Hundir la flota (entrevista)

Ya os hemos hablado de este portento nacional, uno de los proyectos personales que mejor resultado están teniendo.  Pude ver su magia en directo en el ciclo de Valle eléctrico y desde entonces quise entrevistarle.  Este es el resultado:

-¿Cómo está siendo esta etapa en solitario?
Muy buena, la mejor de los años que llevo haciendo música, muy cómoda en cuanto a libertad creativa, de horarios,  de toma de decisiones, logística, etc.

-Pese a lo joven del proyecto Ya tienes tres trabajos en el mercado
¿Cómo se han tomado los fans los tres trabajos?
Al no tener que movilizar a un equipo para crear, me puedo permitir un ritmo elevado de producción, siempre que la calidad de esta no se resienta por ello.
La acogida, creo que está siendo muy buena.
Encontrar gente que dedique unos minutos a escucharte, siempre es agradecido.

-Eres un hombre orquesta en la producción y en el directo.
¿Sientes el peso de todo o es un placer?
Es un placer. En la producción tiene más sentido, pero últimamente
voy viéndole la gracia a desarrollar el directo yo solo.
Al principio te impone un poco salir ahí arriba, “solo ante el peligro”,
pero luego se disfruta mucho.

-¿Porqué ese nombre? ¿No prefieres usar tu nombre?
Se me ocurrió hace tiempo, un día que me quedé mirando una edición de viaje de MB que andaba por una estantería. No tiene nada que ver con la canción
de Niños Mutantes, ni con la de The New Raemon.
Me pareció adecuado porque me sonaba como a “quemar las naves”
en el sentido de emprender una etapa nueva, dejando todo lo demás atrás.
En cuanto a usar el nombre personal, creo que a Jack Tatum de Wild Nothing
le ocurría lo mismo: puede sonar a que haces otra música, más de autor.
Aunque no lo descarto si un día hago bandas sonoras, algo que me encantaría.

-Influencias
Innumerables. Pero me encantan la parsimonia de los Pink Floyd del 68 al 72,
el pop lisérgico de Los Planetas, la insistencia monocorde de Neu!,
las guitarras descompuestas de My Bloody Valentine,
la sencillez intimista de The XX, la complejidad épica de Apparat...

-5 temas que os encanten
Los Planetas -  Flotando Sobre Loscos
The Horrors – Sea Within a Sea
Medicine – Aruca
Radiohead – Bloom
Atlas Sound – Te Amo


-¿Qué expectativas hay del EP?
Espero que guste aunque no lo lancé como algo crucial sino por redondear un poco mi discografía. Por eso ahora en Bandcamp, al entrar, aparecen los tres trabajos.

-Son menos cortes que los anteriores pero se nota una evolución  ¿Qué  te  hizo meter menos temas?
Estaba más planteado como una colección breve de temas cuyo objeto era ser agregados a un repertorio al que quería dar más energía en directo,
en contraposición a los dos trabajos anteriores que tienen algo más de hilazón conceptual (o al menos así intenté concebirlos).

-¿Cómo ves los temas de tu primer trabajo ahora?
Sigo siendo muy fan de ARUBA, me gusta volver a escucharlo
y sus temas siguen formando parte del grueso del repertorio.

-¿cómo ha sido el proceso de creación en cada proyecto de esta etapa?
ARUBA fue complejo: empezó con un ritmo muy lento y poco satisfactorio de producción.
En verano de 2012 me robaron el portátil con todas las sesiones dentro y tuve que empezar de nuevo, pero me vino bien pues comencé de nuevo con las ideas más claras, todo mucho más sencillo y espontáneo, y más rápido.
A la larga las canciones mejoraron, como cuando podas un árbol y lo abonas.
Para “Un día cualquiera” me tomé mucho más tiempo pero tenía menos canciones,
así que lo tomé como un trabajo conceptual o con más peso de lo instrumental y experimental.
“Otro día cualquiera” se hizo más o menos rápido,
buscando la inmediatez y un sonido depurado.

-¿De donde salen esas guitarras?
Las guitarras procesadas son mi paranoia, lo admito.
He estado años comprando y vendiendo pedales de efecto.
Últimamente, por cuestiones prácticas, he terminado con una multiefectos
Zoom G3 muy versátil, aunque conservo una distorsión y un delay analógicos
para darle enjundia al sonido.

-En el directo del valle eléctrico vi que jugabas en un mundo de loops y de guitarras elaboras ¿Son así tus directos?
Doy pocos conciertos al año así que procuro desarrollar un directo interesante,
donde se alternan la interpretación pura de las canciones con momentos de “looping” enrevesado. Me falta poder crear bucles donde se sincronicen guitarras, bases y voz, que es mi próximo reto técnico.


-La evolución es clara y el camino se puede intuir ¿Qué veremos en los próximos trabajos?
Pienso que mayor coherencia,
temas más trabajados, más depurados, mejor sonido.
Más instrumentales, quizás, pero siempre pensando en poder adaptarlos al directo.

-Habra sorpresas ester año (vídeos, otro EP...)
Este año ya poco. Llega el verano y apetece amodorrarse.
Si acaso me gustaría poder telonear a alguna figura interesante.

-Planes para el 2013
Ir, muy poco a poco, definiendo las líneas del próximo trabajo,
que espero sea un LP y para el cual me lo voy a tomar con mucha calma.

-¿Qué opinas del mundo 2.0 dentro de la música?
Me parece absolutamente apasionante poder descubrir tanta música todos los días.
A veces el ritmo es brutal y hay que volver a los clásicos para relajar el oído,
pero estamos viviendo un momento maravilloso, para el DIY y para la música en general.

-Un concierto perfecto (lugar y junto a quien compartirías escenario vivo o muerto)
Ser telonero de Jonny Greenwod interpretando “Electric Counterpoint” de Steve Reich ante un público reducido, en una casa de campo o algo así.

-Grandes festivales o miniconciertos.
Miniconciertos, sin duda.

-¿Cómo ves la escena nacional?
Estupenda, hay un montón de grupos nuevos que surgen casi cada día,
y poco a poco van surgiendo propuestas depuradas.
Me gustan especialmente Aurora, por ejemplo.

-¿Rituales preconcierto?
Supervisar la parte técnica de forma obsesiva
y, si hay tiempo, tomarme una cervecita y cenar con mi pareja.

-Próximas fechas.
Nada, de momento. Yo os aviso.

-¿Donde podemos encontrarte dentro de las redes sociales?

-La mayor locura en un escenario
Admiro la capacidad para retorcer el sonido en directo de Bradford Cox en solitario (Atlas Sound), con su acústica y sus pedales.
Mis conciertos son tranquilos y centrados en la interpretación,
aunque me gusta armar ruido en momentos puntuales.

-Saludos y varios
Pues a toda la gente que me sigue, artistas de otros grupos,
a todos los promotores de conciertos/eventos y a la gente de los blogs, etc.,
muchas gracias por estar ahí.

@jero22ind

Foto perteneciente a su facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario

Puedes comentar lo que estimes oportuno