Monserrat y Nunatak nos trasladan a otro continente en Siroco

Monserrat en Siroco
Monserrat en Siroco
Monserrat y Nunatak hicieron de su directo en Siroco  un sueño para muchos, una maquina del tiempo para otros y un directo para el recuerdo para todos.

Dos bandas con ganas de dar su merecido directo. Este fue su mejor secreto.

Monserrat abriría con El cielo cruje y la chica del nombre palindromo dejando en su formato cuarteto en semi rondo su clara predisposición a empatizar. Un directo regado con sonidos interesantes donde destacaron un folk muy clásico en la ejecución que no en la propuesta. Un proyecto que sigue tan potente y es que con La gran Escapada reafirmaron su sonido (aunque admitirían no tener set list, vimos el juego equilibrado de batería (semi acústica y con mucha sequedad) cosa que con el bajo conjuntaba de manera perfecta, dejando a la guitarra y teclados la libertad de explorar muchos sonidos, entre ellos nuevos compases y arreglos limpios muy interesantes.

Monserrat en Siroco
Monserrat en Siroco
Sabiendo la edad de los integrantes, se entendía el humor de los parones y esbozos crudos en los arreglos para saltar a un sonido más mestizo. Así seguiría el concierto, lo hacía con tintes del sonido francés de los ochenta parapetándose en un hammond muy limpio. Con Marta y Sergio llegó el cambio de afinación y de registro. Invitaron al Sergio presente a bailar entre un solo de hammond que iniciaba el lado más ácido de la banda en un ritmo muy swamp pasado por un tamiz pop con una batería cual metrónomo. Lo cierto es que el lap steel se hizo valer cuando aparecía, destacar a Javi con la mezcla de guitarras y en este concepto destacó Puzzles, el tema que en directo mejor les sienta dado que incorporan más arreglos imprescindibles. Un directo redondo en la primera parte que terminó de cerrarse en la segunda con una muestra de esta realidad con canciones más bailables y ágiles en su mayoría. Dejaron claro su versatilidad y su amplitud sonora en lo que para mi había sido  el reencuentro con su sonido, este hito fue una sorpresa agradable y más al  cerrar con la catarsis de el tema El truco del mago del sombrero inglés.

Nunatak en Siroco
Nunatak en Siroco
Nunatak volvia a Madrid con una vuelta de tuerca en su sonido y un sexteto potente con claras intenciones de tener pegado al respetable al precio que fuese.  Desde el inicio descubrimos una vez más lo que se convirtió en un sonido creado para atraer, cercano al neo folk selecto y regado con arreglos del sonido más americano de su mejor época. Un directo que se basaba en arreglos de las guitarras y el socorrido ukelele, todo aderezado con un  bajo, violín, teclados y batería. Una afinación sin sonidos fuera de tono y sobre todo con un gran hilo conductor en los temas donde todo empezaba con Entre los árboles en lo que podríamos ver como una presentación hilada con La cuarta dimensión.  Dos temas iniciales muy potentes.  En total fueron doce asaltos en los que recurrieron a más de una sorpresa.

Nunatak en Siroco
Nunatak en Siroco
Entre las sorpresas caía una mención y un sentido homenaje a Carlos Madrid, un tema llevado a lo que podríamos llamar ranchera, habamos de La leyenda del pájaro antiguo,  tema más que emotivo y más al tener antes de este Viajar al final,  el momento más emotivo del directo que arrancó un aplauso más que merecido y que de paso reafirmaba el porque del lleno de la sala... Nunatak siguió en camino ascendente en un directo donde llegaron temas como Nubes  y Luz en su voz. Se mencionaría a Johnny Cash  a la hora de hacer la cover de Ring on fire,  cover llevada al extremo, si bien estaba en su terreno, los arreglos más cercanos a un estilo country más que ágil llenaron la sala para terminar de cerrar con Volverá a nevar y Soy viento, soy fuego. Un directo más que potente y merecido. Se les espera por Madrid.


@jero22ind
#Más fotos en flickr




0 comentarios :

Publicar un comentario

Puedes comentar lo que estimes oportuno