Entrevista a Dan Hammond

♠ Posted by @jero22ind in , , , , , , , at 10/21/2015 07:25:00 p. m.
Entrevista a Dan Hammond, una entrevista donde conocemos mejor a una de las figuras de la producción y a un gran músico.

Dan Hammond es uno de los nombres propios de la escena musical, actualmente es uno de los productores con  más nombres de la escena musical, se le ha visto en algunos directos haciendo colaboraciones, pero su trabajo en el estudio está a otro nivel, proyectos como Carlos Sadness, The Noises, Sin Rumbo, han pasado por sus manos,  en este caso, esta entrevista nos permite conocerle mejor:
-¿Cómo está siendo este 2015?
Está siendo un año fantástico. Un año de muchos cambios, tanto en el plano personal como en el musical. Todo positivo. Con mucha música y muchas bandas, que es lo más importante.

-¿Cómo definirías tus trabajos más personales a la hora de producir?
Creo que lo realmente interesante de la producción es no traicionar nunca el fondo emocional de lo que el artista quiere expresar, aunque tú lo perturbes, retuerzas, aprietes o recortes, ¿sabes? Evidentemente, todos tienen algo que define tu forma de producir y de entender los arreglos, pero cada músico y cada artista es un mundo…

-Musicalmente ¿Qué instrumento te llama la atención?
Cualquier cosa que haga ruido de una manera ingeniosa me ha llamado siempre la atención, aunque ahora que lo pienso, el arpa es el instrumento que más me ha cautivado desde pequeño y que me hubiera encantado poder estudiar.

-¿Algún proyecto te ha pedido que les termines de hilar un disco?
Sí, claro, en ocasiones te encuentras con producciones empezadas que no se han terminado de encaminar del todo y tienes que tratar de llevarlo a un sitio coherente y efectivo. Está guay, porque en parte coges algo que ya ha pasado varios filtros y que ha sido puesto en marcha con cierto criterio, aunque supongo que tampoco demasiado, si al final han tenido que contratar un productor…jaja.

-¿Algún disco se ha antojado complicado?
Uno siempre encuentra retos en cada disco o en cada producción, pero al final, con dedicación y cabeza, terminan saliendo para delante, con aprendizaje y anécdotas que contar. Aún así, cuando te dedicas a lo que más te gusta en el mundo, las complicaciones no hacen otra cosa que motivarte.

-¿Qué “cacharritos” tienes en casa?
Preguntaselo a mi chica, jaja, cada vez me cuesta más guardar los trastos…guitarras, amplis, previos, pedales, monitores…

-¿Referentes en esto del sonido?
Cada disco, a cada nivel, tiene cosas que tener en cuenta y de las cuales uno puede sacar partido. Desde los Arcade Fire a David Bisbal, todos tienen detalles que uno ha de saber tomar como referencia. En España cada vez hay más medios y más abanico donde poder llevar a cabo producciones dignas a nivel internacional, aunque aún queda mucho camino por recorrer…

-¿Qué necesita alguien para poder grabar?
 Inspiración.

-¿Puedes escuchar música sin analizarla?
 Me cuesta mucho, podría decir que es un defecto profesional. Es muy complicado no pensar en cómo habrán llegado a arreglar un tema con esa batería, o de dónde saldrá no sé qué sonidito, o quién habrá compuesto tal cosa, o dónde lo habrán grabado…otra es tomar unas cuantas copas y olvidarse de cuál es tu pasión para poder mover un poquito el cuerpo al ritmo de cualquier canción, aunque no lo recomiendo!

-¿Cómo te sientes cuando un crítico/medio desgrana un disco con tu nombre?
 Extremadamente afortunado por poder realizar trabajos merecedores del tiempo de vida de otra persona.

-¿Qué destacas del 2015 en lo musical?
 Noto cierta efervescencia musical en cuanto a bandas jóvenes, y eso es tremendamente alentador!

-¿Qué pondrías en alza con respecto al trabajo del sonido en el directo?
 Valoro mucho el trabajo de las personas que se dedican al directo. Francamente, dejando a un lado ejemplos evidentes, los proyectos sobreviven gracias a los directos, y si las personas que hacen que eso sea posible no estuvieran ahí…kaputt. El directo tiene que tener su parte de libre albedrío y de aleatoreidad, pero me encanta cuando escuchas un disco en directo más o menos como lo oyes en tu casa, con las voces curradas, con pocas secuencias, con las cajas afinadas como en el disco, etc…

-¿Cómo ves tu futuro?
 Soy feliz en el presente y pretendo serlo en el futuro. Creo que me importa más cómo me ve él a mi. Yo lo veo con ganas y con mucha ilusión por los proyectos que están por venir.

-¿Analógico o digital?
 Depende para qué. Hoy en día es imposible prescindir de alguna de las dos en las producciones. Todo reside en el equilibrio. Mola poder grabar en analógico, pero al final, todo termina en digital porque no hay ni tiempo ni dinero en el sector como para poder trabajar como se trabajaba hace décadas. Además…todo evoluciona y hay que saber adaptarse. Renovarse o morir, ya sabes.

-Un sueño por cumplir
 Me costaría mucho aislar un sueño del resto. Soy un soñador, para qué negarlo, siempre ando en las nubes pensando en lo bonito que sería hacer esto o lo otro, pero al final, el sueño has de vivirlo, y no soñarlo, y por eso, trato de disfrutar del sueño en el que ando metido ahora, que es hacer música y poder ayudar a hacer la de otros. Para terminar de contestar algo no elusivo, te diré que uno de mis sueños es poder grabar algún día la música que oigo en mi cabeza cuando pienso en qué música querría mostrarle al mundo. Es decir, ser capaz de traducir lo que quiero expresar, tanto lírica como musicalmente, sin desvirtuarlo demasiado. Un follón de cojones, vamos.

-Un saludo
 Otro para ti.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Puedes comentar lo que estimes oportuno