Votaciones que no son o que si son y no deberían

♠ Posted by @jero22ind in , , , , , , , at 7/02/2015 02:35:00 a. m.
El día de la música (Opinión)Un año más, las redes en el mundo de la música han explotado, lo han hecho por una simple votación que tiene algo más de fondo.

Siempre pasa lo mismo en la escena independiente (esa que siempre lucha tanto y que se queja tanto), la verdad es que ya han salido los comentarios contra otra situación de votaciones, he leído en más de un muro quejas, quejas de gente que ni me esperaba, yo mismo he puesto alguna (desde otros puntos de vista) y es más he podido hablar con la gente y he visto claro la respuesta, no ha lugar a queja porque no la hay.

¿Cual es el problema de la industria? en el fondo se habla de que los de siempre son los que se llevan todo, esos es en parte cierto, curiosidades de que en escenas dispares pase eso, que los grupos y eventos más votados sean los de un tipo y en el fondo debemos saber que el problema son las bases... esas bases son un coladero, ¿Qué pasaría si no permitiésemos meter en los concursos a bandas que en primer lugar no fuesen de multis -sellos asociados- o que sacasen más de un número de copias? la mitad fuera, pero claro eso no puede pasar porque es injusto en muchos casos, un grupo indie ahora puede estar en una multi (volviendo al indie ha muerto) y lo mejor es que las agencias top de este país saben que llevan a bandas que llenan carteles y venden entradas ¿Se os olvida que un festival es un negocio y que hay que pagar facturas?, volviendo al inicio, ese querido coladero, lanza a las bandas conocidas, Si se prima a la técnica y a la banda conocida, ¿Qué podemos hacer contra una banda que ha tocado todo un verano? ¿No la dejamos presentarse? si cumple las bases, no queda otra y tiene las mismas posibilidades que el resto. Ahora renegamos de esas ayudas, de los premios de la industria, AHORA que sabemos que nos han vuelto a dar la espalda ¿No se avisa de que el estado está en crisis? si se sabe que habrá menos ayudas, deberemos buscar otras, recuerdo que asociaciones como SGAE las tiene y que muchos optan a ellas y nadie da las gracias (ahora alguna persona soltará algo parecido a... es lo que deben hacer). Yo me alegro por las bandas a las que se ayuda, recuerdo que muchas bandas que ahora están arriba han pasado malas rachas, quizá esas bandas deberían poder elegir a los teloneros o que los circuitos como el GPS propusiese poner a un telonero por banda (en su ciudad que fuese del GPS para el directo GPS).

Volviendo al tema anterior, si nos queremos unir (industria, bandas, medios),  deberemos pedir que los grupos salgan a la calle, fiestas locales, cesión de espacios, ayudas,.. desde J-musind se tiende la mano y desde aquí se aplaude a toda la industria, a los promotores y a los medios, lo siento pero yo no creo que sea necesario ir contra esto, si están mal, pidamos el cambio de bases, pidamos más ayudas o directamente ni las pidamos porque no nos la darán, es malo criticar porque dan poco, sinceramente, podemos pedir algo más, si lo pedimos unidos y con cabeza, quizá se nos de algo. Ahora debemos luchar por ayudas europeas, debemos pedir ayudas para festivales de ánimo emergente y para que no se cierren salas, intentemos mejorar desde la crítica con aire de ayuda y no desde el desprecio, recordemos que todos (se supone) remamos al mismo lado, quizá sea cosa mía, pero nadie dice no a un festival o a una ayuda, será por algo y ojalá las cosas marchen mejor, ojalá podamos pedir premios que realmente diferencien la escena emergente y lo no emergente y todos digamos donde está la diferencia porque para los que son emergentes de verdad, los que no lo son, les están haciendo daño.

@jero22ind

1 comentarios :

En primer lugar, SGAE es una entidad privada, mientras que lo que se mueve en GPS son fondos públicos. Este pequeño detalle es importante, porque el asunto puede ser grave.

Cuando se llevan a cabo iniciativas de este tipo, se debe ser transparente al 100%, porque cualquier confusión puede desembocar en un problema grande. En este caso no se conocen los argumentos del jurado para la selección de artistas ni el procedimiento exacto y eso es básico para un concurso público. Imagina, por ejemplo, que alguno del jurado es familiar o amigo íntimo de alguno de los músicos o mánagers elegidos. ¿Sabes qué es el tráfico de influencias?

Aquí lo importante es que hay mínimo, alrededor de 155600 euros sin añadir el IVA para este menester y nadie sabe excepto las propias entidades promotoras cómo se ha llevado a cabo la selección de artistas. Si miras los años anteriores, las grupos cambian pero las agencias que están detrás de los seleccionados son las mismas. Por estos detalles todo este asunto huele a chamusquina.

Publicar un comentario

Puedes comentar lo que estimes oportuno