Profetas en la oscuridad 1/2 (opinión)

Cuando los profetas de verdad son los que tiene  el I+D:
La escena nacional tiene grandes bandas,  parece que no siempre se las tiene en cuenta, por eso quiero hacer varios post con proyectos especiales.


Parece que el "indie" como una masa indescriptible ha desaparecido y cada gato ya no es tan pardo, todo es lo que debe ser y la escena demuestra grandes proyectos. Parece que las salas a medio gas dicen todo y los falsos profetas de las ideas de "solo voy a festivales" son los que se quedan fuera y no tiene nada que decir. Mientras tanto y desde que una generación pasada hizo que esto del indie fuese "pa'lante" (cuando el indie salía  en los 40 y  los locutores de medios de masas ponían  algo más que temas de masas y parecía que la radio era ese crisol de estilos ) pero ahora y durante algún tiempo la escena en mitad de una crisis mundial intentaba respirar  y en realidad de ahogaba, ahora armas como el #Crowdfunding o los directos de #Pagaloquequieras  han vuelto a su sitio. Ahora tenemos artistas que son profetas, algunos de masas y otros en la oscuridad pero ¿Qué tiene de malo dejarse engatusar por el profeta de verdad?¿Qué tiene de malo cuando uno conoce otros proyectos?.

Lejos de los grupos consagrados del todo como  León Benavente (ascensión merecida y meteórica que ha demostrado que cuando la gente tiene feeling salen cosas especials), Iza,  Second, Vetusta Morla, Love of Lesbian, Miss Caffeina, Elefantes, Duncandhu,  Supersubmarina, Sidonie, the new raemon, stand still, The right ons,  Fuel Fandango, Iván Ferreiro.....  podría seguir pero creo que todos sabemos los nombres, quiero dejar algunas pistas de algunos nombres que no siempre están en la primera línea o que no lo están, creo que tiene  algo:


Nos encontramos con  El Meister,  el primer fuera de serie, productor (Levitants, sus proyectos y Ángel Stanich entre otros), con su disco  Bestiario   o con Arizona Baby ha demostrado de lo que es capaz (Dejando al margen a Corizonas que  es una super banda de Coronas y que a su vez tocan en otros proyectos  o los grandes Garage Jack), pero en el fondo son un clan y casi una generación de trabajadores y deboradores de música, Javi Vacas   y Fernando Pardo son otros dos grandes nombres de un mismo grupo de creadores,  gente que ha bebido literalmente de grupos de ayer y hoy y de aquí y de allí mientras  que trabajaban en sus casas y a la vez dejaban claro que esto viene de largo y que les queda mucho por decir. Son muchos nombres y sus directos son lo mejor de la escena para muchos.

Nos encontramos con Ángel Stanich, ya mentado previamente y como se sabe rodeados de muchos grandes, pero brilla con luz propia, lo hizo en los festivales que le dieron la alternativa, no decir nada de este genio es quedarse  fuera de la realidad y no ser franco con la realidad, en sus demos se ve lo que hay que ver, clase, sudor y la capacidad para conectar con el respetable  y mirarle a los ojos  con la sinceridad de un profeta, muchos no entienden este postulado, pero Camino Ácido ha sido un inicio del final para muchos  en lo que significaba una dictadura sonora, un disco que nos traslada a Nashville y que a la vez nos hace sentir especiales con toques personales y que  El Meister  ha sabido potenciar en cierta manera, tiene dos bandas dentro del proyecto pero un solo disparo, es una generación esperada.

DePedro  llega con el momento justo, clase y mucho que decir, tras compartir escenario con grandes como Caléxico   nos presenta un conjunto de canciones que hacen que muchos sentimientos tengan sentido, afincado en la mezcla de sonidos de La vacazul y muchos otros de muchos  discos escuchados, nos encontramos con un artista mutltidisciplinar, un creador de sueños y una persona que conecta con sus fans de una manera ejemplar, está llamado a ser el cabeza de cartel de los festivales, está llamado a ser un nombre universal y pronto lo veremos.


La Maravillosa Orquesta del Alcohol  dos maquetas y ¿Quien nos va a salvar?   para hacerles viajar, bebiendo de las influencias de la américa profunda del sur, del folk de la Irlanda más patria y sobre todo con sus experiencias por medio mundo, trabajando e incorporando  instrumentos, dejes o directamente haciendo que muchos festivales salten y que cada concierto sea una experiencia personal y única. Una banda hecha para sonar en todo el mundo (dos demos en inglés y su tour lo demuestran), dieron el campanazo hace tiempo y desde el principio que supe de ellos hablé sobre su proyecto y la verdad es que creo que son algo especial y que merecen algo de promo extra.

Joe La Reina  es otro de los proyectos que más me han sorprendido, desde el norte, a fuego lento y con dos disco en el camino, llegan para quedarse, para comerse escenarios grandes, teatros o lo que sea, son  ese proyecto que enamora en sus directos, que salva las distancias en algunos de los casos para poder tocar y medir las distancias que tienen en su subconsciente, Bailamos por miedo   ha sido una muestra de temple y de muchas influencias en un disco que pudo ser un doble disco, su paso al castellano ha sido una comunión con el respetable. No hablo por hablar, sus directos transmiten mucho más de lo que algunos pueden imaginar, creo que son de las pocas bandas que he visto que he sentido una completa comunión con sus estructuras y que cuando han tocado en directo he sentido algo especial. Creo que se merecen respeto y conocerlos.
PLV Havoc es para mi la joya de una corona muy personal, el proyecto que muchos empiezan a conocer ahora, Ogro y Pugíl  es una especie de entrada aun universo que continúa, texturas que se hacen  humo pero a la vez son sólidas y en realidad siempre fueron su toque maestro, si bien en sus 4 temas en castellano ha demostrado que es el mismo, ¿Qué nos deparará el futuro? debemos escucharle.


Tórtel es una de las personas que ha demostrado que tiene un don, cuando le ves en solitario, en formato dúo o con su banda ves que tiene algo, cuando se encierra en un universo como el suyo sus temas tienen un nuevo matiz, viviendo por y para la música es uno de esos genios del levante que se hacen grandes en los escenarios, que tienen en el local y en el estudio su laboratorio (que no debemos conocer y no se debe conocer) y sobre todo tiene en  sus manos la materia prima suficiente para cambiar un rumbo musical de una escena que en su último trabajo le ha demostrado que tiene mucho que defender, ¿Madurar? siempre ha sido el. Siempre ha tenido ese toque.
Pepo Marquez, un artista con historia, un artista que ha tocado en muchas bandas pero que tiene tres proyectos que me llaman la atención sobre manera (independientemente de Garzón y de Grande Marlaska)  llegamos a Majestad, The Secret Society y a Buena Esperanza  tres proyectos demasiado personales y demasiado únicos para deshacer en migajas todo lo que son, pero cuando escuchamos  Majestad vemos la evolución de Buena Esperanza (que ha cerrado un tour redondo con mucho que decir y siendo la banda  que ha demostrado que no debemos olvidar una generación) y a los  grandes The Secret Society, proyecto que ha quedado en el imaginario colectivo de muchos amantes de la música, amantes del sonido de un buen escenario, de un festival que pide a gritos más y de un último disco que ha marcado un antes y un después en la escena.

Superpez, banda que llegó desde Urbasón  y que con su disco  América   y con un primer tema previo llamado De Sol a Sol  se mostraron como  una especie de luz en el medio de un conjunto de profetas que no debían estar donde llegaron (o que han desaparecido), hacen lo que les gusta, se machacan los directos y tiene  un tacto con mucho  sentido común, han demostrado que la historia les recuerda y sobre todo que nos facilitan la primera escucha, que se quedan esos acordes de guitarras enlazadas, que la voz de Perico se engancha mientras Suso, Manu y Antonio Pulli se hacen con la melodía dando la vuelta en un giro de 360 grados lento y a la vez  corto, no parece que sea un conjunto de temas con transiciones pero las tienen y es su estilo lo que nos pone los pelos de punta, la historia ha macerado conceptos, dejes y otros toques de técnica en un proyecto Maduro.


Victor Cabezuelo,  su nombre ha sonado en bandas como  Rufus T Firefly, Mucho, Inlogic, Libens y Renomo, son proyectos donde deja el toque, es uno de esos músicos que tiene mucho que decir, poco que demostrar y sobre todo que tiene un feeling especial, ya sea con una guitarra o con su amado teclado, creo que es otra de las joyas que debemos cuidar, poco a poco su nombre significa "Calidad", en realidad Mucho es otro proyecto en el que crece, Martí y el se han metido duelos en los escenarios que muy pocos han sabido igualar, pero Mucho es la banda que se queda como estandarte del sonido puro y duro de los sentimientos más humanos y la vez animales de muchos seres que amamos esto.  Volviendo a Victor, su mirada tras un concierto lo dice todo, creo que es una persona  a seguir de cerca, Inlogic es un proyecto más que junto a Rufus se muestran como la vía de escape de sus genialidades.  Debemos decir que en Mucho tenemos grandes artistas. Grandes personas y sobre todo grandes músicos que debo mencionar.

Pronto el 2/2 si queréis
@jero22ind
#Os dejo un audio