Auto (Reseña)

♠ Posted by @jero22ind in , , , , at 8/29/2013 02:48:00 a. m.
Os quiero hablar de un documental muy especial:
Hoy he podido ver la obra de Luis Alfaro de la que ya os hablé y que  en su sinopsis se describe de la siguiente forma:

"AUTO es un documental que llega justo a tiempo de retratar ese momento de cambio y convulsión, en el que muchos artistas y bandas han decidido tomar las riendas de sus carreras, producir y editar por su cuenta y riesgo sus propias obras, cuestionando el papel de los sellos y compañías discográficas tradicionales.​Vetusta Morla se lanza a la carretera, en plena gira de presentación de su segundo álbum autoeditado. Jero Romero (ex Sunday Drivers) crea y lanza su primer disco en solitario, financiado por sus fans a través de Internet. Nacho Vegas deja su discográfica de siempre y crea, junto a otros artistas, Marxophone, una cooperativa discográfica. Fernando Alfaro y Joaquín Pascual (ex Surfin Bichos), mitos vivos alejados de la gloria comercial, interpretan parte de su repertorio reunidos, en exclusiva, para este documental.
AUTO es, en palabras de su director, “un retrato humano, una historia sobre artistas y sus búsquedas, sobre conseguir el éxito y, aún así, seguir más allá o sobre fracasar y todavía no cejar en el empeño”."

Lo cierto es que al ver este documental nos encontramos con la realidad de la escena internacional pero focalizada en España. El duro trabajo de grupos como Vetusta Morla que tras muchos años decidieron salir a delante ellos mismos o la difícil relación músico-discográfica y tener que rescindir un contrato por una mala relación.  En el momento en el que los músicos son los empresarios y llevan todo el peso en sus hombros todo ese peso pero también la libertad de crear una obra de verdad, de recuperar la ilusión perdida y de incluso renovarse por completo.

Nos adentramos en las ilusiones y los miedos de este conjunto de historias y las ilusiones. En el documental vemos a un Fernando Alfaro y a un Joaquín Pascual sinceros al igual que el resto pero ellos junto a Nacho Vegas son los más críticos y se agradece. Podemos ver los nervios de una gira (Vetusta Morla) o el proceso de creación (Coffe and Wine y Jero Romero), la cara oscura (Amigos Imaginarios) pero ante todo la realidad de unos músicos y el de gente que les ayuda y les da el soporte necesario.

Podemos ver el otro lado, el de las discográficas y como estas explican el porqué de su forma de actuar y como ven el futuro.

No tiene desperdicio y es muy recomendable, seguro que os gusta, tiene sorpresas audiovisuales que os harán sentir muchas emociones.

Yo pude disfrutar del mismo en la sala Costello con una mesa redonda donde estaban el autor, Guille Galván (Vetusta) y Ana y Andrés (Coffe And Wine), en la misma se trataron muchos temas interesantes y los músicos y el autor nos contaron su experiencia personal.

Visionado Online
Más info en el enlace