Pablo Fugitivo, Entrevista

♠ Posted by @jero22ind in , , , , , , at 4/25/2020 11:51:00 p. m.
Entrevista a Pablo Fugitivo
Pablo Fugitivo es uno de los nuevos proyectos que se suma a las entrevistas dentro de este periodo de confinamiento por el Covid-19.


Pablo Fugitivo ya ha pasado por este blog y ahora, debido al Covid-19 se suma a las entrevistas realizadas dentro de este tiempo. 

-¿Cómo están siendo a nivel musical estos meses?
Bueno, la verdad es que hemos aprovechado la coyuntura para parar un poco después de varios años con un ritmo de trabajo muy alto entre conciertos, promo, grabaciones, etc. Ahora, viendo que la cosa parece ir para largo aprovecharé para preparar el próximo disco, y subir algo de material nuevo, aunque cueste un poco focalizar y centrarse teniendo en cuenta la incertidumbre que vivimos actualmente. Hay que tomárselo con filosofía y volver a disfrutar de la música de una forma más inocente y pura.

-¿Esperabas este buen feedback de la gente?
Creo que la publicación de "Voy solo" ha hecho que se den algunos pasitos hacia delante en mi carrera. He conseguido hacer que mis canciones y mi música crucen Despeñaperros, que no es poco. También ha sido una experiencia a nivel personal muy potente. Tengo ganas de volver a girar y recibir ese feedback cara a cara, que es donde el "algodón no engaña", pero habrá que esperar. Lo cogeremos con ganas.

-¿Cómo será lo que llegue de forma futura?
Actualmente estoy liado con el repertorio de mi nuevo trabajo, que a falta de sentarme con algún productor lo tengo casi listo. Tenía pensado a empezar a grabar este verano o en Otoño, para tener algo para 2021. Actualmente todo se ha retrasado y al no haber conciertos habrá que repensarlo todo, hacer algo más casero, o en directo, cuando dejen que nos juntemos en un estudio o local. Lo importante es que la mayoría de las canciones están, la forma en que se haga para mi ahora mismo es secundario.

-¿Cómo ha sido el trabajo en el local a la hora de componer las canciones?
Generalmente yo suelo trabajar los temas solo en mi casa, luego con el productor y ya al final nos metemos en el estudio o en el local sin que los músicos hayan oído mucho. Me gusta que la grabación de un disco sea un poco como un laboratorio de ideas y que salgan cosas frescas. Cuando le das muchas vueltas a una idea el resultado suele ser más frío y cerebral. Me gusta más hablar de m´sica, escuchar discos, o buscar referencias que tocar por tocar. En el local de ensayo muchas veces se gasta mucha energía y cuesta avanzar o definir bien las canciones. Para dar con el rumbo correcto de un tema prefiero el estudio al local de ensayo.

-A la hora de hablar sobre el estudio ¿Cómo ha sido toda esa experiencia?
En fin, mi anterior disco fue una absoluta odisea, ya que la persona con la que empecé la producción de "Voy Solo" me dejó colgada antes de terminar, además, con unas formas bastante chungas, casi mafiosas. Esto no suele ser lo normal, pero cuando te ocurre algo así se pasa muy mal. En el mundo de la música hay muy buena gente pero también mucho desequilibrado mental. Eso sí, recomiendo contar con la figura de un productor por muy claro que lo tengas. Está bien que alguien ponga límites y ayude a mantener la perspectiva. Por muy claro que creas que lo tengas tantos meses dándole la vuelta a una misma idea hace que lo que ayer eran certezas absolutas hoy sea un mar de dudas. Alguien tiene que recordarte que lo que hiciste está de puta madre o que es una mierda, es una cuestión más psicológica que técnica. La verdad, es que tengo ganas de volver a meterme en un estudio con mis músicos, con técnicos... en fin, espero que podamos hacerlo pronto tomando todas las medidas de higiene y seguridad.

-¿Existe alguna canción que evolucionase más tras entrar al estudio?
"De boca en boca" o "No rima corazón con soledad" son quizás las canciones que más "verdes" entraron al estudio. Me gusta no llevarlo todo super atado, para dejar que en el estudio ocurran cosas. Tuve la suerte contar con un equipazo, y hay que dejar hueco a ellos también para que puedan aportar.

-¿Cómo definirías el directo?
Creo que la palabra que mejor lo describiría es que son conciertos muy "Intensos". La banda y yo estamos muy compactados debido a que llevamos mucho tocando juntos, ya sea con Fugitivos del Swing o con Los Ejecutivos, un proyecto de versiones de temas en castellano que hacemos a nuestro rollo, con toques country, southern rock, folk, etc. Me quedé con las ganas de poder rodar más con la banda con mi proyecto en solitario durante este año, pero bueno, ya nos quitaremos la espinita.

-¿Cómo esperas que sea el futuro?
No sabría decirte. Va a ser raro seguro. Confieso que me he dado cuenta que me gustaba mucho el mundo que teníamos, con sus muchos defectos e injusticias sociales. Pero recuerdo tocar en garitos, ver conciertos abarrotados de público... No sé cuando podremos volver a eso, pero sean 2 o 12 meses, lo seguro es que todo eso volverá y cuando eso ocurra allí estaremos... como público o tocando en un pequeño bar, en un sala o en un festival, porque esta es nuestra forma de vida, no hay vuelta atrás.

-Gracias. 
Ya para acabar, me gustaría hacer un llamamiento al público. Necesitamos vuestro apoyo. No hablo del apoyo de las instituciones, que si llega bienvenidas sean las ayudas, pero creo que son paños calientes y dudo mucho que si llegan lo hagan a los que están más abajo, como es mi caso y el de cientos de compañeros, artistas y técnicos. Apelo al público. Llevamos muchos años ofreciendo gratis nuestros contenidos en redes sociales, en plataformas de streaming, en youtube... creo que es el momento en el que cada uno de nosotros debería empezar a consumir la música de otra forma, que sea más justa para todos. Si te gusta un artista cómprale un disco, o si no tienes para escuchar CD's o Vinilos píllate algo de merchandising, o si no dona dinero para que pueda seguir creando cuando haga un directo en streaming o simplemente porque te gusta lo que hace y quieres que siga haciéndolo. Nos hemos acostumbrado a disfrutar de todos los contenidos gratis, y claro está que eso ha tenido también muchas cosas positivas en el pasado, pero creo que debemos ser conscientes de que si no hay conciertos y si no se venden discos la música tal y como la conocemos corre el riesgo de pasar a ser un hobby y que dejen de hacerse discos de calidad, de que la banda que te gusta pueda volver a girar cuando esto pase... hablo de la escena underground y la gente que come de esto y está en la segunda o en la tercera división. Entiendo que los artistas mainstream intenten mantener su notoriedad a toda costa, ofreciendo todo gratis a diario, vistiendo a veces marketing u oportunismo con una falsa solidaridad, a veces será también sincera. Ellos pueden permitírselo, lo entiendo, pero muchos otros no podrán hacerlo, aunque quisieran. Actuemos con más coherencia, todos, artistas y público.
#Fotografía de uso promocinal. 


0 comentarios :

Publicar un comentario

Puedes comentar lo que estimes oportuno