entrevista a the jackets

♠ Posted by @jero22ind at 2/21/2012 10:46:00 p. m.

Este grupazo que ha sonado fuerte por las redes sociales y que en directo ha dado muchas sorpresas:


-¿Cómo empezó todo?


Pues érase un buen día de 2007 en el que dos personas que ya habían compartido otras bandas, y dos chicas afines musicalmente se juntan, y empiezan a surgir canciones propias...así hasta hoy.

-¿Cómo es un día dentro del grupo?

Las redes sociales ocupan buena parte claro, pero intentamos que el trabajo no sólo vaya por ahí. Se prueban nuevos temas en acústico y luego se ponen en común en el local. 

-Influencias

Muy difícil. Para los que nos han hecho críticas, Weezer, Cranberries, los primeros Dover, bandas más indie...no intentamos limitarnos a nada, componemos lo que nos sale, las etiquetas son barreras.

-¿Cómo ve el público vuestro trabajo?

Eso tendrán que decirlo ellos...aunque en general sí percibimos reconocimiento cuando alguien que no conoces se acerca a decirte que le gusta tu música. Compensa el esfuerzo, desde luego.

-Tras escuchar lo que tenéis en myspace y bandcam he visto que es muy potente…. ¿Cómo nacen los temas?

Las ideas suelen ser unipersonales, y luego se ponen en común, y se arreglan en el local. La idea no es de una banda de protagonismos y sí de un grupo coral. El EP anterior, CHOICES, lo vemos más potente, más 90s si se quiere ver así. LANDSCAPES, el trabajo que acabamos de lanzar, es más complejo.

-Anécdotas

Unas cuantas...carreteras heladas para llegar al pueblo donde tienes que tocar, furgonetas que no pasan de 50 por hora en las subidas, videos cantando a pleno pulmon en el coche canciones que preferimos no nombrar...

-¿Qué esperáis del 2012?

Que nos permita expresarnos a todos los niveles. Sólamente eso.

-Se os ve activos por las redes sociales

Son necesarias, imprescindibles. La autoproducción además, es un poco una forma de vida. Te buscas las castañas, aunque eso sí, con total libertad.

-¿Eléctrico o acústico?

No podríamos elegir. El año pasado hicimos una gira en acústico que nos llevó a varias capitales, acabando en el paraninfo de la Universidad de Valladolid...esas influencias se ven reflejadas en LANDSCAPES. Pero tocar en eléctrico en grandes conciertos, como en la apertura de las Fiestas de Valladolid este año, también nos encanta, claro que sí.

-¿Festivales o salas?

Lo mismo. Las salas, siempre que estén bien acondicionadas, suelen sonar mejor. Lo importante de los festivales es el ambiente, conocer a otras bandas, el público...

-¿Qué piropos os han dicho?

Valoramos más los colectivos que los individuales...ya sabemos que nuestra cantante tiene una voz magnífica, por eso precisamente lo es. A mí en particular me gustan los que van por la onda de "escuchandoos me siento bien", o "estoy como en casa cuando oigo vuestra música". Que valoren tu originalidad también, claro.

-¿Qué importa más un buen disco o un gran directo?

Hoy en día yo creo que es claro, un buen directo. La línea entre maqueta, demo, disco...está desdibujándose. La industria está cambiando, y el negocio está prácticamente sólo en el directo a nuestro nivel. El disco es un poco, una cuestión de perfección personal, unido claro está a los recursos económicos que puedas destinarle, claro.

-Habladme de los futuros conciertos

Estamos planificando la gira del nuevo disco. De momento hemos estado en el Festival Notedetengas en Valladolid, iremos al Supernova Sounds en Madrid, y despues, hay frentes abiertos en varias ciudades. Extenderemos la voz hasta donde se pueda.

-¿Cómo os trata el público?

Bueno, según casos claro, pero en general como decía antes, bastante bien. El público que viene a nuestros conciertos es respetuoso y amable.

-¿Dónde y con quien (vivo o muerto) os gustaría tocar?

Con todos y con todo. Los Beatles parece que están gastados de tanto usarlos, pero ahí están, igual que los Sunday Drivers en España, REM...por nombrar grupos extintos.

-¿Cómo veis el nivel nacional?

Hay una cantidad de bandas inabarcable. Eso es bueno, significa que algo hay. Calidad musical?eso es algo que tiene que valorar cada uno, pero desde luego, hay en todos los géneros y gustos. Apoyo de las instituciones?muchas veces, bastante escaso...

-¿Qué le falta a España para auparse a la escena Inglesa/EE.UU.?

Las música pop y rock forma parte de la cultura intrínseca de Inglaterra y por ende, de USA. Eso puede marcar la diferencia, por ejemplo en que los chavales cogen los instrumentos muy pequeños, y cuando llegan a los 18 tienen una técnica inmensa y los grupos suenan muy compactos. Por supuesto hay ejemplos de ese tipo en España, pero muchos menos. La cultura musical es elemental, tener salas donde poder tocar...parece de perogrullo, pero son muy escasas.

-España o Inglaterra/EE.UU. para crecer musicalmente

Con internet, hoy no hay fronteras y puedes ver videos de grupos de todo el mundo que pueden influenciarte. En ese sentido, no hay diferencia, puedes crecer musicalmente en España. Además hay iniciativas, colectivos y escuelas de música muy interesantes aquí también, claro. Cada uno que disfrute con la música y que sea profesional con uno mismo, sin medirse en el rasero de otros en lo posible.

-5 canciones a destacar

Nuestras?de otros?Lo primero nos parece pretencioso. Lo segundo, desde que empezamos hemos versionado My Generation de los Who, Better Man de Pearl Jam, varias de los Beatles, Michelle, A Day in the Life...de nacional, Incendios de Nieve de Love of Lesbian.

-Proyectos para 2012

Lo antes dicho: expresarnos libremente.

-Varios/saludos a los fans

Muchas gracias por leernos, podéis escucharnos en nuestro bandcamp y si os gusta descargaros todos los discos gratis. Nos vemos en los conciertos!


Más info:


http://thejackets.bandcamp.com

0 comentarios :

Publicar un comentario

Puedes comentar lo que estimes oportuno