¿Qué cabía esperar?

¿Qué cabía esperar?El descontento de los músicos en la escena actual nacional es más que notable llegando a crear tendencia en las redes sociales y generando un revuelo que luego termina en un mar calmado. ¿Porqué los músicos están en pie de guerra?.
Hoy Sábado salía un artículo en El confidencial; sobra leerlo; es un nuevo artículo donde varios músicos se quejan de la situación actual en la industria musical a nivel de Derechos.... pero ¿Qué cabía esperar?.

Las quejas solo van contra una de las Entidades de Gestión en España; S.G.A.E. la principal entidad de gestión que de facto está trabajando por los Autores; si bien tenemos A.I.E. pero ha quedado relegada a una segunda plaza dado que no tiene peso ni opciones de negociar ante situaciones de perjuicio ante los socios.

La realidad de la industria es que existe un descontento con esta Entidad de Gestión por las prácticas y toda la mala publicidad generada al respecto (La Rueda, tratos de favor...) pero curiosamente el nuevo presidente y su equipo directivo ha seguido una línea similar de cara a lo que los propios socios (que pudieron votar y así lo hicieron) tenían previsto cambiar dado que no están en consonancia con este rumbo.

La siguiente pregunta es.... ¿Qué tipo de personas o miembros hay en S.G.A.E. Como su nombre indica hay Autores (creadores de las canciones, ya sea de las letras o de la música, arreglos...) y Editores (Gestores de Derechos que en el fondo son la propia industria). En todo momento encontramos a personas que se benefician de una serie de retribuciones por sus Derechos (ser autores o dueños de los derechos de una canción, canciones o repertorios); cabe destacar que sus retribuciones llegan de los derechos generados por los streamings de las canciones (Las plataformas pagan un dinero al año para pagar a las entidades). Lo que suena en la Radio y TVs, lo que se recauda de los negocios (Famoso Canon); lo que se genera de las interpretaciones de los temas en directo, fiestas, bodas y de muchas cosas más-

Curiosamente en la actual industria musical actual en lo referido a los propios autores busca la vía tradicional (Registrar las obras en la Entidad de Gestión y buscar que una Editora quiera parte de los Derechos de la obra y así se puedan crear más ingresos por esta rama). El problema viene cuando a la hora de entrar en lo referido a las situaciones de favor; siempre son los mismos los que ven el dinero... ¿Es esto justo?.

Nos referimos a casos donde en las cadenas privadas ( y públicas ) se genera una situación cíclica donde siempre son los mismos los que aparecen de fondo en los horarios de Prime time (máxima audiencia) o cuando los mismos proyectos no paran de aparecer por la noche en temas en directo o con sus vídeos musicales. Lo mismo pasa con las nuevas cadenas donde se emiten vídeos de los artistas de siempre (o lo que ellos denominan de siempre); en muchos casos en los % de las obras se encuentras algunas editoriales, autores y personas comunes... los cuales ven dinero con cada emisión (como es lícito y normal).

Curiosamente la nueva generación de músicos se queja al respecto; de la misma manera, algunos de estos autores ya están siendo radiados en cadenas, haciendo programas musicales y creando contenidos de los que se ven Derechos bien retribuidos. ¿Qué se puede decir al respecto?... lo cierto es que si miramos más abajo (las bandas que están por libre, registrando sus temas en las Entidades y no van a sonar en programas por la noche, no van a emitir sus videoclips en las cadenas de videoclips ni van a estar en los horarios importantes) la cosa está mucho peor.

Actualmente, si la gente se queja por la situación actual de las cadenas y de como entrar en un concierto que se emitirá por la noche (dejando en cierto aspecto al margen a las cadenas públicas) es por contactos y.... en ese caso ¿Qué sucede si en una entidad privada un editor que curiosamente está asociado a la productora o a la cadena se lleva un %? En realidad en muchos casos ha sido a cambio de una inversión por lo que se explica de esta manera....

No es el mejor sistema, pero hablamos de algo más importante y muchas pataletas de los músicos de la industria que salen en portada no son contados como debería.... se omite la información necesaria... todos alimentan la industria y permiten que sea así...

¿Quienes ponen en valor otras opciones como el Copy Left? ¿Quienes han intentado dar más voz a los otros posibles valores y comportamientos de las entidades de gestión?. En efecto muy poca gente, lo intenta de verdad y lo que aparece para llenar titulares acaba siendo una pequeña pataleta donde en el fondo cuando algunos autores terminan dentro del sistema.








0 comentarios :

Publicar un comentario

Puedes comentar lo que estimes oportuno