Entrevista a Javier Perez Campos

♠ Posted by @jero22ind at 7/26/2012 03:25:00 p. m.
Uno de los periodistas que más está sonando en estos momentos, una de las plumas con más nivel dentro de la materia y es un melómano de primera, aquí os dejo un enlace para comprar el libro que ha escrito (los enigmas del apocalipsis maya) y aquí  la entrevista:

Háblanos de tus gustos musicales
No soy nada delicado. Todo depende del momento; creo que uno tiene que abrirse a todos los estilos. Escucho desde música electrónica (Jean Michel Jarre, Vangelis, Tangerine Dream) hasta pop-rock de todos los tiempos (Beatles, Rolling Stones, Dire Straits). Tengo cierta debilidad por músicos como Tom Petty o por el pop británico. También por grupos del estilo de Sister Hazel (algo desconocidos en España, pero más que interesantes). Del panorama nacional me encantan Pereza, Maikel de la Riva, Quique González, Ferreiro, Sidecars, Vikxie, Amaral y, sobre todo, Manolo García. Es un auténtico todoterreno: compositor, músico, poeta, pintor, y filósofo de la vida. Sus frases son casi epitafios que uno debe subrayar para ser alguien mejor.

-¿Qué sorpresas musicales destacarías de este año?
Una de las sorpresas que yo me he llevado este año - el disco es de 2009, pero yo lo he descubierto ahora - es un cantautor llamado Rafa Pons, que muchos conocerán ya. Para mí era desconocido, y su disco "Insisto" me ha sorprendido muy gratamente. 
También me ha encantado "Diciembre", de Leiva; ha sabido incorporar vientos y cuerdas a un rock melódico que a veces incluso roza el country.
También me parecen muy buenos "Strangeland"de Keane o "Overexposed" de Maroon 5.

-¿Cómo se compagina  trabajar en uno de los programas más importantes del sector del misterio con ir a conciertos?
Pues con cautela y previsión. Recuerdo que este año tenía unas entradas compradas desde hacía varios meses para el último concierto de Pereza en Madrid. Pero a última hora me quedé con las entradas en la mano porque surgió un viaje express.
Por suerte puedo decir que el "sacrificio" mereció la pena. Y es que, cuando a uno le apasiona su trabajo, no existen los sacrificios.

- Háblanos de tu libro, ¿Qué sentiste cuando Javier Sierra y Jesús Callejo lo presentaron?
Fue una gran ilusión. Que uno tenga la gran suerte de presentar su primer libro junto a dos titanes de la comunicación es impagable. Me sentí muy arropado. Además ellos escribieron un libro juntos, "La España extraña", que me había empujado desde pequeño a seguir el camino de lo no convencional. Fue, como digo, un momento muy emocionante. Como una meta alcanzada. 

-¿Porqué el tema del apocalipsis Maya?
Porque desde los años 70 la sociedad viene preguntándose qué ocurrirá el 21 de diciembre. Muchos se han aprovechado del temor social para vender búnkeres subterráneos o para exigir donaciones a fieles que creen que solo hallarán la salvación deshaciéndose de todo lo material. Por eso el libro pretende informar de cosas que, por lo general. han permanecido ocultas al gran público. Yo lo describo como un libro para curiosos sobre el fin del mundo, pues no habla solo del 2012. También recuerda algunos que nunca llegaron y otros que, tarde o temprano, llegarán. 

-¿Qué conlleva trabajar en la nave del misterio (sé de buena tinta que muchos otros investigadores (por ejemplo los de la rosa) colaboran con vosotros?
Es una responsabilidad, pero también un aprendizaje constante. Cuando yo me incorporé a la Nave era ya un fiel seguidor desde sus inicios en 2002. Por tanto es un auténtico privilegio que valoro cada día. Procuro aprender a diario de todos los compañeros, y no alejarme nunca de la línea que he seguido hasta ahora: la de la emoción, la pasión y el disfrutar de cada momento e investigación.
Es un equipo poco convencional en el panorama televisivo; Iker no hace un programa por hacer. Y creo que esa es la clave de su éxito: que no busca el éxito por encima de cualquier cosa. 

-¿Qué se siente al saber que la nave del misterio ha contribuido al avance en muchos de los temas que ahora están de actualidad y que todo el equipo ha contribuido?
Es un verdadero orgullo saber que la gente que me rodea cada día ha puesto su granito de arena (y también montañas de ella) para dignificar el misterio en nuestro país. En parte gracias a ellos - y a la labor de otros investigadores de nuestro país - los testigos van perdiendo el miedo a quedar como locos. Incluso muchos científicos han colaborado con nosotros para  intentar ayudarnos a resolver algunos enigmas. A veces lo han conseguido y otras, con humildad, han reconocido no poder ir más allá. 
Por eso uno siente que forma parte de un equipo que lleva a sus espaldas una misión y una responsabilidad muy importantes. Y hay que demostrarlo casi a diario.

-Háblanos de tus inicios (expediente abierto).
Empecé muy joven a interesarme por todo lo que no se contaba en los medios habituales. Con 15 años publicaba ya mis primeros trabajos en blogs y webs que yo mismo creaba para difundir mis intereses e investigaciones, hasta que con 16 empecé a colaborar con un programa llamado Expediente Abierto en Radio Buñol. Después vinieron muchas otras colaboraciones con distintos medios, hasta acabar pasando por Onda Cero, Punto Radio o Cadena SER. Siempre disfrutando y aprendiendo de todo. 

-¿Qué tema de los que están sonando ahora es el que te llama más la atención?
Mis intereses y opiniones van cambiando casi constantemente. Me ocurre con la música y me ocurre con todo tipo de temas; y entre ellos está también el misterio. Creo que es lo sano, siempre avanzar y estar en constante movimiento. No estancarse nunca. Lo único que debe mantenerse intacto son los valores. 
Por eso, ahora mismo, los temas que me interesan son los que tienen que ver con las dudas más ancestrales: ¿dónde vamos cuando morimos? ¿qué hay más allá? En realidad son las preguntas que el ser humano nunca ha dejado de hacerse. Y por eso me interesan los casos que, de alguna u otra forma, están relacionados con esa pregunta. 

-¿Qué opinas de la longevidad de la revista Enigmas? ¿Piensas que lo paranormal y el misterio empieza a calar en España?
Creo que siempre ha calado, ya que el misterio nos toca a todos por igual. En algún momento todos tendremos que enfrentarnos al mayor enigma de nuestras vidas. Por eso, negar la existencia del misterio es mostrar una actitud de soberbia ante la vida nada halagüeña.  
En los años 90 el misterio sufrió una decadencia porque sufrió un importante maltrato a través de la televisión, donde en los programas se relacionaba con lo más freak, sin ninguna seriedad. Algunos, incluso, trataban de engañar al público vendiendo humo. 
Ironías de la vida, algunos de esos personajes que vestían con capas de brujo son hoy abanderados de una cruzada inquisitorial en contra del pensamiento crítico; abanderados del dogma diría yo.

-¿Cómo es un día a día en un investigador?
Supongo que igual que el día de cualquier persona que se apasiona por lo que hace. Siempre tuve clara mi vocación, desde muy pequeño. Por eso siempre he trabajado muy duro, casi sin saberlo. Solo la gente de mi alrededor se daba cuenta de las horas que podía pasar preparando un tema, documentándolo o investigando. Yo no era consciente. 
Y hoy me sigue pasando lo mismo; duermo poco porque suelo acostarme tarde, siempre apurando los días hasta el final. Además aprovecho esas horas de la madrugada para leer. 
Por otro lado, suelo tener varios proyectos en mente, ideas que van surgiendo y anoto para no olvidar. Y siempre ando escribiendo algo. 

-Saludos a los fans (varios)
Como siempre, gracias por la confianza y el apoyo de todos los amigos. De todas las cosas buenas que tiene este oficio, una es la cantidad de gente que vas conociendo. Yo he tenido la suerte de encontrar mucha y muy buena, y es algo de lo que soy plenamente consciente. ¡Espero que podamos seguir encontrándonos en el camino!

0 comentarios :

Publicar un comentario

Puedes comentar lo que estimes oportuno