Entrevista a Cosmonauta

♠ Posted by @jero22ind at 12/08/2011 10:53:00 p. m.

Aquí os dejo una entrevista hecha por un grupo que se merece un hueco con los grandes del género en España y en todo el mundo Cosmonauta  http://www.myspace.com/estoescosmonauta  y https://www.facebook.com/cosmonauta.banda para más info, solo puedo decir que saben y mucho de esto llamado música. Un saludo y Gracias por aportar lo que yo llamo clase a esto de la música



¿Qué esperáis de este año?

.-  Esperamos seguir aprendiendo. Si algo hemos aprendido es que esto es un constante aprender. Suena redundante y un poco imbécil, pero es una verdad absoluta. Hay que aprender. Todo el rato. Según terminas de grabar, en el instante en el que el botón rojo se apaga ya piensas: "Joder, a ver si el segundo nos sale mejor".  El primer disco ha sido un aprendizaje para el segundo. Si llegamos a grabar un segundo y nos haces la misma pregunta después, estamos seguros que contestaremos: "el segundo disco ha sido un aprendizaje para el tercero". Así ad nauseum. Tendemos a sospechar que esa insatisfacción al final es la gasolina. Aunque a veces es un poco coñazo vivir con ella. 

-¿Influencias e ídolos?

 Somos fans de muchas cosas, pero sobre todo de Walt White. Ese personaje fascinante, perverso, inteligente y lleno de bondad, recovecos y amor, protagonista de Breaking Bad. Como músico uno debería ser Walt White. Si fuéramos Walt White otro gallo cantaría. También somos fans de algunos músicos. De carrerilla y sin coger aire: Bob Dylan, Beatles, Animal Collective, Grizzly Bear, Tom Waits, Brian Eno, sobre todo Brian Eno, Radio Futura, Los Planetas, Soda Stereo y Henry Belafonte, ese tío, Henry, es Dios.

-¿Donde nace el grupo?

  Nos conocemos desde hace muchos años. En el año 97 Nico, Miguel y Nacho ya formaban un grupo. David y Nacho son hermanos. Luis y Nacho son cuñados. En el 2004 Miguel y Nacho eran Cosmonauta como duo. En el 2009 nos juntamos los cinco y seguimos con la idea de Cosmonuta. Entenderás que explicar los pasos intermedios para esas idas y venidas nos daría para un relato un poco largo del que, estamos seguros, la gente no está muy por la labor de leer.  En realidad somos algo así como una familia que tiene un grupo. Una familia insatisfecha con un grupo que piensa que el próximo será su mejor disco.

-Un día de ensayo no puede ser sin... Y que método usais para componer:

 Un día de ensayo no puede ser sin un careto. Somos adictos a los caretos. Una cara larga nos pone cachondos. Aunque luego se pone a sonar eso y durante dos o tres minutos te piensas que eres Dios, otro Dios, no Henry Belafonte, que es inalcanzable. Hay un momento en todo ensayo por el que merece la pena vivir. Te parecerá una gilipollez, lo habrás oido mil veces, pero es que no pretendemos ser originales: en un ensayo hay un momento, breve, fugaz, que se escapa y no vuelve, que es el momento perfecto. Terminas y piensas: "Si alguien hubiera visto esto alucina" pero eso, ese fogonazo, sólo lo hemos visto los cinco. Andamos tratando de sacarlo del local, pero no hay manera. 

 Trabajamos en casa. Nos enviamos bocetos. Los grabamos de un modo bastante arcaico y luego esos bocetos los reinterpretamos en el local. Hay canciones que en seguida funcionan, hay otras que van por la novena o décima versión. A esos, es curioso, pero los amas. 

-de donde viene el nombre del grupo:

 La noche del 31 de diciembre del 1999 andábamos un poco desconcertados con lo del año 2000. Nos sonaba todo tan espacial. Nos emborrachamos muchísimo, como tanta gente en el mundo esa noche. Estábamos en una fiesta y tocamos la guitarra y alguien dijo "Somos Cosmonautas del tiempo. Cosmonautas perdidos en el siglo 21" ¡Imagínate como iba el que lo dijo! No le hemos vuelto a ver, quizá no supo volver. Según lo dijo toda la fiesta empezó a improvisar una letra sobre un Cosmonauta mientras tocábamos la guitarra. Para que buscar más nombres, ¿no? Era perfecto. 

-Festival o lugar donde os gustaría tocar y con quien (vivo o muerto)

 Cualquier festival es apetecible. El Primavera Sound, por cartel, por prestigio, resulta muy apetecible. Hemos tocado en el Low Cost y lo pasamos como enanos. Benicassim por que estaría bien decir que has tocado en Benicassim. Nos encantaría repetir lo del Monkey Week. Tiene un ambiente y un rollo super especial ese festival, la verdad. Sonorama. Es que cualquier festival, de verdad, es apetecible


 Nos gustaría tocar... Se nos ocurre un muerto y te va a parecer una marcianada, pero tu imagínate que subimos a tocar "Confesiones de un hombre bala" con Yuri Gagarin. Cosmonauta en un escenario con el primer Cosmonauta de la historia. Tendría tanta poética para nosotros que es posible que alguno llorase. Miguel diciendo: "Bien, ahora va a subir con nosotros un amigo muy especial" y zas, aparece por el backstage Yuri Gagarin. Así, vestido de normal. Como si nada. Como si el tiempo no hubiera pasado. Y se marca a un tempo lento toda la primera estrofa. Lo veo. Veo a David y a Nacho llorando. ¡Seguro!. También nos gustaría tocar con Devendra Banhart, a quien, seguro, le encantaría esta historia de Yuri Gagarin. Abriendo para Sufjan Stevens. Con Grizzly Bear. Con Wilco. Con Los Planetas y sobre todo con Yo la tengo.


-Agradecimientos a los fans y amigos?

 Mira, tenemos unos amigos, unos familiares y unos fans que, aunque sean pocos, son increíbles. Aquí cae topicazo, pero es que en nuestro caso es totalmente cierto. Cosmonauta no existiría sin los padres de Nico, sin los hermanos de Miguel, sin la novia y la hija de Nacho, sin la novia de Luis, sin el hermano más mayor de David. Sin esos amigos que te traen y te llevan y te aguantan las llamadas de turno para soltarle la gran chapa sobre el grupo, que se pagan las entradas una y otra vez a los conciertos. Nunca se habla de eso, pero hay un grupo de gente rodeando a un grupo música que es fundamental. Es el motor anímico, emocional. Los que empujan silenciosamente. Un grupo de gente que tiene una paciencia, un amor y una ternura por cinco idiotas que tocan Pop que es demoledor, admirable, muy entrañable. Es un tópico sí, pero en nuestro caso no seríamos nada, absolutamente nada, sin ellos. Simplemente no existiríamos. 

0 comentarios :

Publicar un comentario

Puedes comentar lo que estimes oportuno