Carlos Galán (entrevista)

♠ Posted by @jero22ind in , , , , at 7/21/2013 07:10:00 p. m.
Carlos Galán es sinónimo de buen rock, de calidad y de la mejor música a nivel nacional, quisimos entrevistarle dado que el 23///2013 estará en el FNAC CALLAO:


-¿Cómo empezó todo?
Pues una fría noche de invierno mi padre y mi madre... :-).
Atracción especial desde niño por la música, vorágine adolescente y decisión de renunciar a un viaje de estudios para que me compraran mi primer teclado.

-¿Qué sientes al ver que el proyecto es fructífero?

Siempre vas a ir cumpliendo objetivos y subiendo peldaños como recompensa al esfuerzo.... pero la diferencia del negocio musical respecto a otras disciplinas es que uno de cada diez mi es capaz de adelantar a todo el pelotón en tiempo récord, de la noche a la mañana.

-Influencias

Las tardes de luna, las noches con sol, la falda de alguna, la mare que me parió /
Las olas y la playa, los libros a solas, la guitarra de batalla, los pianos de cola /
Las buenas frases, los buenos amigos, los poker de ases, el amor sin testigos /
La infancia de barrio, el pavo inquietante, la juventud que irradio, el futuro itinerante /
El final de los ochenta, la palabra soledad, mi walkman y los noventa, los cambios de ciudad / Las hojas de mi bloc, el bourbon y el vino, las cenizas del rock, los juegos del destino / ¿Nombres propios, es lo que queréis?, si me escucháis...los reconoceréis.

-5 temas que te encanten

Y sin embargo (Joaquín Sabina)

Born to run (Bruce Sprinsteen)

All the world is green (Tom Waits)

La gran broma final (Nacho Vegas)

Los días raros (Vetusta Morla)

-¿Cómo está recibiendo el disco el público?

Las impresiones en general creo que están siendo bastante positivas.

-¿Cómo se grabaron los temas y como fue el proceso de creación de los mismos?

Como solista, en ambos discos he llegado con algunas ideas muy fijas y las canciones bastante definidas y, pero bastante desnudas a su vez. Tanto el trabajo de Pablo Martínez en el “Jóvenes libres” como el de David Hyam en “Carne de canción” están muy presentes en el resultado final, sobre todo en la construcción nota a nota de los arreglos.

-Ese mano a mano ha hecho que tengas más control y se nota ¿Fue duro?

Bueno...un mano a mano entre sólo cuatro oídos ya puede ir bien cargado de emociones fuertes...a veces envidio a Prince...
-Hablas de un orden en la escucha y un orden en el directo ¿Fueron compuestos de esa manera?

No. La composición es la etapa más huérfana de orden. Es simplemente dedicarte a cada canción por separado. Otra cosa es plantearte cada tema como parte de un equipo de un todo, ya sea un álbum o un set-list de directo.

-¿Se defienden los temas de igual manera en el directo que en el disco?

En mi caso no. En una banda no tiene porque haber apenas mutaciones, pero en mi caso al compaginar varios formatos: banda, acústicos en solitario, guitarra, piano... un mismo tema puede tener varias lecturas.

-Tus vídeos han sido criticados de forma positiva ¿Cómo se crearon?

Hablando fundamentalmente de “Generación engañada”, ha sido una creación conjunta entre la productora “Circulo de confusión”, Mayte Barrera, buena conocedora del mundo audiovisual y yo, que si bien no me meto nunca a hacer de lo que no sé, si que tenía un hilo argumental bastante claro como consecuencia de haber escrito la canción. Todas las partes tuvimos aciertos y desaciertos, pero todo al final pareció aliarse para que el resultado sorprendiese gratamente a propios y extraños.

-Prefieres el Teclado o la guitarra

Depende completamente de para qué... aunque si que el piano que llama más como herramienta de estudio musical y la guitarra como herramienta de composición de canciones.

-¿Harás los acústicos con Eléctrica?

Tengo muchas ganas de probarlo y espero poder hacerlo pronto, principalmente porque últimamente me encuentro más a gusto con la eléctrica y porque tiene muchas más capacidades sonoras y expresivas.

-¿Cómo es estar de gira por toda España?

Viajar por música es genial. Se enlazan así dos de mis aficiones favoritas. Es no ser de ningún sitio, sentirte en el camino y tener un porqué.

-Planes para el 2013-14

Tocar y moverme todo lo que pueda e ir planteando, revisando y escribiendo “on the road” mi primer libro de poemas.

-¿Qué opinas del mundo 2.0 dentro de la música?

Una herramienta perfecta para el músico para socializar y mover su proyecto pero y también para distraerse con insignificancias en lugar de estar ensayando o componiendo. Úsese con precaución.

-Un concierto perfecto (lugar y junto a quien compartiríais escenario vivo o muerto)

Si algún día mereciera estar entre un concierto de Bunbury y Springsteen en el Luna Park de Buenos Aires, podría abandonar este mundo más que tranquilo.

¿Cómo ves la escena nacional?

Demasiada distancia entre lo comercial y lo independiente. Hecho en falta que muchas de las cosas minoritarias de calidad tengan la repercusión merecida, y que también muchos grupos insufribles dejen de estar en el candelero por nadar a favor de la corriente.

-¿Qué sueles hacer cuando compones? ¿Y cuando viajas entre conciertos?

Procuro encontrar huecos concretos para escaparme y componer cuando noto que la manzanas están maduras y con sólo menear el árbol caerán varias. Por raíces familiares, Montánchez, un pequeño pueblo del a sierra de Cáceres en mi destino con mejor proporción de canciones y poemas por días habitados,

Los viajes de conciertos posiblemente son las mayores momentos de relax que tengo. No hay instrumentos a mi alcance y me he prohibido el “internet everywhere”, al menos de viajes quedarme a solas con una idea, un papel, un disco y un paisaje.

-¿Rituales preconcierto?

Vestirme con calma y calentar la voz...tener al menos un rato para mi solo, paladear de verdad el momento. Esa sensación de paz y concentración, más que de nervios, es tremenda.

-Próximas fechas

Este martes en Fnac Callao el 23 de julio. No descarto hacer algo en Cádiz y en Extremadura en agosto, pero en general verano de calma y atípico, cuerpo y mente me lo piden y esta vez les voy a hacer caso, que el otoño promete.

-¿Donde podemos encontrarte en la red?

En www.carlosgalan.es y www.facebook.com/carlosgalanmusica. Tengo twitter desde hace poco y estoy aún un poco en “fase beta”, la verdad.

-Saludos y varios


Gracias a todos los melómanos que utilizan la web, los blogosfera y sus redes para expandir el trabajo de los músicos.


@jero22ind
#Fotografías cortesía de Carlos.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Puedes comentar lo que estimes oportuno