La Familia del Árbol (entrevista)

♠ Posted by @jero22ind at 6/28/2013 12:39:00 p. m.
Entrevistamos a una de las mejores bandas nacionales, verles en directo es un lujazo, esta banda me ha llegado al corazón desde el primer momento y esta es la entrevista:



-¿Cómo llegó La familia del Árbol a tocar a la  Riviera? ¿Lo esperábais?

La Habitación Roja es un grupo con el que todavía no habíamos tocado, pero si que teníamos buena relación con ellos, cuando nos lo propuso el sello nos encantó la idea. Teníamos muchas ganas y además era una ocasión especial por ser el fin de su gira en Madrid.
-¿Cómo fue tocar en la Riviera? 
Fue una pasada tocar en ese escenario mítico, lo disfrutamos muchísimo, todo el mundo nos trató genial. Desde el escenario nuestra música sonaba increí
ble y en el centro de la sala hay dos palmeras ¡¡¡gigantes!!!

-Para los que no os conocen en directo ni vuestra música  ¿Cómo os venderíais?
Actualmente estamos muy contentos porque hemos conseguido tener un sonido propio. Trabajamos muy duro para hacer una música especial y diferente, sin prejuicios de ningún tipo, poniendo corazón y alma en lo que hacemos. Partimos de una estructura que puede beber del folk pero creo que lo transformamos en muchas cosas, un lado pop o dreampop, la psicodelia o incluso rock.La música está para expresar sentimientos, en directo queremos sonar potentes y delicados. El gran mérito que creo que hemos conseguido es hacerlo siendo solo dos, Pilar y yo.

-¿Cómo nacieron LA MONTAÑA Y EL RIO   y  BOLA DE NIEVE?
La montaña y el río nació de unas canciones que hice en casa por necesidad personal, al escucharlas Pilar se formó "La Familia del árbol". Se puede decir que fueron el principio de esta gran aventura, casi no me creo que hayan pasado ya cuatro años, parece que hayan pasado cuatro dias... Hemos tocado por muchos lugares de España, sonado en radios de todo el mundo, festivales, premios y todo por hacer las cosas con cariño. Bola de nieve fue una idea de nuestro sello Mushroom Pillow, para recuperar esa tradición de grabar un villancico por navidad como se hacía en los sesenta.

-Personalmente creo que LA MONTAÑA Y EL RIO   es un trabajo redondo y que BOLA DE NIEVE cierra el círculo que empezó ¿TÚ ME QUIERES? Pero a raíz de los temas nuevos vistos en la Riviera ¿Qué nos deparará el próximo disco?
Desde que empezamos a presentar el disco hemos ido aprendiendo, este último año hemos girado los dos solos y nos hemos conocido tocando a raíz de esos viajes y ensayos. Han ido surgiendo nuevas canciones, como si de una conversación se tratara. Quiero decir que nunca me habría planteado hacer canciones tan minimalistas solo con guitarra, percusión y dos voces, pero la experiencia y lo que sentimos al tocarlas han marcado este camino. Creo parten de las bases de "La Montaña y el Río" pero se adentran a nuevos sonidos y sensaciones que todavía no hemos hecho en estudio. Vamos a hacer como hicimos con el anterior, hacer el mejor disco posible, no nos importan las modas, o lo que se supone que deberíamos hacer. Lo importante es hacer lo que crees que es mejor y sentir que esas canciones le dan un sentido a tu vida actual. Creo que sorprenderán a más de uno y por nuestra parte vamos hacer algo de lo que estemos orgullosos, amamos la música. Ya en directo suenan grandes y envolventes. Queremos grabarlas en un sitio especial y hacerlo casi en directo, todo forma parte de la experencia de una música que nace de dentro. Va a ser genial.

-¿Se rescatará Lunárboles para otro disco? (me encanta ese tema)
Gracias, Lunárboles se grabó en las sesiones de "La montaña y el rio" y fue la cara b del single 7" pulgadas "¿Tú me quieres?" en vinilo. Es una canción que siempre tocamos en nuestros conciertos, es un momento muy emotivo e intenso.
-Hay un videoclip ¿Cómo nació la idea?
El video de "¿Tú me quieres?"  lo hizo un gran realizador se llama Ramón Ayala "Compañia Volcanica" y supo captar parte de nuestra esencia, cuidamos la estetica tanto como la música e intentamos huir de lo que no nos gusta, vivimos en una era de clonación en cuanto a todo. Siempre se corre un riesgo y es que no se entienda tu mensaje, pero merece la pena correrlo. Es un video especial que nunca pasará de moda.

-Hay una versión de Nilsson muy personal ¿Cómo ha sido recibida dentro del público?
Muy muy bien, ahí ya mostramos parte del nuevo sonido. Harry Nilsson es uno de los mas grandes artistas que ha dado la música pop americana, era un gran reto y creo que la canción quedó muy bonita. Hicimos un guiño con un video de peliculas que nos gustan, a los medios musicales les encantó y la gente todavia nos pregunta por la versión que estrenó Rne Radio3. http://youtu.be/14RUJBHw3ec

-¿Qué música escucháis?
Hay una cosa que siempre decimos en las entrevistas y es que somos muy melómanos, escuchamos muchos discos y sobre todo en vinilo que es el formato que solemos comprar. Lo evidente es decirte que escuchamos folk, que es cierto, pero tambien mucha música de los 60, los 70 desde los Beach Boys hasta los Fairport Convention. Tampoco somos ajenos a la música de ahora, nos encantan las bandas que sacan los sellos Bella Union y Sub pop. Últimamente escucho mucho a Junip (el grupo de José Gonzalez), Jonathan Wilson, Wild Nothing, Grizzly Bear o Christopher Owen. Nunca faltan Neil Young o Nick Drake.

-Empezáis a ser un grupo que está en grandes escenarios ¿Qué os queda por hacer?
Muchísimo, acabamos de empezar, siempre digo que yo haré música hasta que pueda, ya sea en grandes escenarios o en el salón de mi casa, para mi es necesario, lo necesito. Nos gustaría continuar seguir tocando, creciendo, hacer discos bonitos de verdad y poderlos tocar para vosotros.

-¿Concierto perfecto?

En la gira con Neil Halstead por Galicia en un sitio mágico que se llama Torgal, en Ourense, un fin de semana para recodar donde te llevas a casa amigos y experiencias que hace que merezca la pena y te den ganas de continuar.

-Novedades para el 2013?

Seguimos tocando en algún festival más y conciertos, trabajar duro con las nuevas canciones y ver si podemos grabarlas antes de que acabe el año, hay varias ideas muy chulas que iremos contando.

-¿Cómo os tratamos los medios?

La verdad es que nos sentimos muy halagados porque tenemos muchisimas reseñas, entrevistas, videos, acústicos desde que empezamos en medios de todo tipo y todos nos han tratado con mucho cariño y empatía, han entendido nuestro trabajo muy bien. Siempre os estamos muy agradecidos.
-¿Qué os parece este mundo 2.0 en lo musical y todas las plataformas?

Pues a veces es muy divertido y conoces mucha gente online que merece la pena, también es un trabajo añadido porque tienes que hacerlo bien, estar por estar no es nuestro caso. 
Lo que me parece curioso es como la mayoria de grupos lo hacen de la misma manera con su contenido, nosotros buscamos lo cotidiano y normal porque es cierto que lo usamos como algo más en nuestras vidas, e intentamos pasarlo bien usando esas plataformas. El autobombo entiendo que es aburrido, pero que son la redes sociales sino gente que habla de ella misma todo el rato... jajajaja 
La verdad nos gustan.
-¿Hay cuerda para rato?

Muuuuuucha!!!!! 
-Varios/saludos

Muchas gracias de corazón Jero!!!! Un abrazo enorme para ti y para todos los lectores de tu blog. Besos!


@jero22ind
#Foto extraida de su FB

0 comentarios :

Publicar un comentario

Puedes comentar lo que estimes oportuno