El arte recordar un clásico o como escupimos sobre nuestras cabezas

J-musind 2015
Llevo días pensando en este post, un post que puede que le duela a algunos, a otros les gustara y a muchos les dará lo mismo. Es un llamamiento a una situación que no debemos permitir



Este post  vuelve al 26/9/13 cuando otro post de opinión  se alzaba de una forma frenética entre mis dedos y una vez más pecaba en cosas que no debería. Ahora creo que este comentario puede dar más en ese lugar que a muchos nos inquieta ¿Es malo recuperar la cultura popular patria/que nos ha influenciado?, yo creo que no... la cosa es ¿Porqué casi no se hace?... Y no cuento a los grupos tributo, hablo de rescatar  canciones y lanzarlas a la luz, cosa que hicieron The new basement tapes, a raíz del proyecto de Bob Dylan del cual toman parte del nombre y del que se desprende algún clásico. En España existen tributos a discos, a épocas pero casi nunca se hace algo como lo realizado a Antonio Vega (con ese sentimiento o esas intenciones), es algo extraño, en otros países grupos  de artistas se unen en discos, cosa que hizo Passenger  con Flight of the crow, un disco donde las colaboraciones nacen de los clásicos, de la esencia musical de todos los artistas aunque los temas sean nuevos. 

Muchos artistas tienen reparos en admitir sus influencias, cosa que en la electrónica no pasa, en España todos los DJs dicen lo que escucha, los productores de esa industria igual y en España, dependiendo de los estilos sucede algo extraño.  Olvidamos que muchos de los artistas crecieron escuchando a viejos rockers o a estrellas del pop que luego llevan a las covers, covers que no se plasman en discos (¿Problemas legales?), es una pena que los nombres top de los festivales no vuelvan a cantar por Antonio Vega, que solo algunos sellos quieran rescatar los clásicos (véase Subterfuge),  ojo, que María Rodés hizo un gran trabajo acercando en esencia la copla, pero sabe a poco. Me gustaría ver algún disco con canciones tributo del ayer, con canciones icónicas del hoy y sobre todo donde una copa o algo de la esencia setentera nacional sea lo que es, porque si esas generaciones nacieron escuchando a un grupo se les termina pegando... ¿De donde viene Pereza? ¿Cómo es para Leiva tocar con sus  maestros?... recordando casos como Sergio Rojas con Bertín Osborne...  el no se arrepiente, igual que Alberto en el Sonorama...  pero claro ciertas facciones en algunos casos reprochan ciertos movimientos en este tipo de tributos y de uniones.

Últimamente, parece que los clásicos nacionales que no fueron del todo top se han olvidado, parece que una parte generacional olvida a algunos proyectos, sucede en los directos de esos grupos ya maduros solo van fans de cierta edad, cierto que fueron de su generación, pero si los jóvenes no los ven en directo o si directamente no se dice que existe una generación previa o las influencias estamos en un lugar donde parece que se corta con lo anterior y no, no es así. En la música casi todo se ha inventado y los pioneros se merecen un teórico respeto y por eso mismo, cuando alguno de los grandes se va, no muchos saben quien ha sido.

Como conclusión, tenemos que tener claro que se extrañan esos homenajes claros y sinceros por parte de todo o parte del colectivo musical actual, si bien en el indie, es complicado ver por el total de los grupos, un homenaje duradero y fiel que no sea solo en un directo, podríamos empezar a demandar versiones en formato disco de los clásicos. En realidad ha sonado fuere eso e escupir sobre nuestras cabezas, pero no hacer patente que la vuelta a los clásicos es necesaria, siendo realizada por las bandas y transmitida por generaciones, si no lo hacemos el futuro musical puede correr un peligro más que serio.

@jero22ind
#Audio en Ivoox

0 comentarios :

Publicar un comentario

Puedes comentar lo que estimes oportuno