Ana Muñoz (entrevista)

♠ Posted by @jero22ind in , , , , at 9/23/2013 09:24:00 a. m.
Ya os hablamos de esta artista, todo empezó con un concierto en La Paca y luego os hablé un poco de ella, ahora la entrevistamos para que vosotros la conozcáis mejor y sepamos todas las novedades:

-¿Quien es Ana Muñoz?
Una chica con guitarra. Y ya.

-¿Cómo compones?
En mi habitación, sentada sobre la cama, con el iPhone, un cuaderno (el ordenador va demasiado lento) y una guitarra. Y debe  haber silencio para poder romperlo.

-¿Retocas las letras de las canciones?
Sí. Responde al punto número tres del proceso .

-¿Cómo te sientes en esta nueva etapa?
He pasado más de un año sin subirme a los escenarios y se me ha hecho demasiado duro. Me siento ilusionada y motivada, llena de ganas, incluso de aquello que hace más de un año no me gustaba o me incomodaba. Me ha dado tiempo de echar de menos y de valorar aún más lo que ya entonces consideraba una fortuna.

-¿Es difícil salir sola a un escenario?
Sí, pero el reto me pone. Es un aliciente muy potente: se trata de defender un repertorio sola y de que funcione. Yo estaba acostumbrada a ir llevando canciones al local de ensayo conforme las iba componiendo, sin conciencia de algo globalmente conceptual a lo que debiera imprimir cierta coherencia y cierta cohesión, cierta unidad. En ese aspecto, es la primera vez que reúno una serie de canciones y que debo trabajarlas desde cero: primero, en cuanto a su independencia dentro del repertorio y, segundo, en cuanto a su dependencia dentro del mismo. Al principio, digamos que me sorprendió hallar más concomitancias, más correspondencias entre las canciones de las que me pensaba, aunque, de hecho, es lógico que ocurra, pues narran linealmente lo que han supuesto para mí estos meses. Digamos que son pequeños episodios dentro de una historia y que por eso tienen sentido. Mi cometido, actualmente, es hallar el resultado de una suma, de una operación gestáltica.

-¿Qué sonido podremos escuchar a partir de ahora?
Estoy grabando uno de esos pequeños episodios con Rafa Domínguez, que también produjo el disco de Louisiana. Cuando se produce una canción en el estudio de grabación, se evidencian los infinitos sonidos que potencialmente pueden conferirse. No sé a qué sueno, no sé a qué he sonado y no sé qué sonaré. Precisamente, yo deseaba alejarme de la "imagen" de chica-con-guitarra, pero sucede que, básicamente y por encima de todo, soy una chica con guitarra. Lo que se proyecte debe ser algo más que una imagen, ¡un sonido!, y depende de la chica-con-guitarra que la etiqueta se enriquezca, se llene de nuevos matices y se renueve hasta quedar obsoleta. Al menos tal como la conocemos, tan compartimentada y obtusa.

-¿Cómo compaginas la faceta musical con la literatura?
Para mí están muuuy diferenciadas. Suelo decir que el proceso de creación, maduración, corrección y exposición es distinto, a pesar de que ambas requieren de muchísima dedicación y entrega, de horas extra que, a veces, ni siquiera tus personas cercanas entienden. Aunque yo no concibo, por ejemplo, el momento de la exposición sin haber pasado antes por las fases de maduración y corrección, y eso es común a ambas disciplinas, por así decirlo. Digamos que no saltarse estos pasos suele ser garante de trabajo bien hecho y eso es tan importante como el talento. Lo más duro, en mi caso, es compaginar las facetas literaria y musical con la vida académica y todo lo demás. Me acuesto la última y me levanto la primera, ¡y no paro! Sin embargo, estar a tope siempre es imposible y es bueno que así sea.

-¿Cómo fue el concierto en La Paca?
Lo recuerdo con especial cariño. Me reencontré con personas a las que aprecio y a las que hacía demasiado tiempo que no veía. Y conocí a otras. En el concierto, yo tenía la impresión de estar visitándolas y me emocionaba. Fue reconfortante porque el contacto que se establece exclusivamente mediante las redes sociales lo llevo bastante mal si se trata de alguien a quien profeso cariño o simpatía. Cuando regresé a Zaragoza, compuse una canción "en agradecimiento”.

-¿De donde sale ese cancionero que presentaste en La Paca?
Se trata de un libro llamado "Al final", publicado en abril de 2013 por la editorial Olifante. Son textos que trazan mi trayectoria con Louisiana. Algunos de ellos pertenecen a canciones que, por cuestión de días, no llegamos a grabar o son inéditas. De momento, no voy a recuperarlas para el directo. También he incluido tres poemas que separan el libro en tres partes. Han colaboran dos fotógrafos y un ilustrador: Jorge Fuembuena, Víctor Montalbán y Lucía Bailón.

-¿Dónde estás mas cómoda, en la literatura o en la música?
Me dedico a la literatura o la música porque es donde y como me siento cómoda, es más, dejé Louisiana porque había dejado de sentirme así. La literatura y la música, que no dan de comer, deben dar “de vivir”. Si no, no compensan. Con la literatura logro un gran poder de concentración, pero la música, además, me oxigena, me relaja, me serena. Me eleva. ¿Sabes? La escritura me excita demasiado, me pone más en tensión, así que, por ejemplo, no puedo escribir a determinadas horas si no quiero desvelarme, mientras que cantar y tocar siempre me ayuda a conciliar el sueño. Duermo en una cama demasiado grande y suelo tener una guitarra recostada sobre el otro lado. Por otra parte, a mí me suele incomodar recitar poesía en público (quizá porque me siento excesiva y extremadamente desarmada), mientras que lo que vivo en un concierto me atrapa, me engancha, y siempre quiero más. En cualquier caso, no me parece justo comparar, no se puede: necesito consumir y hacer las dos cosas.

-¿Qué planes tienes para lo que queda de 2013- 2014?
Musicalmente hablando, tengo que acabar de grabar y mezclar "Genérosa", que es como se llama la canción, y rodar su videoclip, algo que me apetece un montón. Lo haré con Antonio Sr. Blanco, quien ha trabajado con Cyan o Izal. A Madrid iré muy pronto y espero volver en seguida. Esa es la idea: volver y revolver. Y, que no se me olvide, antes de que acabe el año quiero controlar mi RC-3 y haber empezado a tocar con la Tele en directo. De momento, solo toco con la eléctrica para mis vecinos, me lo consienten a cambio de pastas caseras. ¡Yeah!

-¿Veremos algún videoclip?
En cuestión de semanas.

-¿Dónde podemos encontrarte en la web?
Menos en Google, puedes buscarme donde quieras, jaja. Estoy en Facebook y Twitter (@apunto_emepunto), actualizo Instagram a diario (@apunto_emepunto) y tengo SoundCloud, donde puede escucharse alguna canción de Louisiana y alguna colaboración con Copiloto, El Verbo Odiado o The Fractal Sound (https://soundcloud.com/apunto_emepunto). ¡Incluso tengo varios Tumblr! En uno de ellos recopilo material sobre Batman y otro está dedicado al #pijamadeseñor. Pero, de nuevo musicalmente hablando, este es el válido: http://apuntoemepunto.tumblr.com/.

@jero22ind
#Fotos por cortesía de Ana.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Puedes comentar lo que estimes oportuno