♠ Posted by
@jero22ind
in
ciclo berlanga
,
concierto
,
conciertos
,
joauin pascual ángela pastucal
,
ramirez
,
subterfuge
at
5/09/2014 06:06:00 p. m.
El futuro y el pasado se hacen presente con ilusionante futuro en la sala Berlanga:No para, el ciclo Subterfuge no para, y hace unas horas se pasaron por el escenario el presente, pasado y futuro de la escena independiente nacional, como siempre con el sello de subterfuge. Ramírez ( Guitarra de Tórtel) pero que desde hace tiempo tiene este proyecto del que pronto sacará disco. Se subió al escenario para dejarnos una dosis de su sonido personal, el primer tema lo afrontó en solitario, solo con su eléctrica y quisiendo mostrarnos su concepto d intimidad, posteriormente llamaría a los otros dos componentes para empezar a crear esa magia esperada. Quería mostrar esos temas que saldrán en su disco debut y que ante todo será un cambio dentro de lo que solemos escuchar. Tendrá toques electrónicos, redondeces sin estridencias y algunas sorpresas.
Llamaría a Ángela Pascual en dos temas (uno intermedio y al final) para poder tener dos guitarras en una conjura sonora que nos haría levantarnos de nuestras butacas, si bien la letra es en inglés supo trazar la dicción de manera interesante y clara, dejando la parte instrumental en un segundo/primer plano interesante, mostrando como los teclados con algunas salpicaduras electrónicas y delays y algunos efectos más en la guitarra. Transiciones interesantes hechas con mucha meticulosidad y ante todo una textura consistente que nos agradaron y nos permitieron ver la otra cara de un proyecto que está destinado a crecer, un proyecto cuidado, con mimo y muchas posibilidades de que sea ese proyecto perfectos.
Joaquín y Ángela son Mercromina, pero son mucho más, en el fondo son un estandarte de una generación que no queremos olvidar y que ha sido cuerpo de un esqueleto musical que nos ha transportado los mejores momentos de una época, no podía Faltar en 2 temas Ana Galletero, una de los pilares de ese proyecto que nunca se ha ido, Mercomina ha sido fuente de estudio por las generaciones del rock más actuales y no podía dejar de mostrarnos lo mejor de sus armas con temas como Pájaros, Lo que dicta el corazón y algunas otras obras maestras que refrescaron en una noche distinta.
Como he dicho era una noche con emociones, volvieron a refrescar muchos temas, como anécdota esa calderilla en el bolsillo de Joaquín que entorpeció el encontrar una púa necesaria en algunos temas pero que ya en los dos bises se dejó de lado. Lo cierto es que tanto los temas de Joaquín como los temas del proyecto más importante de una de las etapas del sello, fueron la nota de color y emotividad de la noche, sonaron desnudos con las guitarras pero el subconsciente era el encargado de terminar de realzar la mejor noche donde la música de otra generación (amada generación) vio la luz con capas sonoras, duelos en guitarras, sonrisas y la mejor de las mezclas instrumentales y vocales. Quien ha sido grande nunca deja de serlo.
@jero22ind
#Más fotos en flickr