♠ Posted by
@jero22ind
in
ayuda
,
Enrique Cadórniga
,
entrevista
,
entrevistas
,
indie
,
plataforma
,
propuesta
,
rock
,
Zestide
at
10/15/2013 09:43:00 a. m.
Entrevistamos a Enrique Cadórniga de Zestide un proyecto muy interesante:
-¿Cómo
nació el proyecto?
En
primer lugar quería agradecer a Jerónimo el detalle de realizar la
entrevista y de su gran disposición.
El
nacimiento del proyecto se debe a dos motivos principales: mi pasión
por la música y la inquietud por desarrollar en la práctica los
conocimientos teóricos y experiencia adquiridos en el colegio, con
la puesta en marcha, a los 16 años, de un proyecto “empresarial”
con mis compañeros. Esta "empresa ficticia" se llamaba
Novel Proyect y su principal actividad era el management y la
organización de eventos musicales.
Por
otro lado, estaba realizando el curso de Gestión y Desarrollo de
Negocios Online y me acababa de inscribir en el Taller de
Emprendedores de la Universidad Rey Juan Carlos, un concurso en el
cual, tras varias clases teóricas, teníamos que crear un proyecto y
defenderlo en una presentación el último día del Taller.
Mis inquietudes, mi experiencia previa y la oportunidad que me brindaban la Universidad y la Caixa me llevó a perfeccionar la idea inicial. De ahí surgió Zestide.
Mis inquietudes, mi experiencia previa y la oportunidad que me brindaban la Universidad y la Caixa me llevó a perfeccionar la idea inicial. De ahí surgió Zestide.
-De
hecho fue un día de bastante importancia...
Sí,
desde luego, obtuve el premio a Mejor Proyecto del Taller de
Emprendedores de la U.R.J.C gracias a las votaciones del resto de
concursantes y de los profesores miembros del jurado. Además, el día
de la final acudieron unos inversores que se interesaron por el
proyecto, les estoy tremendamente agradecido por el interés y el
buen trato. El hecho de haberme reunido con ellos fue una experiencia
muy positiva.
-¿Cúales
dirías que son las principales diferencias con el anterior proyecto?
Hay
muchas diferencias con Novel Proyect, Zestide es un paso adelante, un
portal mucho más completo y profesional.
La
distribución digital a plataformas como Spotify, Itunes, Last.fm o
VEVO, la posibilidad de financiación en nuestra comunidad de
crowdfunding, grabaciones en estudios en función de los requisitos y
presupuestos del músico, diseño gráfico, en fin, un montón de
cosas que antes no se hacían y ahora sí.
-Por
curiosidad ¿De dónde viene el nombre del nuevo proyecto?
Zestide
procede de dos palabras inglesas, "Zest", que significa
entusiasmo y "tide", que significa marea. La traducción
sería algo así como “mareas de entusiasmo”, aunque, obviamente,
no significa nada en conjunto. Quería un nombre que integrase la
mentalidad de la empresa y este era perfecto, definía que con
nuestra plataforma no es imposible llegar lejos, es un buen motivo
para entusiasmarse ya que permite realizar cualquier actividad
musical independientemente del presupuesto del músico, siempre habrá
una opción para que un grupo consiga el producto o servicio que
desea.
-¿Cómo
lo están recibiendo los grupos?
Muy
bien, el proyecto está recibiendo críticas excelentes. Estoy muy
contento. Los músicos están viendo en Zestide un trato muy cercano,
comprensión, compromiso y asesoramiento para cada proyecto y
presupuesto.
Además, les supone una gran facilidad tener en la misma web tantas respuestas a problemas que se les plantean día a día y poder comprar con facilidad precios y servicios.
Además, les supone una gran facilidad tener en la misma web tantas respuestas a problemas que se les plantean día a día y poder comprar con facilidad precios y servicios.
-El
proyecto ofrece muchos servicios ¿Por qué tantos?
El
negocio musical ha cambiado constantemente en estas últimas décadas
y el hecho de no encerrarnos en un mercado dentro del sector musical
nos permite estar preparados al cambio e incluir un nuevo servicio si
vemos potencial en el mismo.
Por
otra parte, es el objetivo de la empresa, acompañar a una banda para
poner en marcha su proyecto facilitándole los contactos y servicios
necesarios
El
mejor ejemplo hasta el momento lo tenemos con el cantautor Miguel
Cuesta. Hace unos meses, Miguel contactó conmigo, tenía claro que
quería dedicarse a la música y estaba haciendo pop muy parecido al
Canto del Loco, sin embargo, quería cambiar su estilo e incluir
cosas electrónicas y darle al proyecto un toque más internacional.
En
10 días Miguel estaba grabando en los estudios Dirty Chords con
Jesús Gascón "Chus", uno de los mejores productores de la
capital.
Contactamos con él porque su visión, creatividad, sus amplios conocimientos sobre distintos géneros musicales y la enorme ayuda que presta a los músicos aportando arreglos para embellecer las canciones nos parecieron importantísimos en el novedoso proyecto de Miguel.
Contactamos con él porque su visión, creatividad, sus amplios conocimientos sobre distintos géneros musicales y la enorme ayuda que presta a los músicos aportando arreglos para embellecer las canciones nos parecieron importantísimos en el novedoso proyecto de Miguel.
Posteriormente,
nos encargamos de conseguir un buen diseño gráfico: tanto para el
logo y como para la portada del disco; un videoclip, que se grabará
próximamente, etc. También realizaremos la distribución digital de
su disco a plataformas como Itunes, Spotify o Last.fm en cuanto el
artista decida publicarlo.
-¿Qué
grupos están dentro del proyecto?
No
hay bandas "dentro" del proyecto como tal. Desde luego
hemos conseguido fidelizar a aquellas bandas que han trabajado con
nosotros y les tenemos especial cariño, pero no excluimos
absolutamente a nadie.
-¿Pueden
colaborar medios/inversores?
Si,
por supuesto. Toda propuesta es bien recibida.
-Planes
para el 2013-14
Hasta
final de año, crecer mucho en redes sociales como estamos haciendo
hasta ahora, incorporar bloggers en Santiago y Bilbao, terminar
aquellos proyectos que estamos llevando a cabo y celebrar algún
evento como el Punk Goes Mad Fest 2013, que se realiza el 1 de
noviembre.
Sin
embargo, el verdadero despegue del proyecto se realizará en torno a
febrero de 2014 ya que Zestide se va a extender a nivel nacional en
todos los servicios, incluyendo grabaciones de estudio y organización
de giras.
-¿Piensas
que el panorama nacional está sano?
Pienso
que el panorama musical es muy bueno en cuanto a número salas y de
bandas con talento, pero malo en cuanto al apoyo y la cultura
musical.
El
oyente recibe tantísimas canciones de tantísimos grupos que no se
para a escucharlos hasta que estas bandas despuntan y creo que en ese
punto es en el que se podría apoyar a los mejores grupos noveles con
actos tan sencillos como permitirles tocar en las fiestas del
ayuntamiento ante mucha más gente de la que suele ir a verles a los
conciertos normales (que en los inicios son los amigos). Cada vez que
veo que un ayuntamiento se gasta cantidades desorbitadas en
conciertos gratuitos de bandas que ya están arriba sin méritos
artísticos y no le da unos minutos de actuación a grupos emergentes
me hierve la sangre. Hay muchas salas públicas vacías, muchas
necesidades de ocio y mucho talento por descubrir: son buenos motivos
para impulsar el proyecto.
Si
muchos de esos grupos aún no han despuntado es porque no hay un
"filtro" que separe a las bandas con más talento a nivel
underground.
En
cuanto a la cuestión cultural, en España nos encontramos con un
oyente que a pesar de tener al alcance de un click cientos de bandas
distintas, escucha lo que le ponen en las principales radios quince
veces al día y no se paran a valorar el talento y la originalidad en
sí del artista. Actualmente da igual que una banda haga el mejor
disco del año, lo importante es hacer un single pegadizo que se
emita a lo largo del día.
-¿Donde
pueden ponerse en contacto los grupos con vosotros?
Somos muy activos en los perfiles sociales y entramos en el correo muchas veces al día así que la respuesta será casi instantánea.
0 comentarios :
Publicar un comentario
Puedes comentar lo que estimes oportuno