Owl Captain (entrevista)

♠ Posted by @jero22ind in , , , at 7/11/2013 12:24:00 p. m.
Gonzalo Ruíz es un malagueño que suena en muchos de los grandes grupos, pero su proyecto personal es el que nos ocupa ahora, quisimos entrevistarle para saber algo más de él.  Este es el resultado:

¿Cómo nace el proyecto personal?
Owl Captain nació tras separarse el grupo que tenía en mi Málaga natal, en el que tocábamos metal. fue algo así como la reacción contraria, quería probar otros estilos y otras formas de componer.

-Tu nombre suena tanto en tu proyecto como en el resto de proyecto donde estás ¿Qué se siente?
No sabía que mi nombre sonara tanto como para fijarse en él. Pero para mi lo importante, más que mi nombre suene por ahí, es que lo que conozca la gente sea el nombre del proyecto.

-¿Quieres volver a Málaga?
Ahora mismo no entra dentro de mis planes a corto/medio plazo. Pero me encanta volver allí a tocar o a pasar unos días con mis amigos y mi familia.

-Tienes poco material en internet ¿Cuando tendremos más?
Cuando disponga del dinero necesario para grabar de la forma adecuada… O sea que aun falta. Es broma, si todo va bien debería grabar en otoño y editar el material a primeros de 2014.


-¿Qué es la guitarra para ti?
La guitarra es una extensión de mi cuerpo. Tengo 26 años y llevo tocando desde los 12, más de media vida. Siempre que tengo una guitarra cerca no puedo citar cogerla y probar unos acordes y en casa siempre me encontrarás con ella, incluso sin estar tocando, solo por tenerla encima.

-Tienes tu guitarra decorada ¿Porqué?
Realmente no es decoración, los papeles que se ven por arriba son chuletas con las letras o el set que tocaré esa noche. Siempre suelo terminar alguna letra el día antes de tocar, soy un poco desastre.

-El otro día en el Madera diste un recital de los buenos y cuando te vi con Being Berber igual ¿Cual es el secreto?
Ensayar es muy importante, pero sobre todo estar cómodo y creerte lo que estás haciendo.

-¿Cómo fue la primera toma de contacto con los proyectos donde estás inmersos?
A Chris lo conocí en un Sofá Underground en el que toqué al poco de llegar a Madrid y el era organizador, pero no fue hasta primeros de este año cuando contacto conmigo y me ofreció formar parte del proyecto. Así pasamos unas semanas grabando ideas en su casa de cara a la grabación del EP.
Y a Sebastian lo conocí en el último concierto en el que participé como bajista de La Casa del Árbol y más tarde coincidimos mucho en el bar Picnic.

-¿Cuales son tus influencias musicales?
Me influencia absolutamente todo lo que escucho y a la vez nada en concreto, pero si puedo decir que grupos escucho más últimamente: Metallica, Portugal. The Man, Frightened Rabbit, Haim, Pygmy Lush, City & Colour, Local Natives, Kvelertak, Foals, Ghost B.C., Tuya, Black Sabbath, Slayer, Owen, Megafaun, Pedro The Lion, American Football, Constantines, Sunny Day Real Estate, Manchester Orchestra, Nueva Vulcano…
En fin, Ciento y la madre.

-¿Cómo es eso de estar pinchando en los mejores garitos de Madrid?
Lo de pinchar en el Tupperware realmente fue algo puntual y que me ofreció mi amigo Xabi B. Seguramente repetiré alguna que otra vez, por que lo pasé muy bien, pero como digo será de forma muy puntual, ya que básicamente no tengo ni idea de pinchar de verdad.

-Planes para el 2013-14
Presentar el EP de Being Berber, "Anthem". Terminar la grabación del álbum de Mechanismo, que también se editará en otoño, con sus correspondientes presentaciones. Y finalmente grabar y editar el primer trabajo de Owl Captain, del que aun no se cual será el formato, si EP o LP.

-¿Qué opináis del mundo 2.0 dentro de la música?

-¿Cómo está la escena en Madrid y Málaga?
Ahora mismo hay un momento de efervescencia musical del que el público no es consciente. En Madrid hay un músico cada diez metros y el nivel de las bandas es muy alto. En Málaga la cosa no se queda atrás, aunque no hay una escena demasiado amplia y, igual que en Madrid, hay un sectarismo demasiado fuerte, lo cual teniendo una escena más pequeña es algo estúpido, más cuando todos se conocen entre si y se pueden beneficiar del público más heterogéneo que pueden mover entre diversos estilos.
Además de esto, pocos grupos salen de allí, y esto es tanto por lo centralizada que esta la escena española en Madrid y Barcelona como por lo increíblemente vagos que son los grupos de Málaga para moverse más allá de los dos sitios donde a estas alturas te dejan hacer un concierto allí. Pese a todo hay excepciones de grupos increíbles y que trabajan muy duro para salir de allí como son Stone Pillow, Kermit o …Allfits.

-Un concierto perfecto (lugar y junto a quien compartiríais escenario vivo o muerto)
Metallica, Seattle 1989. Neil Young en el Masey Hall, 1971. Menos mal que no estaba por que los hubiera fastidiado.

-Grandes festivales o miniconciertos
No soy muy fan de los grandes festivales. Todo el mundo va hasta el culo y lo menos importante es la música en la mayoría de ellos, aunque también son un escaparate para bandas más pequeñas.

-¿Cómo ves la escena nacional?
Hay proyectos y grupos geniales en España, pero son excepciones como Toundra, New Raemon, Tuya, Nueva Vulcano, Angelus Apatrida o Nothing Places, por nombrar algunos que me vienen a la mente ahora mismo. Por desgracia la escena española se sigue nutriendo del indie lánguido español de los noventa y sigue encerrada en su propia pompa sin dar las mismas oportunidades que se le dan a los grupos nuevos en otros países.

-¿Qué no puede faltar en un día en el local? ¿Y en la furgo?
En el local, cocacola y un ventilador. En la furgo, una buena lista de música y aire acondicionado.

-¿Rituales preconcierto?
Un par de cañas y una tapa.

-¿Donde podemos encontrar tu proyecto personal?
La forma más fácil y donde te enterarás de todo será a través de mi página de facebook: https://www.facebook.com/pages/Owl-Captain/

-La mayor locura en un escenario
igual soy demasiado aburrido por que ahora mismo no recuerdo nada demasiado loco.


@jero22ind
#Foto1 por Gloria Byler
#Foto 2 Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario

Puedes comentar lo que estimes oportuno