Juan Estereotipo (novedades)

Aquí tenemos una gran reflexión por parte de este proyecto sobe su  trabajo y el porqué de todo su lo publicado:
De la “Antolorgía 1977-82: Mis mejores fracasos…” al single “Hey Dijey!”
Aunque no somos muy amigos de los estereotipos (valga la contradicción) si tuviéramos que definir nuestro sonido hablaríamos de Retrorock, un término que no tenemos claro si se nos ocurrió a nosotros o lo leímos en alguna crítica de nuestro primer trabajo, “Antolorgía 1977-1982: Mis mejores fracasos…”.
Un disco recopilatorio (algo insólito para un disco de debut) de ocho temas grabados y producidos durante casi cinco años, en cuatro estudios diferentes, y con la colaboración de más de veinte músicos. Temas todos ellos remasterizados por Steve Rooke en los míticos Abbey Road Studios de Londres, donde buscamos un sonido British de los años 60’ y 70’, ideal para nuestras canciones en las que los homenajes a mitos como The Kinks, Pink Floyd, Rolling Stones, Small Faces y sobre todo a The Beatles se suceden.
De los Four Fab son evidentes los guiños en “Gilda”, donde la introducción orquestal recuerda a la de “Sgt. Peppers Lonely Hearts Club Band”; en “V”, cuyo solo de guitarra se arma sobre el bajo de la lennoniana “Hey Bulldog”; en “¡Hola!”, cuyo apoteósico final bebe claramente del puente orquestal de “A day in the life”…
Pink Floyd y sus atmósferas del “Dark Side of the Moon” asoman en la parte lenta de “Sangre en las venas”; los Rolling lo hacen en la desenfadada “Lulú (la princesa del glamour)”; y The Kinks en “Estereocabaret”, donde su juego con los acordes mayores y menores recuerda “Big Black Smoke”, bonus track del álbum “Face to Face”.
Con estos referentes, apostamos por un rock directo a la yugular, combinado con diferentes estilos, ya sea el funky en “Mi mono y yo”, el garaje en “V”, el disco en “¡Hola!”, el music hall en “Estereocabaret”, el blues en “Gilda”…
Eso nos ha permitido jugar con un abanico muy amplio de registros, instrumentos y lujosas colaboraciones: el Wurlitzer de Iñaki García y la trompa de José Robles en “Lulú (la princesa del glamour)”; el piano de David Schultess, los violines de Cecilia Beguería y el contrabajo de Fran Panadero en “Gilda”; el sitar de Paco Salazar en “V”… las trompetas de Iván del Castillo y los teclados de Javier Lozano en “Roxy” y “Mi mono y yo”… y por supuesto guitarras eléctricas, potentemente tocadas por el mismo Paco Salazar, Sergio Santabárbara y Mark Nef.
Cronológicamente, “Gilda” fue la primera canción en grabarse, sin embargo, cuatro años después fue remezclada y se grabó de nuevo la voz principal, lo que hizo que finalmente acabara siendo el último tema en terminarse. Producida en su casa por Luati González, contó con Nano Peña a la batería y Jose Pandereta y Jisius Vicius en las segundas voces, además de los citados David Schultess al piano, Fran Panadero al contrabajo, Mark Nef a la guitarra y Cecilia Beguería a los violines. Se grabó junto a “Juan Estereotipo”, canción que se descartó para la “Antolorgía” porque su resultado no convenció a la banda.
Dos años después se grabarían “Estereocabaret”, “Mi mono y yo”, “Roxy”, y una versión de “¡Hola!” que también sería descartada para el recopilatorio. Producido por Iván Guerrero en Rec Estudios, Mike Baketas estuvo a la batería, Héctor Navio al bajo, y George Disperse, Jose Pandereta y Jisius Vicius en las segundas voces, además de Javier Lozano a los teclados e Iván del Castillo a la trompeta.
La versión definitiva de “¡Hola!” (la cuarta), “Lulú (la princesa del glamour)”, “V” y “Sangre en las venas” se grabarían dos años más tarde en Serenity Studios y bajo la producción de Josh Tampico. Por primera vez, colabora como arreglista Paco Salazar, lo que unido a la evolución del grupo y al toque Tampico, le da a las canciones más potencia que las anteriores, en gran parte por el mayor protagonismo dado a las guitarras eléctricas en detrimento de los vientos y los teclados, y sin duda también por la colaboración del batería Vicente Climent.
Los arreglos de Paco Salazar sintetizan las canciones y el menos es más funciona como lema. Las voces también dan un salto, y George Disperse, Jisius Vicius y Jose Pandereta construyen líneas más complejas y coloristas, de clara inspiración beatleliana que tienen su apogeo en “Lulú (la princesa del glamour)” y en “Sangre en las venas”.
Esta evolución da un paso más con el nuevo single de la banda, “Hey Dijey!”, en el que hemos contado de nuevo con Josh Tampico a la producción y Paco Salazar en los arreglos, además de Mondy Alonso a la batería. Mantenemos la apuesta guitarrera, así como el menos es más. Y seguimos jugando con segundas y terceras voces, y por supuesto con la potencia. Eso unido a la incursión de George Disperse como bajista de la banda, y Jisius Vicius a la guitarra solista, le han dado madurez a la composición.
Sin embargo, esta vez preferimos un sonido más americano que british, y optamos por los Sterling Studios de Nueva York y no por Abbey Road como en la “Antolorgía” para masterizar el tema. Tuvimos la gran suerte de que fuera Ted Jensen quien lo hiciera y su excelente trabajo se aprecia desde el primer hasta el último instante.


En cuanto al estilo, si en la “Antolorgía” habíamos jugado con el funky, el garaje o el cabaret, en “Hey Dijey!” lo hemos hecho con la rumba y la música disco. En resumen, hablamos de un Retrorock-rumba-disco que suena arriesgado, pero que esperamos que no tenga represalias.

#Podemos ver como  todos sus proyectos de los que ya os hemos hablado tienen una base sólida y aman la música ante todo. Gracias

0 comentarios :

Publicar un comentario

Puedes comentar lo que estimes oportuno