¿Donde olvidamos los derecho del Autor?

♠ Posted by @jero22ind in , , , , at 8/11/2013 05:33:00 p. m.
Con la reciente noticia de la demanda interpuesta por parte de las discográficas  contra youtube en EE.UU todavía caliente quiero dar mi opinión al respecto.
Parece ser que internet es un lugar donde todo (o casi todo está permitido) y más en lugares como youtube donde parece ser que es un coladero pero vamos a intentar ponernos en los dos lado de este conflicto.

En primer lugar hablaremos desde el punto de vista de los artistas y de los sellos discográficos. Cuando un artista entra al estudio y hace un desembolso (mayor o menor pero siempre un desembolso) es consciente de que el disco necesita promoción y  por ello lo pone en plataformas de Streaming, Youtube es una de ellas y cuando suben sus temas a youtube entiende que está compartiendo (Al ser el creador tiene todo el derecho para difundir sus creaciones a placer dado que el es quien lo ha creado), cuando hay por medio una discográfica tiene derechos sobre esos temas/disco y tiene mucho que decir por lo que ya no es solo el artista el que puede hacer con los temas lo que estime, ahora son una sociedad y por ello debemos respetarlo.  Los discos suelen ser registrados en las entidades de gestión (SGAE, AGEDI, DAMA, AIE, Promusicae, FAP...) o registro de la propiedad y directamente a venderlo. Por otro lado tenemos las creative commons y los distintos tipos que hay.  Lo que sucede es que si las discográficas/artistas deciden subir su música a youtube es su libre elección, como hacen (Subterfuge, Izal, Warner, Lori Meyers...) naturalmente si quieren lucrarse con el método de anuncios es correcto.

Por otro lado tenemos a Youtube que aloja vídeos (versiones y otros ) dejando muy claro que Youtube  tiene una política de copyright muy dura aunque es un coladero (no de forma intencionada) ¿Qué sucede? muchos usuarios se benefician de las posibilidades de ganar dinero con youtube subiendo versiones y discografías enteras quebrantando los derechos de autor y sacando beneficio... ¿Es culpa de Youtube? no del todo dado que ellos permiten denunciar este tipo de delitos.

Quiero plantear unas soluciones:

Dado que los músicos usan estas covers para publicitarse y lo veo lógico pero  al no pedir permiso pueden quebrantar alguna ley se podría pagar un canon (céntimos) por subirlo y si se cobra pagar unos royalties, o que la discográfica ceda temas para hacer versiones. Por otro lado podemos dejarlo como un terreno libre de derechos pero es algo que no sería ético y poner un canon es una locura, si se quiere hacer bien otra opción es poner filtros reales.


Es una pena que tengamos que comentar este debate pero debemos ponernos en los dos lados, una cosa es poner una versión y no lucrarse con ella dado que solo se consigue fama (dejando claro que es una versión) y otra lucrarse.

Os dejo un extra en formato audio muy interesante.

@jero22ind

0 comentarios :

Publicar un comentario

Puedes comentar lo que estimes oportuno