¿Existe equilibrio en la actual industria musical?

¿Existe equilibrio en la actual industria musical?Los nuevos cambios en la industria musical están tambaleando, en muchos aspectos, los cimientos del ecosistema que conocemos. 
Es el momento de volver a los artículos de opinión en los que volvemos a traer una serie de propuestas que están de actualidad y que nos ofrecerán una versión distinta de algunos problemas dentro del universo musical.

En este caso queremos hablar del equilibrio que se puede generar dentro de la industria musical pero abordando una serie de conceptos y propuestas distintas a las que se suelen traer a la palestra en los distintos artículos que se hacen al respecto. En primer lugar, una de las realidades es saber si los músicos y artistas tienen actualmente una situación ventajosa en la industria o, mejor dicho, gozan de una situación en la que gozan de salud. Al respecto de esta pregunta, debemos entender que, siguen siendo los más vulnerables; no solo porque, pese a tener una situación de poder elegir a la hora de distribuir y a la hora de darse a conocer en el universo global; los beneficios recaen en los sellos discográficos, distribuidoras, sellos y plataformas digitales (incluiremos Youtube como plataforma digital) y el trabajo, siempre es de la banda o, mejor dicho a la hora de poder darse a conocer; deben realizar un trabajo ingente o contar con una agencia que realice el trabajo.

Dentro de esta situación; la época dorada donde los artistas partían de la base donde tenían una serie de beneficios y recibían el apoyo de los agentes previamente mencionados. Actualmente casi todos los grupos emergentes y no tan emergentes deben costearse este gasto (quizá lógico en la actual industria) pero por consecuente ¿Es lógico que tras realizar el pago de todo el proceso los agentes mencionados vean un porcentaje de los derechos e ingresos? La respuesta a mi parecer es más que negativa en algunos aspectos dado que en muchos casos solo reciben ingresos sin previa apuesta y al cabo del futuro siguen recibiendo estos ingresos. En muchos aspectos, la mayor parte de las bandas no están en el actual circuito y, de la misma manera, no necesitan de terceros (pasando a ser, de manera real autoeditados).

A la hora de hablar de la difusión y de los medios, pasa a ser algo muy poco útil en algunos casos dado que, en la mayor parte de los medios no se puede entrar tan fácilmente y, de la misma manera, algunos medios son de pago y para salir se debe realizar este pago. Al respecto, muchos de los grupos deben invertir más tiempo del que a priori puede parecer lógico para intentar salir en medios. Pero lo que no se dice es la otra cara de la moneda; en muchos casos, los medios (actualmente saturando el mercado dado que existen muchos medios que copan los mismos visitantes). De esta manera, ya terminamos de cerrar el cocktail donde los grupos no terminan de crecer y difundirse.

Como nota de cierre, tras exponer tres de los puntos en los que no siempre se pone la mirada; de esta manera, resaltamos con todo esto lo complejo de esos primeros pasos o, mejor dicho, de los pasos que deben dar las bandas y de como algunos factores que no son externos (pero que en algunos aspectos en la nueva industria podrían tomarse como tal) siguen en una situación de ventaja en algunos aspectos.


0 comentarios :

Publicar un comentario

Puedes comentar lo que estimes oportuno