Cuando la música emociona

cuando la música emocionaCuando la música  emociona,   lo hace de verdad, ahora muchos  han perdido esa facultad ¿de quien es la culpa?.


Desde el inicio del 2010, todo ha cambiado en la escena musical, la música  ya no emociona como antes ¿o me confundo?, en efecto esta afirmación es errónea. Cuando veo a las fans de las bandas emocionarse en los directos pienso ¿Y si  el error lo tenemos las nuevas generaciones?, muy pocos directos me han puesto los pelos de punta de forma clara, (aunque tengo en mente unos cuantos), se podría decir que es cosa de géneros pero bandas como Neuman, Arizona Baby, Fuel fandango, Havoc, Rusos blancos, Mucho, Sonograma, Belako, The Secret Society, Mumford and sons,  Superpez, Havalina, Standstill, Leon Russell, Woods, Dorian Woods,  Arcade Fire Rufus T. Firefly  y muchas más  que puedo mencionar.  Una vez que tienes claro que las bands pueden emocionar, te planteas dos vertientes... Es el directo  o el disco lo que me emociona.


A esta segunda pregunta la verdad es que no se puede contestar sin una reflexión previa y es que ¿Qué nos emociona? lo que nos emociona es el sonido y la armonía, por eso a muchos nos emociona Mumford and sons o Xoél Lopez y es que aunque no tengan el mismo estilo, su música melódicamente apela a la fibra sensible. Posteriormente si su directo consigue conectar te encuentras con imágenes como las que viví en el concierto de Elefantes  en Joy Eslava, a mi su separación  me pilló joven y por sorpresa pero tenía los discos y hay canciones como las que tienen con Antonio Vega que  me emocionan, al sacar fotos en Que yo no lo sabía,  independientemente de la letra, empecé a recordar esta versión con Antonio y   miraba  detrás de mi  y veía a dos chicas llorando de emoción... les pregunte ¿Es por la versión con Antonio? y me contestó una de ellas mientras Shuarma tomaba agua .... Naturalmente, es una de las versiones más especiales de Antonio, es un proyecto muy especial  para dos proyectos que han sido mi vida.  Naturalmente en ese momento empiezas a pensar en bandas que te han marcado y sabes que el hecho de transmitir una emoción e incluso llorar en un directo es algo especial, en realidad has conectado con la banda/músico.  Por poner otro ejemplo Neuman a mi me pone los pelos de punta en los directos con varios temas y  me transportan a otro universo, hablo del tema Ingrid,  un tema que tiene una historia, un tema que para Paco es muy importante (igual que todos sus temas), un tema que por casualidad  le dí muchas vueltas y al llegar al directo empecé a sentir que era especial.   Algo similar me pasó con Annapurna de La Habitacón roja, olvidando los mentideros  de las redes os puedo decir que este tema cuando salió  el clip fue como una especie de shock, llegó el tema y empecé a darle vueltas, la letra, el clip y sobre todo entender que tenía ese disco, un disco que no me llamó al salir por sus singles, pero que desde este tema me hizo entenderlo desde otro punto de vista. Por otro lado tengo los directos de Fuel Fandango, donde sus fans  si que son especiales, para mi un gran directo. No puedo hablar de todas las bandas y todos los temas porque serían años pero de verdad creo que es algo especial. 

La pregunta es clara si a los fans nos emocionan los temas ¿Cómo es para quienes los escriben? ¿No han llorado en directo o han sentido que  había algo que cambiaba? la verdad es que la música nace de un sentimiento. Cuando una canción/un disco/directo te llega de verdad  es único y creo que es algo que se adquiere con la madurez, yo no lo niego y me da igual lo que digan, si una canción te transmite y te pone los pelos de punta o te hace llorar sientes algo que muy pocos entienden,  entienden que ese tema es especial en su concepto. 
 
@jero22ind
#El audio lo tienes en ivoox

0 comentarios :

Publicar un comentario

Puedes comentar lo que estimes oportuno