La sombra del vaso, entrevista

Entrevista a La sombra del vaso
La sobra del vaso nos deja una de las entrevistas por el Covid-19, una propuesta en modo de entrevista para conocer mejor el proyecto. 
La sombra del vaso es una formación que acaba de lanzar Sinónimo de lucro, una propuesta musical muy interesante que juega con algunos géneros musicales interesantes y con mucha sinceridad. 

-¿Cómo estáis llevando todos como banda estos meses?

El confinamiento no nos ha permitido llevar a cabo la gira que teníamos pensada, por lo que como banda nos ha perjudicado para dar a conocer nuestro trabajo. Eso económicamente es jodido porque somos muchas bandas las que autofinanciamos nuestros proyectos a base de conciertos y sacar un disco antes de una pandemia es una idea desastrosa.

Por otro lado se sigue trabajando desde las redes, pero no es lo mismo.

-¿Esperabais este buen feedback de la gente?
Estamos muy satisfechos con los comentarios recibidos tanto en rrss como en la presentación del disco, aunque con el parón indefinido actual nos hemos quedado sin saber que tal funciona el disco fuera de nuestra zona de confort en Madrid.

-¿Cómo será lo que llegue en este trabajo que estáis por lanzar?
“Sinónimo de lucro” tiene un sonido muy superior al anterior trabajo y en eso estamos satisfechos. Hemos producido la música que hemos querido, a nuestro ritmo.

Otra cosa ya es la lírica. El mensaje que entraña el disco es bastante crudo, pese a que siempre tendemos a intentar aflorar lo lindo, lo puro y auténtico dentro de la debacle. Hay una de cal y una de arena, pero todo envuelto en un halo crítico de total rechazo hacia el virus tan potente que es la aporofobia.

El odio a las personas pobres por el mero hecho de ser pobres ya no solo vulnera la condición humana que se ha definido en torno al capitalismo, resultando totalmente incoherente, sino que poco a poco nos hace mas insensibles ¡que curioso! Aun no lo había pensado… ¿que llega antes? ¿el odio hacia otro o la insensibilidad?

-¿Cómo ha sido el trabajo en el local a la hora de componer las canciones?
Normalmente las letras aterrizan y se plantea la manera de musicalizarlas: qué ritmo queremos, intensidad, contexto, armonía. Pero no siempre es así porque si a mí se me ocurre un riff de guitarra, o tenemos algún ritmo chulo de batería, alguna melodía que nos emocione, es posible que la música ya materializada nos evoque una historia que contar.

En este disco hay dos letras que no son nuestras: “Lágrimas negras” que es un son cubano tradicional, y “Vertedero” cuya autoría pertenece a nuestro colega David Suarez. Todo lo demás tiene nuestro sello, esfuerzo y cariño.

-A la hora de hablar sobre el estudio ¿Cómo ha sido toda esa experiencia?
Hemos grabado en los estudios California de Madrid. Es un proyecto familiar y la verdad es que así nos hemos sentido. Víctor es muy buen ingeniero de sonido, pero ante todo es una persona profundamente empática y esa es una pieza crucial a la hora de crear una atmósfera confortable en las sesiones de grabación.

La experiencia ha sido variopinta: nervios, quebraderos de cabeza, prueba esto, cámbialo, esto funciona…esto no. Ya habíamos grabado otras veces en otros lugares pero nunca tan a gusto y con garantías de llegar al sonido e intencionalidad deseados. Por tanto, será difícil que no volvamos a California con Víctor y Ester

-¿Existe alguna canción que evolucionase más tras entrar al estudio? 
En este aspecto, creo que por mucha preproducción que lleves, siempre hay algo que cambia a la hora de entrar en el estudio y es parte de esa magia. No obstante, suele pasar en diferentes dosis dependiendo de que tipo de canción. En nuestro caso quizás fuese “La flor de Lima” la canción que mas transformación sufrió: venía enlazada a un poema previo, queríamos hacer algo especial y acabó con violines, congas, acordeones, saxo, trompeta, trombón. Podemos decir que es la canción mas diferente al resto que hemos hecho hasta hoy, y el resultado nos fascinó.

-¿Cómo definiríais vuestros directos?
Pocas bandas del género conocemos que no vuelquen toneladas de energía en directo. Esa es una tónica común sin duda. La peña viene a verte y quiere salir mareao a poder ser, como si viniese incluido en la entrada.

La sombra está aprendiendo poco a poco a cuidar sus directos y saber jugar con la intensidad de cada tema. Llevar la actuación al punto que quieres en el momento justo es un arte a mano de muy pocos, y a base de esfuerzo creemos estar acercándonos a estos lindes. Para este segundo disco queremos trabajar mucho los tiempos, las texturas de los sonidos y lo antes comentado, la intensidad.

-¿Cómo esperáis que sea el futuro?
Con música, por supuesto…pero también con unas condiciones mas favorables para los músicos. La figura del músico requiere ser reconocida en una sociedad que nunca ha valorado el arte desde la raíz que es el proceso creativo hasta las hojas, que en el caso cultural son exposiciones, conciertos, obras de teatro, películas, libros…

-Gracias 
Animamos a todos los que lean esta entrevista a seguirnos en redes sociales, a descargar nuestro nuevo trabajo “Sinónimo de lucro” desde nuestra web www.lasombradelvaso.com o a escucharlo en Spotify / Itunes / Deezer / Youtube…así como a apoyar a todas las bandas emergentes que tanto trabajan por sacar adelante sus proyectos. No abandonemos la escena, os necesitamos mas que nunca.

#Fotografía de uso promocional.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Puedes comentar lo que estimes oportuno