Entrevista a Detergente Líquido, conociendo su nueva etapa

Detergente líquidoEntrevistamos a Detergente líquido  en lo que se podría llamar, un interrogatorio.

Detergente líquido  ha vuelto a dar una vuelta de tuerca a su música con Ponte en lo peor. Llámame el lunes,  disco más que interesante para J-musind , es necesario saber mucho más y de paso meterse en las entrañas del disco ¿Os apetece conocer su nueva etapa?

-¿Cómo está siendo este 2015?
 Pues por lo pronto esperanzador para el grupo. Hemos empezado con mucho trabajo detrás de bastidores para tenerlo todo listo en el lanzamiento del disco y poder defenderlo luego en los directos. Esperamos que todo ese trabajo se vea recompensado.

-¿Porqué un largo?
Por varios motivos. Lo esencial es que nos ha dado la gana hacerlo. Ya llevamos muchos años metidos en el mundo de la música en diversos proyectos, y hemos grabado muchas maquetas y EPs pero nunca un disco largo, y no por escasez de repertorio. Así que nos merecíamos darnos el capricho y hacerlo, principalmente, por nosotros mismos. Además, el formato largo te permite jugar con más temas, y experimentar más con ellos. Sabes que si la cagas en una, hay más canciones para arreglarlo. También somos amantes de los LPs. En ellos se comprueba la solidez del discurso de un grupo.
Aunque de todas formas, sabemos que actualmente el formato largo está un poco desfasado, y que el público exige singles inmediatos, cosas de consumo rápido. Por eso, pese a ser un LP, dura poco más de media hora y así no cansamos al oyente.

-¿Cómo está siendo el feedback?
Muy positivo. Sobre todo nos alegramos de que la crítica se haya parado a escuchar las letras y haya dicho "oye, esta gente no son sólo un grupo de felices guitarritas. Aquí dentro hay poso, peso, y van en serio"

-Como proyecto no os guardáis nada y siempre tenéis frescura ¿Lo tomáis como cualidad?
Supongo que es una cualidad, aunque imagino que si somos frescos es porque no nos ponen 100 veces al día en la radiofórmula. Si estuviéramos más expuestos, dejaríamos de ser frescos. No hacemos canciones complicadas, ni que requieran mucho esfuerzo del oyente, pero realmente es porque nos salen así. No buscamos premeditadamente sonar de una u otra manera.

-¿Pensáis que el sur es el lugar perfecto para ver nacer vuestra música?
No. El sur es el peor sitio para este tipo de música. Y para muchos otros tipos de música también. Vivimos en una zona deprimida económica y socialmente, donde el público muestra escaso interés por los sonidos que se escapan de lo aceptado etnológicamente por la mayoría. Además, estamos muy lejos de donde se parte el bacalao, y los grandes gurús del indi nacional sólo se fijan en esta zona esperando escuchar los nuevos chistes. Tenemos que alzar la voz mucho más que los demás para que se nos escuche y se nos tome en serio, y gastar mucho más en gasolina y en peajes que los demás.


-Tienes grandes títulos ¿Cómo nacen estas ideas?
Pues te podría contar la historia detrás de cada título, pero por lo general nacen de observar cualquier cosa que tengas a tu alrededor y luego llevar a cabo las conexiones neuronales y correlaciones semánticas adecuadas. Todos los títulos del disco tienen su correspondencia total con algún hecho o situación real.



-¿Es posible desnudar este disco?
Sí, totalmente. Las canciones están todas creadas con guitarra acústica y voz. Es más, una canción que no quede bien en ese formato, según nuestro criterio, no es una buena canción. Aunque quizás la música sea una de las pocas cosas que preferimos dejar vestidas. No nos gusta realmente tocar en acústico. Preferimos la electricidad y la batería.


-Influencias
No hay ninguna influencia deliberada, hacemos lo que nos sale. Resulta que ya tenemos en la cabeza un pegote formado por las radiofórmulas y la MTV de hace 25 años, los primeros indis que nos llegaron a gustar, y los discos antiguos que hemos ido absorbiendo. A eso le añades los cantantes melódicos de los discos de nuestros padres, los anuncios de la tele y las lecturas que cada uno ha sido capaz de asimilar y cuando te pones a crear algo, pues sale lo que podéis escuchar en el disco.


-5 temas que os marcasen
Así a bote pronto: Days de los Kinks, Himno generacional #83 de Los Planetas, All apologies de Nirvana, La sangre de tu tristeza de Gabinete Caligari y El resto de mi vida de Juniper Moon (que aunque la llevamos en el repertorio desde siempre, no es una canción nuestra)


-¿Cómo ha sido el proceso de grabación del disco?
Se puede definir como esclarecedor. Juan Antonio Mateos de Grabaciones Sumergidas ha sido capaz de extraernos de la cabeza la idea de sonido que teníamos, aunque a lo mejor no sabíamos bien como explicárselo. Además, él se implica mucho y nos aportó gran cantidad de ideas, todas buenas, y  que han acabado en el disco.  Le gustó mucho el proyecto desde el principio y hemos conectado perfectamente; y la grabación ha sido un placer.


-¿Veremos clips acorde con lo alocado del disco en este 2015?
No sabemos. A lo mejor. No somos muy partidarios de los vídeoclips. A no ser que sea un vídeo como el que nos ha hecho Miguel Ángel Mengó para Todo es tan fantástico como el cartel de una farmacia, que es una maravilla. El vídeo en sí se justifica, aunque no tenga la canción detrás, por la misma calidad cinematográfica que tiene. Pero hacer un vídeo por hacerlo puede que no aporte nada


-¿Qué es lo que mejor le sienta a la banda, el directo o el estudio?
Pues cada cosa nos sienta bien a su manera. En el estudio pulimos las canciones y las ponemos lustrosas y bonitas. En el directo las destrozamos un poco y les damos inmediatez. Las dos cosas nos gustan.

-Planes para el 2015
Lograr que Ponte en lo peor. Llámame el lunes se escuche en cuantos más sitios mejor, y tocar todo lo que nos dejen. E ir poco a poco metiendo temas nuevos en el repertorio, porque nos gusta cambiar. Nos aburrimos rápidamente de las canciones.



-¿Qué opináis del mundo 2.0 dentro de la música?
 Pues todavía no estamos muy seguros de que podamos controlar el mundo 1.0, así que no sabemos qué hacer con el 2.0... Las nuevas tecnologías traen cosas buenas y malas. Tenemos constancia de que nos escuchan en Japón, por ejemplo. Aunque no creo que vayamos a cerrar una gira allí en los próximos meses. Por otro lado, ponen a disposición del oyente una masiva oferta de bandas, lo que hace muy difícil destacar entre todas ellas. Y cuando destacas, la porción de oyentes que te queda es muy pequeña.

-¿Cómo veis la escena nacional?
Pues pensamos que hay que hundir la mano por la parte de abajo del bote para sacar los mejores caramelos. A los de arriba les da demasiado el sol y están pegajosos.


-¿Qué no puede faltar en un día en el local? ¿Y en la furgo?
Pues no pueden faltar los instrumentos. No tenemos un local de ensayo propio, así que no podemos personalizarlo a nuestro gusto. Y tampoco tenemos furgo. Los desplazamientos los tenemos que hacer en un par de utilitarios en los que nunca faltan discos de Manel y churretes en las alfombrillas.


-¿Rituales preconcierto?
Principalmente tener preparada la lista de las canciones, aunque generalmente durante el concierto solemos cambiar el orden según vemos el comportamiento del público. Y también nos gusta comer antes del concierto. O si no después, pero comer.

-Próximas fechas
No tenemos nada cerrado aún, pero creemos que muy pronto podremos anunciar algo en Sevilla.

-¿Donde podemos encontraros en la red?
El disco está en todas las plataformas de streaming (Spotify, Deezer, Itunes...). Lo podéis descargar de:

Y podéis contactar con nosotros en:


-Saludos y varios

Muchas gracias por vuestra atención. Esperamos que os haya interesado la entrevista y estamos a vuestra disposición para lo que se os ocurra. Y a los fans, sólo tenemos que decirles que esto lo hacemos para que ellos lo oigan. Que lo disfruten y lo difundan. Y a los seguidores japoneses les tenemos que decir que tenemos un caché baratito, siempre 

@jero22ind
#Foto cedida por #Familia Palmer

0 comentarios :

Publicar un comentario

Puedes comentar lo que estimes oportuno