Guillermo Rayo, Entrevista

♠ Posted by @jero22ind in , , , , at 10/13/2020 12:28:00 a. m.
Entrevista a Guillermo Rayi
Guillermo Rayo nos presenta la nueva entrevista donde podemos hablar de su single y mucho más. 

Falsas Noticias
 
es el nuevo single con el que podemos descubrir a Guillermo Rayo; una de las propuestas que, dentro del rock and roll y los directos, está dando que hablar. Os dejamos una entrevista donde hablamos de su single y mucho más. 


-¿Cómo han sido estos meses con la pandemia? 
Pues ha habido de todo. Momentos buenos (he podido estar con mi hija mucho más tiempo), momentos regulares y momentos malos (se han suspendido todos los bolos que teníamos cerrados con ayuntamientos y demás. Tanto tiempo sin tocar y sin ingresar da un poco de miedo). 

-¿Te sientes cómodo en redes sociales? 
Soy persona pudorosa con mi vida privada, la verdad. Suelo utilizar las redes como canal de información de lo que voy haciendo como artista, pero eso no interesa tanto como tu vida privada, por desgracia. Tengo abierto y alimentado Facebook e Instagram, cuelgo los videos interesantes en mi canal de Youtube y tuiteo de vez en cuando, pero sentirme cómodo con las redes sociales quizá sea exagerado. Son una herramienta profesional necesaria en los tiempos que corren. 

-Acaba de salir el single Falsas Noticias ¿Cómo fue su gestación? 
Estamos sometidos a un exceso de información. Información que muchas veces no es del todo cierta o directamente es mentira. Ese era el caldo de cultivo del texto que poco a poco estaba gestando.
En el local de ensayo habíamos empezado a ver una música compuesta por Eze Gruber (teclista de Los Rulantes) pero nos cogió el estado de alarma empezando con ella.
Todos confinados empezamos a hacer canción poco a poco. Cada uno hizo su papel en su casa, con los medios que teníamos a nuestro alcance.
Por otro lado le pedí ayuda a algunos amigos para completar la hazaña: Jesús Arispont (productor y bajista de Def con Dos) grabó pistas de scratchs y samplers además de masterizar el audio final; Sergio Veliz hizo las mezclas y Juanjo Castro mezcló los videos caseros que le mandamos… 
Al final un trabajo de equipo cuyo resultado superó todas nuestras expectativas. 

-¿Cómo ha sido el trabajo en el local a la hora de componer las canciones de Desmuñecarte?
Los tres temas los había maquetado primero en casa, así que cuando llegué al local estaban bastantes hechos. Los Rulantes terminaron de darle la personalidad. Pero es cierto que no es lo mismo ensayar unos temas a planificar una grabación. En el estudio las cosas son diferentes. 



-Y hablando del estudio ¿Cómo ha sido toda esa experiencia? 
Fue una experiencia buena y enriquecedora. Lo hicimos en Estudios RockSoul, regentados por Ricardo Escassi, que aparte de exmiembro de “Glutamato Yeyé”, es un músico con sensibilidad y un ingeniero de sonido intuitivo y experto.
Grabamos en directo batería, bajo, guitarra acústica y teclados (Fer Soneira, Nico Martos y Eze Gruber). Hice una labor de guitarrista eléctrico de la que me siento orgulloso. Grabé varias capas de guitarras rítmicas que le dieron mucho sentido a las canciones.
Javier Litterini terminó de darle forma a las canciones y los solos de guitarra eléctrica. Conté con la colaboración de Pacheli Lanzas, fantástico Pedal Steel Guitar que compartió filas conmigo con Loscomotoras. 

Las mezclas, con Ricardo y yo dándolo todo en el estudio, nos dejaron satisfechos del trabajo hecho. 

Jesús Arispont terminó de afinar el resultado con una masterización suave. 

Creo que con el talento y el material técnico con el que contábamos hicimos un trabajo de nota. 

-¿Existe alguna canción que evolucionase más tras entrar al estudio? 
Aunque lo llevábamos bien trabajado, el estudio está vivo y siempre surgen cosas que lo hacen único. “Gigantes” era un tema compuesto al estilo del “Wild Horses” o “Dead flowers” de los Rolling Stones. La incorporación de la Pedal Steel guitar de Pacheli le terminó de dar ese giro que se buscaba, pero que hasta el momento de escucharla con sus arreglos no llegaba aparecer. 

En cualquier caso, ninguna canción termina como tú habrías querido, sino como cada decisión en el estudio te ha llevado. 

-¿Cómo será el directo que llegará a Madrid en Octubre?
Pues, la verdad, como están las cosas con el coronavirus creemos que lo más sensato es aplazar esa fecha. Tenemos intención de presentar el nuevo single “Falsas Noticias” en cuanto nos deje la situación. 

Si me preguntas por “DesmuñecArte”, nos dio tiempo a hacer una presentación en Madrid antes de la Pandemia. El 21 de febrero. Aquí os dejo un pequeño resumen: https://youtu.be/2S-fpoDObCI

-¿Cómo han ido evolucionando los directos? 
Pues cada directo es un mundo nuevo. Descubrir que puedes hacer las canciones tanto en formato de banda de rock con Los Rulantes, como en formato acústico. 

Por un lado, a la hora de componer canciones, tienen que funcionar con un solo instrumento. Creo que es fundamental basarlas en textos con enjundia. Y en acústico se nota mucho más.
Por otro lado, llevo 25 años creando directos diferentes. Durante una época incluso me permití el lujo de solo ir a teatros, con montajes más de Artes escénicas. Lo que quiero decir es que ha sido una impronta en mi carrera crear espacios escénicos diferentes para potenciar lo que dicen las canciones. Supongo que forma parte de mi búsqueda. Aunque no haya sido nunca un artista de masas, he sido constante en cuanto a mi evolución en los directos.
Actualmente, como habréis podido observar en el link que os he dejado en la anterior respuesta, hacemos un concierto con ciertos tintes teatrales que enriquecen el show y lo hacen más ameno.

En cualquier caso, si queréis ver de verdad la evolución de mis directos, os aconsejo que os paséis por mi biografía, que los tengo ordenados cronológicamente (Historial de espectáculos): https://www.guillermorayo.com/bio/



-¿Cómo esperas que sea el futuro? 
Lleno de abundancia y felicidad. Esto es lo que deseo. Lo que espero es difícil de definir en la época en la que nos ha tocado vivir. Espero que la pandemia pase, que vuelva el trabajo de eventos (que es donde podemos ver algo de color a nuestra profesión), volver a hacer de Jagger con Rayo Stoned, volver a hacer de Bowie con El Duke Andaluz… en definitiva, volver!! 

-Gracias
Gracias a vosotros por la atención. Me gustaría “cagarme en los muertos de la alta institución… o ser uno del montón, inmortal de profesión, manso y correcto”… Me debato entre estas dos opciones. No sé vosotros.
Salud y Música


0 comentarios :

Publicar un comentario

Puedes comentar lo que estimes oportuno