♠ Posted by
@jero22ind
at
3/29/2013 08:12:00 p. m.
Todos vosotros sabréis que amo el norte y me parecía una injusticia no entrevistar a un grupo al que admiro, me lo enseñaron como una de las joyas y cuando pregunto por ellos a la gente del norte que ama la música me dicen que tienen buena pinta... os dejo una entrevista especial:
-¿Cómo
empezó todo?
A
partir de una gran nube de materia que flotaba en el espacio. Mucho tiempo
después Amaia e Iñaki formaron un dúo allá por 2007.
-¿Porqué
ese nombre?
Es
el apellido del pintor austriaco Oskar kokoschka, pero escrito diferente
La única razón es que nos gustaba como suena ese nombre, su fonética.
-Influencias
Las
musicales son variadas. Anglosajonas, serían sobre todo estadounidenses, la
música popular de E.E.U.U en el S XX, el rock and roll, el punk... De Inglaterra algunos pocos relacionados con el punk o el rock. También nos gusta
mucho los boleros, las canciones de tradición oral, la chanson francesa.
Digamos que la música que muestra las contradicciones del humano, lo
desgarrador y lo dulce, lo agresivo y lo pacífico...
-Anécdotas
de todos estos años
Una
vez camino de Bilbao para dar un concierto, trascendimos la barrera espacio/tiempo
y a la altura de Bakaiku, el coche empezó a temblar y aparecimos nada más ni
nada menos que en Camberra, Australia.
-¿Cómo
concebís la música?
Igual
qué todos, como el único arte que no se ve.
-Tenéis una fama relativa y todo es por vuestro trabajo ¿Cómo se digiere?
Lo de la fama no sé, cuando estas inmerso en tu círculo no eres consciente. En el ojo del huracán no hay viento. Pero vamos que en estos tiempos se amplifica todo por internet. Nos gustaría ser mucho más famosos si eso implica ganar más dinero, eso es todo.
-Habladme
de vuestro último trabajo ¿Cómo surgió?
Estamos
inmersos en él. Se trata de un nuevo disco que estamos grabando y va
quedar muy bien. Pronto finalizaremos la grabación y lo editaremos antes
de que vuelva el frío en 2013.
-Sois
famosos en Pamplona por vuestro estilo ¿Cómo os sentís?
No
somo famosos en Pamplona.
-¿Cómo
ese proceso creativo?
Igual
que el de todos. Tienes que estar predispuesto a trabajar todo el rato y la
mayoría de veces no supone nada, sólo frustración o apatía. Pero en algún
momento de ese proceso aparece la forma que quieres. Como una crisálida la
canción muta de forma y adquiere vida propia.
-¿Ha
cambiado algo dentro de vuestra mentalidad?
Todo
se ha vuelto más dramático
-¿Notáis
la evolución?
Sí
claro, intentas evolucionar cada vez más, hacer canciones más complejas, sonar
mejor. Esa sensación contribuye a que sea novedoso y por lo tanto la
motivación continúe. Otra cosa es que si la evolución conlleva mejora o no.
-¿Os
gustaría hacer un tour?
¿Qué,
por qué somos navarros?, Todo el mundo igual! ni siquiera somos de Villava!, En
realidad no aguantaríamos 3 semana de Julio por toda Francia, sería agotador...
-¿Qué
es lo que más os importa de los conciertos?
Los
conciertos son algo físico. Nos gusta la inmediatez y la contundencia. Y
también conducir a la audiencia como prestidigitadores por esos cambios de lo
intenso a la calma y viceversa.
-Planes
para el 2013
Editar
el nuevo disco y presentarlo por las ciudades
-¿Cuál
es la mejor zona de Pamplona para disfrutar de un buen conci?
Pamplona
es una ciudad que no valora mucho la música en directo. De hecho no existe
ninguna sala profesional en el centro de la ciudad. Es ilegal poner carteles
por la ciudad,(a no ser que pertenezcas a la mafia de cartelistas que arrancan
los que no so suyos y patrocina el ayuntamiento). No se puede cobrar entradas
salvo en las dos salas grandes del extrarradio y alguno caso extraño. Este
clima hace que los directos se reduzcan un poco a la endogamia y que no puedan
venir grupos de fuera a asegurarse un mínimo de dinero por tocar.
De
todas formas hay gente que lleva muchos años programado conciertos semanales en
sus bares de Lo Viejo y gente nueva. Actualmente existen cosas interesantes
como Campamento Base o Jaiorama. Como en todo, la gente con esfuerzo y pasión
consigue cualquier cosa. Lo que sucede, es que a menudo las condiciones no son
las más óptimas porque no les brindan ninguna facilidad.
Sucede
algo extraño además. San Sebastián ciudad muy diferente pero a escasos 90 km , programa continuamente
conciertos geniales, las políticas culturales no son castradoras y son
inteligentes. Y hacen quehaya muchos conciertos de calidad cada semana y a
precios asequibles. La gente adecuada trabaja bien allá. Aunque existe una
diferencia, en San Sebastián hay mucha música en directo pero pocos grupos, en
Pamplona sin embargo hay muchos grupos musicales.
-5
canciones que os encanten
Siboney
(Connie Francis), Mr RAY (Suicide), El Aventurero, (Antonio Aguilar), El Novio
de la Muerte
(cantada por la Legión
Española ) y Soul of a Man (Blind Willie Jhonson)
-Versiones que os gustaría hacer
Lemon Incest (Gainsourg/Chopin..)
, Im so excited (Pointer Sisters), Born in the floor (The Make-Up) y más.
-Un
concierto perfecto (lugar y junto a quien compartiríais escenario
vivo o muerto)
vivo o muerto)
Olympa
,1964, Paris, junto a Jacques Brel.
-Grandes
festivales o miniconciertos
Ambos
-¿Cómo
veis la escena nacional? ¿Y la escena del norte?
La
escena nacional la vemos difusa. Hay muchos grupos, mucha variedad. Pero no
vemos una escena cohesionada. Para que haya escena además de grupos debe de
haber infraestructuras medios, público. Desde nuestra perspectiva, vemos que
hay gente que tiene blogs, hay gente que crea sellos, organiza conciertos pero
todo como elementos individuales entre sí.
Además
vemos una clara falta de identificación hacia lo que se entiende actualmente
por el indie. El indie de ahora en vez de independiente parece que deriva de
"inditex". En el plano musical tampoco nos sentimos
identificados, no comparto sus gustos, me parece bien que hagan la música que
les gusta. Veo que muchos grupos de ahora se han visto influenciados por la
forma de cantar de Thom Yorke, quizás.
Lo
que nos parece mal que para crear ese escena a la que aludes los medios no
contribuyen. La radio pública, como Radio 3 emite en sus programas matutinos y
en principio de novedades, no temáticos, el 80% de su programación extranjera.
De grupos que están de promoción, lo cual nos parece de puta madre por parte de
los grupos extranjeros. Pero no así por los medios de una radio pública
española sin apenas criterio propio. Un artículo de Diego A. Manrique sintetiza
mejor lo que queremos decir. A raíz de la reciente muerte de Bebo Valdés, el
periodista musical se extrañaba de la escasa repercusión que tenía en Radio 3, a lo que un colega de esa
emisora le llamó y le comentó: Diego,
lo de Bebo Valdés no ha sido desidia. Bueno, igual sí hubo algo. Pero en
realidad quieren evitar recordar que existen tipos como Bebo. Van de ejecutivos
de marketing que solo piensan en el target. Y su sueño húmedo es el
adolescente indie. Si pudieran, harían más horas de radio-fórmula.
Todo lo que rompa esa imagen guay les molesta. Un viejito negro y
cubano no encaja.
En
nuestro norte grupos muy buenos, Tremenda Trementina, Mursego, Microcosmos,
Germán Carrascosa, Alamanaque Zaragozano y sigue..
-¿Qué
no puede faltar en un día en el local? ¿Y en la furgo?
Las
guitarras.
-¿Rituales
preconcierto?
Dibujamos
VEVE en los camerinos, con harina de maíz.
-Próximas
fechas
Próximamente.
-¿Dónde
podemos encontraros?
En
internet, basta con poner el nombre escrito correctamente en su motor de
búsqueda favorito. Nuetra web es kokoshca.tumblr.com
-La
mayor locura en un escenario
Todos
los conciertos tienen algo de locura, si no la hay, algo falla.
-Saludos
y varios
Queremos
saludar a todas personas que alguna vez se huelen la mano tras tocarse los
genitales.
Gracias
por tu tiempo, Jero.
0 comentarios :
Publicar un comentario
Puedes comentar lo que estimes oportuno