara inspiración beatleliana que tienen su apogeo en
“Lulú (la princesa del glamour)” y en “Sangre en las venas”.
Esta evolución da un
paso más con el nuevo single de la banda, “Hey Dijey!”, en el
que hemos contado de nuevo con Josh Tampico a la producción y Paco
Salazar en los arreglos, además de Mondy Alonso a la batería.
Mantenemos la apuesta guitarrera, así como el menos es más. Y
seguimos jugando con segundas y terceras voces, y por supuesto con la
potencia. Eso unido a la incursión de George Disperse como bajista
de la banda, y Jisius Vicius a la guitarra solista, le han dado
madurez a la composición.
Sin embargo, esta vez
preferimos un sonido más americano que british, y optamos por los
Sterling Studios de Nueva York y no por Abbey Road como en la
“Antolorgía” para masterizar el tema. Tuvimos la gran suerte de
que fuera Ted Jensen quien lo hiciera y su excelente trabajo se
aprecia desde el primer hasta el último instante.
En cuanto al estilo, si
en la “Antolorgía” habíamos jugado con el funky, el garaje o el
cabaret, en “Hey Dijey!” lo hemos hecho con la rumba y la música
disco. En resumen, hablamos de un Retrorock-rumba-disco que suena
arriesgado, pero que esperamos que no tenga represalias.
#Podemos ver como todos sus proyectos de los que ya os hemos hablado tienen una base sólida y aman la música ante todo. Gracias
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