Nacho García (Entrevista)

♠ Posted by @jero22ind in , , at 7/23/2013 09:01:00 p. m.
Nacho García es el artista IT, el artista que demuestra que las generaciones presentes aman la música, que Asturias vive y que la música es música

-¿Cómo es tener una carrera en solitario?

La palabra exacta es “cómodo”. Cierto que el trabajo se multiplica y hay que estar pendiente de muchísimas cosas, pero si algo he aprendido en estos años es a no depender de nadie para sacar adelante mis discos. Depender de terceros en mis años anteriores solo significó una cosa: no grabar un solo disco en diez años.
  
-¿Es difícil hacer todo el proceso creativo?

Lo cierto es que me resulta muy fácil componer o escribir. Es algo que hago a diario y estoy muy acostumbrado. Es un defecto profesional apuntar frases continuamente, grabar melodias en el movil… Quizás luego el desarrollo de una canción partiendo de esos pequeños retazos es más complicado, pero suele salirme con relativa facilidad.

-Se te reconoce en tu tierra ¿Te lo esperabas?

Supongo que ya era hora despues de tantos años. De todas formas no creo que esté tan reconocido como parece desde fuera de Asturias, donde si que mi nombre empieza a sonar con cierta credibilidad. Tiene que hacerte caso la gente adecuada, en los medios adecuados, y ahí tengo que nombrar a gente como Manolo Abad, Toni Rodero, Vanessa Gutiérrez, Rafa Balbuena (seguro me dejo alguno)… Casi todos ellos trabajan en RTPA (Radiotelevisión del Principado de Asturias) y sin su cobertura no sería ni la mitad de conocido aquí. De todas formas tambien es significativo haber llegado a los medios, o que me haya creado un determinado público cuando he hablado explicitamente sobre drogas o temas muy personales en mis canciones. O tal vez no, no estoy muy seguro de eso… Por extensión hemos dado un salto cualitativo a nivel nacional gracias a Xavier Valiño, de Efe Eme, ademas de otros medios nacionales como este, a los que he llegado por el boca a boca, no por contactos.


-¿Cómo está evolucionando el proyecto? ¿Qué veremos en futuros trabajos?

El nuevo disco esta en el punto típico en el que puede ser un disco totalmente folk… o totalmente denso y distorsionado… No lo sé… Estoy grabando y probando cosas, dejando que los textos descansen sobre la música. Adoro tanto a Nick Drake (al que precisamente estoy escuchando mientras te respondo a esta entrevista) como a Glasvegas… Así que no se por donde saldré. Si es seguro que mantendré el tipo de estructura del disco anterior, con textos muy reflexivos y largos, casi sin estribillos… me gusta escribir, contar cosas, ante todo.


-Influencias

Si uno empieza por Bob Dylan, pasa por Nick Drake. De ahí saltas a Leonard Cohen, que de joven me parecía muy denso y al que ahora adoro. Si despues tratas de trasladar eso al castellano e investigas, das de bruces con el “Honestidad Brutal”, de Calamaro, que en una época de inestabilidad sentimental y consumo excesivo sacó su “Blood on the tracks” particular. A partir de ahí caer en Nacho Vegas es solo cuestión de tiempo, sobretodo si te quitas todo tipo de pudor de encima a la hora de escribir. Los Planetas construyeron un universo propio a través de sus textos que aun hoy me emociona. Aparte de todo esto supongo que está el poso de los grupos que uno escucha toda su vida, y de los que es fan desde la adolescencia. En mi caso bien podrían ser Beatles y Queen.


-5 temas que te encanten

Solo cinco? A ver…

BEATLES: Straberry fields forever
NICK DRAKE: Northen Sky
BOB DYLAN: Visions Of Johanna
LEONARD COHEN: Aleluyah
HANDMAN/TURK: Are you lonesome tonigh?


-Son tres propuestas conexas pero con identidad ¿Con cual estás más contento?

Estoy más contento con “El poder fáctico”, y por conexión con “Canciones para San Valentín”, que es algo asi como el hijo de este, ya que se grabaron en un plazo de tiempo muy cercano y las canciones del single bien podrían haber estado en el disco. Escribí “Aviadores” en un periódo muy diferente de mi vida. Sinceramente es un disco al que tengo cariño, pero que hoy por hoy no encaja con mis ideales. 
 
-¿Han evolucionado los temas tras grabar?

En directo han cambiado bastante. Suenan menos “indies” (¿aún se puede utilizar esa palabra?) y mucho mas rock, pero eso ha sido por la banda, claro, que procede de un entorno de rock clásico.

-¿Cómo ha sido el proceso de creación de cada trabajo?

En realidad nunca he seguido un patrón. Las canciones o ideas se acumulan, vas grabando cosas en casa, las ruedas un poco en directo, y cuando te das cuenta tienes diez temas que encuentran su sitio en  un disco. “Canciones para San Valentín” fue diferente, ya que fue un single con dos canciones compuestas y grabadas exclusivamente para esa fecha.

-¿Son temas pensados para conciertos acústicos o eléctricos?

Es obvio que los temas funcionan mejor con una banda… yo al menos me siento mas arropado. Las circunstancias hacen que no siempre pueda ir con banda, asi que hay que adaptarlos un poco al formato acústico. Antes me daba más miedo, ya que son canciones de seis minutos de media y es muy dificil mantener la atención del público si no estas diciendo cosas que realmente les lleguen. Por suerte la acogida del disco ha sido buena y la gente viene bastante predispuesta.


-Planes para el 2013

Sacar disco, claro. Tengo tambien un montón de cosas escritas que me gustaría ordenar y publicar, pero es algo que maduro muy poco a poco, desde hace ya unos años. En algun momento sacaré una recopilación con todos esos textos, pero este año toca disco.
  
-¿Qué opinas del mundo 2.0 (redes sociales, streaming) dentro la música?

Aunque me roba mucho tiempo, no sería quien soy de no ser por este tipo de redes. En mi caso son necesarias para llegar a un público amplio, aunque me gustaría dedicarme exclusivamente a escribir canciones, a presentarlas en directo… no tener que pasar por el trabajo de “marketing”, digamos.

-Un concierto perfecto (lugar y junto a quien compartirías escenario vivo o muerto)

Me gustaría haber estado en el Royall Albert Hall, en 1966, con Bob Dylan, aunque supongo que me moriría de vergüenza una vez allí. Fue un momento histórico. O no, ahora que lo pienso, tal vez el momento histórico fue en el Newport Folk Festival de 1965, cuando por primera vez tocó en formato eléctrico. Bueno, me estoy liando… Me quedo definitivamente con el Royal Albert Hall.

-Grandes festivales o miniconciertos

No he llegado a tocar en grandes festivales. Ese es, espero, el siguiente paso. He dado conciertos en salas grandes y ha sido maravilloso, pero tambien puedes hacer magia en un local pequeño tocando para cincuenta personas. Todo tiene su momento. Me quedo con los dos.


-¿Cómo está la escena nacional?¿Cómo es la escena en esa zona de España?

Si te digo la verdad apenas escucho musica nacional. No encuentro motivaciones. Si percibo que los grupos escriben cada vez mejor en castellano, y eso es de agradecer. Sigo sin encontrarle el sentido a cantar en inglés. Por otro lado, la escena asturiana sigue dividiéndose en tres o cuatro zonas independientes entre si. Avilés tiene su escena, Oviedo la suya, Mieres la suya… y en realidad no hay mucha relación entre ellas. Si se podría decir que se ha profesionalizado mucho y eso se nota en los directos, donde tenemos excelentes músicos.

-¿Rituales preconcierto?

Trato de no beber demasiado, de no salir muy pasado. Durante los últimos conciertos llegué a prohibírmelo. Los conciertos no suelen salir bien así. Por lo demás intento que la prueba de sonido sea lo antes posible para poder cenar con cierta calma. Eso y llevar el traje y los zapatos limpios, claro…

-Próximas fechas
Aunque no están confirmadas las fechas, habrá dos conciertos importantes para finales de año, uno en A Coruña y otro en Santiago. Sabremos algo muy pronto.
  


-¿Donde podemos encontrarte?
Todo está en www.nachogarcia.eu
  
-La mayor locura en un escenario

Antes salía muy pasado a tocar y hacía un montón de payasadas, como tirarme cerveza por encima o tratar de enlazar monólogos cutrísimos entre canción y canción. Algo muy ridículo visto con perspectiva. Ahora soy una persona más comedida. Supongo que me siento a gusto con las canciones y me he dado cuenta de que si estas convencen, no es necesario hacer nada más que tocarlas.

-Saludos y varios

Ya que me pides un saludo, me gustaría mandárselo cordialmente al señor Rajoy y pedirle, si no es mucha molestia, que pase su comparecencia del dia 1 de agosto (dia en que la mayoría estarán en la carretera yéndose de vacaciones) al dia 31 de julio, que ese dia seguro que lo podremos ver sin problema incluso en plasma. Muchas gracias Mariano.

@jero22ind
#Fotos cortesía del artista

0 comentarios :

Publicar un comentario

Puedes comentar lo que estimes oportuno