Kokoshca (entrevista)

♠ Posted by @jero22ind at 3/29/2013 08:12:00 p. m.


Todos vosotros sabréis que  amo el norte y me parecía una injusticia no entrevistar a un grupo al que admiro, me lo enseñaron como una de las joyas y cuando pregunto por ellos a la gente del norte que ama la música me dicen que tienen buena pinta... os dejo una entrevista especial:


-¿Cómo empezó todo?

 A partir de una gran nube de materia que flotaba en el espacio. Mucho tiempo después Amaia e Iñaki formaron un dúo allá por 2007. 

-¿Porqué ese nombre?

Es el apellido del pintor austriaco Oskar kokoschka, pero escrito diferente La única razón es que nos gustaba como suena ese nombre, su fonética.

-Influencias

Las musicales son variadas. Anglosajonas, serían sobre todo estadounidenses, la música popular de E.E.U.U en el S XX, el rock and roll, el punk... De Inglaterra algunos pocos relacionados con el punk o el rock. También nos gusta mucho los boleros, las canciones de tradición oral, la chanson francesa. Digamos que la música que muestra las contradicciones del humano, lo desgarrador y lo dulce, lo agresivo y lo pacífico...

-Anécdotas de todos estos años
 Una vez camino de Bilbao para dar un concierto, trascendimos la barrera espacio/tiempo y a la altura de Bakaiku, el coche empezó a temblar y aparecimos nada más ni nada menos que en Camberra, Australia.

-¿Cómo concebís la música?
Igual qué todos,  como el único arte que no se ve. 

 -Tenéis una fama relativa y todo es por vuestro trabajo ¿Cómo se digiere?

Lo de la fama no sé, cuando estas inmerso en tu círculo no eres consciente. En el ojo del huracán no hay viento. Pero vamos que en estos tiempos se amplifica todo por internet. Nos gustaría ser mucho más famosos si eso implica ganar más dinero, eso es todo.



-Habladme de vuestro último trabajo ¿Cómo surgió?

Estamos inmersos en él. Se trata de un nuevo disco que estamos grabando y va  quedar muy bien. Pronto finalizaremos la grabación y lo editaremos antes de que vuelva el frío en 2013. 

-Sois famosos en Pamplona  por vuestro estilo ¿Cómo os sentís?

No somo famosos en Pamplona.  

-¿Cómo ese proceso creativo?

Igual que el de todos. Tienes que estar predispuesto a trabajar todo el rato y la mayoría de veces no supone nada, sólo frustración o apatía. Pero en algún momento de ese proceso aparece la forma que quieres. Como una crisálida la canción muta de forma y adquiere vida propia.

-¿Ha cambiado algo dentro de vuestra mentalidad?
Todo se ha vuelto más dramático 

-¿Notáis la evolución?
Sí claro, intentas evolucionar cada vez más, hacer canciones más complejas, sonar mejor. Esa sensación contribuye a que sea novedoso  y por lo tanto la motivación continúe. Otra cosa es que si la evolución conlleva mejora o no.

-¿Os gustaría hacer un tour?
¿Qué, por qué somos navarros?, Todo el mundo igual! ni siquiera somos de Villava!, En realidad no aguantaríamos 3 semana de Julio por toda Francia, sería agotador...

 -¿Qué es lo que más os importa de los conciertos?
Los conciertos son algo físico. Nos gusta la inmediatez y la contundencia. Y también conducir a la audiencia como prestidigitadores por esos cambios de lo intenso a la calma y viceversa.

-Planes para el 2013
Editar el nuevo disco y presentarlo por las ciudades 

-¿Cuál es la mejor zona de Pamplona para disfrutar de un buen conci?

Pamplona es una ciudad que no valora mucho la música en directo. De hecho no existe ninguna sala profesional en el centro de la ciudad. Es ilegal poner carteles por la ciudad,(a no ser que pertenezcas a la mafia de cartelistas que arrancan los que no so suyos y patrocina el ayuntamiento). No se puede cobrar entradas salvo en las dos salas grandes del extrarradio y alguno caso extraño. Este clima hace que los directos se reduzcan un poco a la endogamia y que no puedan venir grupos de fuera a asegurarse un mínimo de dinero por tocar.

De todas formas hay gente que lleva muchos años programado conciertos semanales en sus bares de Lo Viejo y gente nueva. Actualmente existen cosas interesantes como Campamento Base o Jaiorama. Como en todo, la gente con esfuerzo y pasión consigue cualquier cosa. Lo que sucede, es que a menudo las condiciones no son las más óptimas porque no les brindan ninguna facilidad.

Sucede algo extraño además. San Sebastián ciudad muy diferente pero a escasos 90 km, programa continuamente conciertos geniales, las políticas culturales no son castradoras y son inteligentes. Y hacen quehaya muchos conciertos de calidad cada semana y a precios asequibles. La gente adecuada trabaja bien allá. Aunque existe una diferencia, en San Sebastián hay mucha música en directo pero pocos grupos, en Pamplona sin embargo hay muchos grupos musicales.


-5 canciones que os encanten
Siboney (Connie Francis), Mr RAY (Suicide), El Aventurero, (Antonio Aguilar), El Novio de la Muerte (cantada por la Legión Española) y Soul of a Man (Blind Willie Jhonson)

-Versiones que os gustaría hacer

Lemon Incest (Gainsourg/Chopin..) , Im so excited (Pointer Sisters), Born in the floor (The Make-Up) y más.

-Un concierto perfecto (lugar y junto a quien compartiríais escenario
vivo o muerto)
Olympa ,1964, Paris, junto a Jacques Brel. 

-Grandes festivales o miniconciertos
Ambos 
-¿Cómo veis la escena nacional? ¿Y la escena del norte?
La escena nacional la vemos difusa. Hay muchos grupos, mucha variedad. Pero no vemos una escena cohesionada. Para que haya escena además de grupos debe de haber infraestructuras medios, público. Desde nuestra perspectiva, vemos que hay gente que tiene blogs, hay gente que crea sellos, organiza conciertos pero todo como elementos individuales entre sí.

Además vemos una clara falta de identificación hacia lo que se entiende actualmente por el indie. El indie de ahora en vez de independiente parece que deriva de "inditex".  En el plano musical tampoco nos sentimos identificados, no comparto sus gustos, me parece bien que hagan la música que les gusta. Veo que muchos grupos de ahora se han visto influenciados por la forma de cantar de Thom Yorke, quizás.

 Lo que nos parece mal que para crear ese escena a la que aludes los medios no contribuyen. La radio pública, como Radio 3 emite en sus programas matutinos y en principio de novedades, no temáticos, el 80% de su programación extranjera. De grupos que están de promoción, lo cual nos parece de puta madre por parte de los grupos extranjeros. Pero no así por los medios de una radio pública española sin apenas criterio propio. Un artículo de Diego A. Manrique sintetiza mejor lo que queremos decir. A raíz de la reciente muerte de Bebo Valdés, el periodista musical se extrañaba de la escasa repercusión que tenía en Radio 3, a lo que un colega de esa emisora le llamó y le comentó: Diego, lo de Bebo Valdés no ha sido desidia. Bueno, igual sí hubo algo. Pero en realidad quieren evitar recordar que existen tipos como Bebo. Van de ejecutivos de marketing que solo piensan en el target. Y su sueño húmedo es el adolescente indie. Si pudieran, harían más horas de radio-fórmula. Todo lo que rompa esa imagen guay les molesta. Un viejito negro y cubano no encaja.

En nuestro norte grupos muy buenos, Tremenda Trementina, Mursego, Microcosmos, Germán Carrascosa,  Alamanaque Zaragozano y sigue..

-¿Qué no puede faltar en un día en el local? ¿Y en la furgo?
Las guitarras. 

-¿Rituales preconcierto?
Dibujamos VEVE en los camerinos, con  harina de maíz.

-Próximas fechas
Próximamente. 

-¿Dónde podemos encontraros?
En internet, basta con poner el nombre escrito correctamente en su motor de búsqueda favorito. Nuetra web es kokoshca.tumblr.com 

-La mayor locura en un escenario

Todos los conciertos tienen algo de locura, si no la hay, algo falla.

-Saludos y varios
Queremos saludar a todas personas que alguna vez se huelen la mano tras tocarse los genitales. 
Gracias por tu tiempo, Jero.



0 comentarios :

Publicar un comentario

Puedes comentar lo que estimes oportuno