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@jero22ind
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Angel stanich
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10/29/2013 12:24:00 a. m.
Os presento al genio de los escenarios:
Se puede hablar de este genio a través de sus hechos:
El
mas flagrante enigma del pop español 2014 se llama Angel
Stanich.
Poco se sabe de este genial ermitaño y poco mas podrás saber. Nació
en Santander, estudió en Valladolid, donde Javier
Vielba (Corizonas
/Arizona Baby)
ha producido su álbum y reside en Madrid. Tiene 24 añitos,
cabellera y barba hirsuta y un anormal talento como guionista de
seductoras canciones donde los vaivenes cotidianos devienen en
surrealismo perverso.
Stanich
es un músico al margen. Aunque algunos le fuerzen remotos parecidos
a Quique
Gonzalez,
Albert
Pla
o un Dylan
en
ácido, lo cierto es que estamos, seguramente, ante uno de los
músicos mas singulares que este país ha dado en años. No, no se
parece a nada circundante y es dueño de una de esas voces únicas
que horripila o seduce. Todo esto le ha convertido en apenas 4 meses
en ese tipo raro del que el mundillo musical habla sin tener ni
siquiera un disco oficial a mano.
Y todo ello sin
contar con él. Porque Stanich
es un freak recluso centrado en su bohemia y sus canciones. No va de
nada. Al contrario. Pasa del rollo mediático. No hace promoción de
su trabajo o sus contados conciertos. Ha costado lo suyo que montara
su Fb oficial (
https://www.facebook.com/angel.stanich.oficial).
No
hace entrevistas ni lo verás por ahí en los saraos nocturnos. Pero
su música y su figura inspiran esa extraña atracción fatal del
borde vulnerable. Vamos, que Stanich
podría
ser sin duda el sueño húmedo de protección materna infalible no
solo cara al sexo femenino.
Escurridizo,
políticamente incorrecto, misterioso, son algunos de los diagnóstico
mediáticos que genera por culpa de su actitud y de su único
trabajo, un álbum indie,
“Camino
Acido”,
aun propiedad privada, repleto de idas de olla deslumbrantes por las
que discurre un desbordante e inusual ingenio arropado de mordacidad
certera y una hondura emocional impropia de su edad que lo convierten
en todo un feliz hallazgo. Y, mientras el mundo se entera, Stanich,
sin
prisa, a su manera,
deja
gente fuera en sus conciertos madrileños o genera karaokes
multitudinarios de Metralleta
Joe
(su canción mas emblemática) a su paso triunfal por el Sonorama.
Ahora es tu turno.
Ya a titulo personal puedo deciros que hablar de Stanich es hablar de una generación perdida,la generación de los poetas dormidos que empiezan a despertar, desde que sacase El "outsider" nos daríamos cuenta de en menos de 10 minutos podríamos estar en otro mundo, desde el tema que abre este duelo al sol con El "outsider" a Metralleta Joe dos cortes con base guitarrera, anclados en lo más profundos de los vinilos americanos rallados y que muy pocos conocieron pero que cuando se escucharon se entendieron como signo de locura y de virtuosismo en estado puro, nos encontramos con lo más profundo y orgulloso de EE.UU. en el caso de Metralleta Joe vemos dos disparos extraños pero que estremecen en una belleza pura y simplemente animal, sinceramente Stanich es el púgil de púgiles, el dueño de las carreteras, posteriormente y con ansias de seguir creando sacaría a la luz Las demos del ácido.
Diez chutes del mejor sonido de este virtuoso que abren con Camino Ácido, voz y guitarra que se rompen de forma frágil pero muestran una dureza propia de la edad, en si mismo leves trazos del poeta que enseña solo hablando. Picoteando de los ocho cortes nos encontramos con muchas más caras del diamante, tener miedo y ansiedad por no querer perderte ningún sonido y saber que en si mismo tanto la voz como la guitarra y todos los matices que lo rodean es algo que se debe asumir de primeras, dos cortes ya conocidos y posteriormente nos encontramos con una armónica simple que transmite más que muchas otras en La noche del coyote, un corte muy westerm, demasiado Arizona para el profano y simplemente perfecto para el gringo del sur, de la confederada y de los músicos de pantano, no solo es Stanich es mucho más que eso es un profeta llamado a demostrar que existe música de calidad, el y unos pocos serán los que nos dejen extasiados con esos sonidos.
Miss Trueno saca en línea muchos sentimientos a tropel y los ordena con un contoneo de guitarra, juega con el que quiere escuchar y lo transporta a un bar con una cosa sin hielo ni edulcorante, un corte que si se disecciona y se imagina puede crear delirios y ver a gente como Bridges o Bingham tocando la acústica en un porche y sacando de ella sonidos propios y haciendo que la guitarra hable por si sola.
El cruce son ocho minutos de algo que yo sinceramente no puedo describir y que debe entenderse junto a D.F. nadie lo diría pero estos dos cortes hacen que Chevy 57 se quede como el último puñetazo y la despedida amarga de un mundo a medida del melómano, tres cortes extensos, tres regalos y un empujón a la leyenda del genio.
@jero22ind
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