Reikiavik (entrevista)

♠ Posted by @jero22ind in , , at 6/04/2012 08:38:00 p. m.
Reikiavik,  una gran banda que está dando mucho que hablar.... Javi Martín su cantante nos ha concedido una entrevista:


-¿Cómo empezó todo?

Reikiavik se formó hace un par de años ya, con la idea de hacer una banda que aunase el sonido británico y canciones escritas en castellano, de ahí que nuestro sonido pueda asemejarse más a una corriente british más que al puro Indie español, aunque realmente escuchamos de todo.

-Influencias

Como te decía escuchamos de todo, a mi particularmente me gustan sobre todo los grupos que ofrezcan algo nuevo  en cuanto al sonido y a la manera de transmitir las canciones, esta claro que os grupos que tocan saben lo que hacen, pero la propuesta cambia mucho cuando eres especialmente cuidadoso en como lo presentas, los sonidos que utilizas, los efectos y distorsiones, los arreglos, todo esto a mi particularmente me llama mucho la atención cuando escucho música, eso siempre que las canciones y letras estén acordes estén dentro de mi percepción de calidad.
El resto del grupo tiene otras influencias distintas a las mías, aunque coincidimos en bandas, sobre todo en las típicas, Beatles, The Cure, Radiohead, etc… pero también escuchamos electrónica y sobre todo estoy escuchando muchos grupos españoles últimamente, creo que hay mucho que aprender de los que están ahora mismo ahí (aunque algunos lleven más de 10 años)

-Anécdotas

Buff, alguna hay si, ahora mismo no recuerdo ninguna que se pueda contar, sobre todo porque si no nos conoces personalmente pueden ser un poco raras, pero hay de todo cables, farolas, focos, bajos que se caen en medio de entrevistas ante una cámara…

-Tenéis un disco para descargar ¿Han cambiado las cosas a raíz de la crisis o es evolución del mercado?

No sabría que contestarte, creo que ahora mismo es lo que debemos hacer, no quiere decir que en un futuro nos pasemos a vender online o físicamente en tiendas o conciertos, simplemente necesitamos que la gente nos escuche y si podemos eliminar las barreras económicas que supone comprar hoy en día mejor, pero no es sostenible cobrar 7€ de entrada a un concierto y regalar la música, nos gustaría regalar todo, pero es difícil llegar a la formula perfecta.

Eso sí, mientras podamos seguiremos regalando nuestra música.

-Me mola vuestro blog... ¿Cómo  nació la idea?

Gracias, realmente hacemos música porque es lo primero que tenemos en nuestras cabezas al despertar y si no estamos componiendo o tocando estamos escuchando e intentando arreglar el mundo con canciones de otros, o explicándonos porque nos mola lo último de McEnroe o lo nuevo de Black Market Karma, esto nos llevo a la idea de hacer un Blog en el cual pudiésemos hablar de la música que nos mola y nos influye, se puede encontrar de todo en ese Blog, somos Miguel (guitarra) y yo los que escribimos y se puede ver que hay diferentes influencias, Zoé, Lennon, Crystal Castles, Kasabian…

-¿Qué es el indie rock?

Una etiqueta que tarde o temprano hará más daño que beneficio, pero que de momento es casi una identidad para los que siempre hemos creído que la música era algo más que radioformula y canciones efímeras. Hace tiempo escuché decir a Billy Corgan que la música alternativa era una etiqueta horrible, ya que toda música es alternativa a otra, decía que los Back Street Boys eran alternativos a los Smashing… amén.


   
-¿Se puede vivir de esto?

En algún momento espero que podamos hacerlo, ahora mismo hay en este país más de 100 festivales durante un solo año, si puedes tocar en ellos después de las 20h tienes asegurado el sueldo durante el mismo, eso sí, hay que ir olvidándose de la mansión, las motos y las piscinas con nuestras iniciales. Se puede vivir pero con los pies en la tierra, aunque no te pones a hacer canciones para vivir de ellas, no es el principal motivo que te lleva a ello, simplemente te quieres expresar artísticamente en la manera que eliges, podríamos escribir, pintar, etc (si supiésemos claro), lo que quiero decir es que empiezas con 16 años a hacer música y no es hasta los 30 que te dices cada día “necesito hacer esto durante el resto de mi vida” y el dinero no tiene nada que ver, es una necesidad vital para nosotros.

-El 29 en Taboo y luego para tierras levantinas ¿OS gustan las giras?

Tenemos varios conciertos a la vista, tenemos este 29 de Junio en la sala Taboo, el 21 de Julio en Alicante en un festival, tenemos también que cerrar fecha en Málaga, Sevilla, Noviembre en Madrid…. Todavía y lamentablemente no conocemos el concepto de estar en gira, sería nuestro sueño poder estar los 5 juntos en una furgoneta sin dormir cada noche tocando y sudando nuestras canciones, de momento sabemos muy bien que es lo que tenemos que hacer para que esto llegue algún día, somos obreros de esto y solo podemos seguir haciendo canciones e intentando llegar a la gente con ellas, el resto llegará.

-Lo mejor y lo peor de la escena nacional y de la internacional

Lo peor sin duda es que haya tenido que pasar tanto tiempo para poder hablar de una escena sólida, han pasado muchos años en los que los cabezas de cartel eran siempre extranjeros, eso esta cambiando y ahora se comparten esos puestos en los carteles. Si te refieres a los grupos que más nos gustan ahora mismo…. Pues no se yo puedo hablar por mi y decirte que me gusta lo nuevo de Supersubmarina, en directo Havalina me parece de lo mejor que hay, Second, McEnroe me parecen increíbles, etc… e internacional pues no sé, los grupos británicos me tiran mucho, Kasabian ofrecen algo nuevo desde hace años ya, me gusta lo nuevo de Richard Hawley… etc.

-Un festival o un concierto en una sala pequeña

No lo sabemos, danos un festival enorme y podremos elegir, de momento las salas pequeñas tampoco nos gustan demasiado, aunque tienen su rollo. No nos gustan porque somos 5 en un escenario con 4 amplis que necesitan sonar alto… y eso a veces es un problema en 5m cuadrados.

Siempre hemos dicho que nos fliparía tocar en un festival, y cada vez que lo piensas algo por el estomago de agarra y no te suelta… llegará.

-Se os ve activos por las redes

Internet es “la herramienta” hoy en día para poder darte a conocer, antes estaban los fanzines, las radios pequeñas y los carteles en la calle, ahora es lo mismo pero en otro lenguaje.
Un grupo en internet es una aguja en un pajar, pero si haces las cosas bien, eres activo y es fácil encontrar tu material en internet es más fácil que si alguien escucha hablar de ti y te busca en Google te encuentre. Además yo estoy completamente enganchado a Twitter y a Instagram (@somosreikiavik)

-¿Cómo nacieron los videoclips?

Es un proceso casi normal cuando haces música, un día dices… y si hacemos un videoclip? Empiezan las tormentas de ideas, los travelings, los helicópteros, los planos en desiertos con coches supercaros… y luego haces un vídeo en un día sudando la gota gorda y haciéndolo con más romanticismo que dinero.

Pero es otra herramienta más de promoción, y sirve para darle ese valor añadido a la música del que antes hablaba, hay que intentar desmarcarse y sobresalir de alguna manera.

Ahora mismo hemos sacado varios vídeos nuevos, algunos son acústicos y también tenemos un nuevo vídeo “Salto Mortal

-¿Por dónde se puede salir de fiesta en Madrid?

Mmmmm, no somos mucho de salir de fiesta la verdad, solemos juntarnos en alguna casa a tomar algo y escuchar música, cenamos y poco más, cuando salimos solemos hacerlo por Malasaña… lo típico, tampoco vamos a descubrir “el garito” somos animales indoor.

Pero para la escena Indie todo esta ocurriendo en sitios como Independance, hemos tocado allí y pasado alguna noche y la verdad es que es la leche.

-Salas en las que os molaría tocar

A mi personalmente me apetece mucho la Moby Dick, vi allí a Deluxe hace años y me gusto mucho el sonido, y realmente era una sala de conciertos y no un bar con un escalón al cual denominar escenario.

Con otras bandas hemos tocado en la Caracol que suena increíble, en la Bikini de Barcelona… en fin, realmente lo que nos mola es tocar, pero si nos ponemos exquisitos nos gusta tocar donde se pueda sonar muy muy alto.

-¿Notáis la evolución en la escena madrileña y Nacional?

Si claro, como te decía antes hace años no había tantos festivales y tampoco estaban los grupos españoles como cabeza de cartel, eran grupos que en los carteles aparecían muy muy abajo y tocaban a las 16h en la carpa pequeña… ahora mismo no, ahora mismo tienes a Vetusta o LOL tocando en todos los festivales de verano.

En Madrid salen cosas interesantes claro, pero no tiene mucho que ver la ciudad, fíjate en Granada la de grupos que ha dado, o Zaragoza… tiene que ver con que cada año que pasa saldrán más y más grupos de cualquier ciudad del país porque hay una escena a la cual querer pertenecer.

-¿Cómo os tratan los medios?

De momento vamos de poco a poco, los medios para nosotros son blogs, twitters, páginas de Facebook y radios independientes, y son estos en los que encontramos más cariño y donde podemos expresarnos y hablar de nuestro trabajo, los blogs son ahora mismo el medio que debe hablar de ti, si consigues esto tienes asegurado que la gente empezará a conocerte.

-Concierto perfecto (donde y acompañado de que grupos vivos o muertos)

Si están muertos pasando de resucitar a nadie que me da bastante mal rollo la verdad, el concierto perfecto sería en cualquier festival y siempre que estemos los 5, suena bastante moña pero es la verdad, solo me apetece estar con mi banda y subido en el escenario, el resto es una parafernalia que no me interesa para nada. El conocer a otras bandas etc me parece perfecto, pero yo he venido a hacer música, lo que me lleve por el camino es un extra.


-Acústico o eléctrico

De momento creo que preferimos el golpeo en la espalda de los amplis y poder darle cera a la batería, nos apetece y creo que las canciones de Reikiavik funcionan mejor en sitios donde puedes sonar más alto, somos grupo de estribillos, o bueno eso es lo que nosotros tenemos en la cabeza, luego la gente te sorprende diciéndote que es mejor el acústico… nunca lo sabes, lo mejor es seguir tu instinto.

  
 -Herzio, noiseoff, el mundo de tulsa, mr pollo ¿Ayudan tanto como parece?

Bueno, todo en esta vida ayuda mientras les aportes algo a cambio, el modelo de negocio de muchos de estos sitios tiene que ver con los ingresos publicitarios y otros acuerdos comerciales que nada tiene que ver con el romanticismo de hacer canciones. Pero si ayudan si y al menos hacen negocio con música.

-5 canciones que os encanten

Contesto por mi,y lo que tengo ahora mismo como favorito en mi iPod:
Richard Hawley “Don’t stare at the sun”
Supersubmarina “Canción de guerra”
We are Standard “We are the good ones”
Garbage “Beloved Freak”
Lower Dens “A Dog’s Dick”


-¿Festivales este verano?

A tocar iremos a Indie Nights 2012 en Alicante el 21 de Julio, pero como público iremos a BBK, Low Cost, Sonorama y un servidor se va a Manchester a ver a Stone Roses el mismo día de la final de la Eurocopa, si España llega a la final tendré un problema….

-Saludos a los fans y varios

Poca cosa, pasaos por nuestra web, Facebook, soundcloud, Twitter y escucharnos y si os apetece pasaos por alguno de nuestros conciertos, esperamos que os guste tanto como a nosotros nos gusta lo que hacemos.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Puedes comentar lo que estimes oportuno