Malder (entrevista)

♠ Posted by @jero22ind in , , , at 7/01/2013 04:02:00 p. m.
Entrevistamos a una de las mejores bandas de la escena del País Vaco/Navarra, su frescura es su seña de identidad, la dedicación y el esfuerzo les ha llevado a ser en poco tiempo una banda referente, ¿Quieres conocerles mejor?





-¿Cómo empezó todo?
En febrero de 2012 coincidieron en un concierto Manu y Marcos y acordaron juntarse para tocar, ya que ambos estaban sin grupo en ese momento. Eñaut, amigo de ambos, se ofreció para tocar la batería y empezaron a sacar temas. Presentaron 3 al concurso de Euskadi Gaztea 2012 y nos seleccionaron para la final. En ese momento entró Gaskon a la batería. Luego llegamos a otra final en el Banden Lehia 2012 y Luken sustituyó a Eñaut, que no podía compaginar su grupo, GRISES, con MALDER. Por último entró Julia para conseguir más fuerza en los directos con los teclados.


-Lleváis muy poco y ya tenéis un sonido muy potente ¿Cómo lo habéis hecho?
Aunque llevamos poco tiempo juntos, todos llevamos tiempo tocando y coincidimos en que queremos cuidar nuestro sonido y que la producción sea lo mejor posible. Todos hemos ido cambiando de equipo, investigando y buscando nuestro sonido, aunque seguimos trabajando en ello.


-¿Porqué ese nombre?
Se nos ocurrió de camino a un concierto de Grises mientras íbamos hablando sobre la serie de televisión Expediente X, nos gustaba como sonaba y por eso cogimos prestado el apellido del protagonista, eso sí, le dimos nuestro toque cambiándole una letra. Además, Malder significa algo así como desamparado en Euskera.


-Influencias
Ultimamente oimos más Foals, White Lies y grupos así, pero oimos de todo, desde Trivium hasta Nirvana, pasando por Radiohead. Cada uno tiene sus gustos y eso enriquece al final a nuestra creatividad.


-5 temas que os encanten
¿solo 5? Fake Plastic Trees de Radiohead, Inhaler de Foals, Parfait de Grises, Enter Sadman de Metallica, Knights of Cydonia de Muse, etc…


-Anécdotas
Aun hemos tocado poco y no hay muchas anecdotas. En Viana se cayó una rejilla del techo durante el concierto y le dio a Marcos en la cabeza. En el Patana Fest en la prueba de sonido se iba la luz siempre al entrar con el estribillo de la misma canción. No entendíamos qué pasaba y estuvimos un rato hasta que vieron que al meter caña en esa parte saltaban los fusibles del generador.


-¿Qué expectativas tenéis del EP?
Darnos a conocer un poco y poder usarlo como carta de presentación.


-¿Porqué seis cortes?
Porque son los 6 temas que presentamos a Euskadi Gaztea 2012 y 2013. La gente nos estaba pidiendo que les pasáramos los temas y decidimos sacar el EP en descarga libre en nuestro bandcamp.


-Son seis cortes potente y con un sonido muy característico del País Vasco y Navarra pero con vuestro toque personal ¿Qué os dicen los fans al respecto?
Si son fans les tiene que gustar si o si, jajaja. No, en serio, están muy a gusto y todos nos dicen que sonamos diferentes a lo habitual por aquí.






-¿Qué ha aportado Julia al grupo?
Más contundencia en directo en la parte de secuencias y sintes. Que todo suene más orgánico. Ahora tenemos más opciones en directo y en las composiciones, ya que ella le da su propio carácter a las canciones.


-¿Notáis la evolución tras grabar?¿Cómo fué ese proceso?
Siempre se nota el paso por el estudio, siempre se aprende algo, aunque como ya hemos dicho antes en realidad el EP se grabó por partes. Los primeros 3 temas los grabamos en el estudio de Eñaut (Gaztain Estudioak) y los de 2013 los grabamos en el local y los mezclamos luego en el estudio.


-¿Cómo defendéis los temas en el directo?
Lo damos todo, bailamos, saltamos, nos tiramos al suelo. Intentando conectar con la gente para que ellos también bailen, salten y se tiren por el suelo.


-¿De donde salen esas baterias y guitarras del disco?
Investigando con el equipo y echando horas en el local. Además, Eñaut sigue en contacto con nosotros, ejerciendo de productor y consigue sacar ese sonido tan bueno y contundente que tanto nos gusta.


-¿Cómo fué tocar en Viana?
Genial, tocamos con Kometa, que son amigos y estuvimos muy a gusto. La sala llena y la gente pletórica. Lo pasamos muy bien. Lo recordaremos siempre con cariño por ser el primer concierto de Julia.


-¿Es cierta la unión que hay entre las bandas dentro de la escena del P. Vasco y Navarra?
Bueno, no es que haya nada organizado. Nosotros no hemos percibido una unión especial o diferente de la que pueda haber en otros sitios.


-¿Cómo os veis como banda dentro de dos años?
Nos gustaría vernos grabando nuestro segundo disco y con muchas fechas por delante, porque lo que queremos es tocar, y sin encorsetarnos en ningún estilo. Seguir con las mismas ganas que ahora.


-Sois una banda reconocida a nivel de premios ¿Os lo esperábais?
La verdad es que no hemos ganado ningún premio, aunque llegamos a un par de finales. Lo que sí hemos tenido es el reconocimiento de los jurados, ya que pasamos directamente a la final gracias a ellos. No nos lo esperábamos, la verdad.


-¿Ha cambiado algo dentro de vuestra mentalidad?
La verdad es que no. Tenemos algo más de experiencia, pero cambio de mentalidad, no.



-Planes para el 2013
Tocar, tocar, tocar y tocar todo lo que podamos. Seguimos sacando temas nuevos y tenemos pensado entrar a grabar lo que será el primer disco en otoño o así.


-¿Veremos cosas nuevas en vuestro youtube?
Seguro que sí. Es una buena forma de ofrecer a los fans muestras de lo que vamos haciendo.


-¿Qué opináis del mundo 2.0 dentro de la música?
Que hoy en día es fundamental para darte a conocer. Si no estás ahí, no existes, aunque por otro lado es muy difícil hacerse un hueco porque hay mucha más oferta.


-Un concierto perfecto (lugar y junto a quien compartiríais escenario vivo o muerto)
Hay diferencia de opiniones… Radiohead, M83, Muse, Queen…


-Grandes festivales o miniconciertos
Los dos. Cada uno tiene sus ventajas o su momento. Es increible ver un concierto pequeño de Glasvegas y luego verles en el escenario grande, como ocurrió en el BBKLive 2012.


-¿Cómo veis la escena nacional?¿Y la escena de vuestra tierra?
Hay muchos grupos buenos, pero luego no hay oportunidades para que se den a conocer. Los medios y los sellos muchas veces no apuestan por los grupos que empiezan. Además, faltarían más salas, aunque por aquí está algo mejor por los gaztetxes. Lo que sí es verdad es que el público en general va cada vez menos a conciertos.


-¿Qué no puede faltar en un día en el local? ¿Y en la furgo?
Solemos ir en 2 coches y es fundamental ir con walkies. Totalmente recomendado. Risas aseguradas. En el local ganas de pasarlo bien. Es fundamental.


-¿Rituales preconcierto?
No tenemos ninguno, la verdad. Cada uno se coloca lo suyo, pero nada especial.


-Próximas fechas
Estamos cerrando fechas en Eibar, en Azkoitia y en Donosti. Esperamos poder anunciarlo en breve.


-¿Donde podemos encontraros?
En la página de Facebook o en bandcamp.
http://www.facebook.com/maldermusic
http://malder.bandcamp.com




-La mayor locura en un escenario
Saltar al público con la guitarra desde el escenario o acabar tocando en el suelo. Suele ser habitual en nuestros conciertos.


-Saludos y varios

Muchas gracias por todo, Jero, ha sido un placer. Ojala podamos ir en breve a Pamplona o a Madrid a tocar. Agur!!


@jero22ind

0 comentarios :

Publicar un comentario

Puedes comentar lo que estimes oportuno