Juan Estereotipo (info)

♠ Posted by @jero22ind in , , at 11/08/2013 01:04:00 p. m.
Juan Estereotipo Rock y clase:

Esta es la bio:

inales de los 70’. El underground vive su época de esplendor. La contracultura reina en las calles. Y la música no es una excepción. Los grupos aparecen por generación espontánea. Uno de ellos es Juan Estereotipo & The Malajes. Su primer single, V (1977), suena por la mayoría de radios pirata. La leyenda acaba de empezar.

La banda aprovecha el momento y con las ventas de los singles compra una Ebro Siata que les llevará a tocar por los peores antros del planeta. Una gira que termina con la primera ruptura del grupo, provocada por los constantes problemas de Estereotipo con el alcohol, la heroína y su divismo.


Sin embargo, las facturas apremian y poco tiempo después The Malajes le perdonan. Y se vuelven a reunir, esta vez en el estudio, para grabar su primer LP: ¡Hola! (1978). El disco sorprende: alejado del sonido garaje de su primer single, V, resulta un fracaso estrepitoso. Tanto, que hoy en día es imposible encontrar ningún ejemplar.

Contra toda lógica, Juan Estereotipo cree en su trabajo y durante 1979 se dedica a promocionarlo con actuaciones por todo el país. Incluidos geriátricos, cárceles y plazas de pueblo. Pero es inútil. Y peligroso. La reacción del público a su atrevido espectáculo más de una vez supone una seria amenaza para su integridad física.

Derrotado, Estereotipo se declara “un incomprensivo”. Y la caída libre a los infiernos es inevitable. Sus excesos con las drogas le acaban pasando factura. Las malas noticias se suceden: peleas, escándalo público, intentos de suicidio… 1980 a punto está de acabar con él.


Pero el milagro se produce (algunas fuentes lo relacionan con la entrada en su vida de una atractiva azafata de un bingo muy conocido en Oviedo) y a principios de 1981 ingresa en una clínica de desintoxicación y consigue dejar la heroína. Renovado, por no decir resucitado, reúne de nuevo a The Malajes y graba el single Sangre en las venas (1981). El disco pasa desapercibido, pero la vuelta a los escenarios hace que Estereotipo vuelva a creer en su música y promete un segundo LP. “El definitivo”.

Juan deja los escenarios y se encierra en el estudio a preparar su gran disco. Un disco que jamás llega a terminar. El miedo al fracaso provocado por su anterior LP le sumerge en la búsqueda de un sonido imposible de conseguir.


A finales de 1982, The Malajes se cansan de esperarle y comunican oficialmente su disolución. Poco tiempo después Juan Estereotipo desaparece del mapa. Sin hacer ruido. Sin dejar rastro. A día de hoy ni siquiera se sabe si sigue con vida.


Su legado se reduce a esta recopilación de cinco de sus mejores fracasos: Lulú (la princesa del glamour), y ¡Hola!, las dos únicas canciones que se conservan de su fallido primer LP con el mismo nombre; V y Gilda “La Traviesa”, cara A y B de su primer single; y Sangre en las venas, segundo y último single, y cuya cara B no se conserva.

Además, la Antolorgía incluye tres demos de lo que podrían ser canciones para su segundo LP, Estereocabaret, Mi mono y yo, y Roxy, todas ellas grabadas en 1982. De momento, estas ocho canciones son todo lo que nos queda de Juan Estereotipo, “el Príncipe de los Farsantes”, & The Malajes, su eterna banda de trotamúsicos.


Su disco:

Más info en: es breve pero conciso, rock de autor, desde ¡Hola! y su rock basado en trompetas, guitarras y una percusión sublime unido a una parte vocal de escándalo que en Lulú se maxifica, se convierte en algo superlativo, rock swing sin tapujos, mucha fuerza y una técnica sublime.


Sangre en las venas es un corte más surf rock,guitarras y teclados unidos con una batería muy suave que poco a poco se modula, muta y hace que el tema se convierta en algo mordiente y con garra.  V es el optimismo y el descaro del rock de los noventa, del rock que llena estadios, guitarreo durante los casi tres minutos, voz sensual y mucha potencia.  Gilda "La traviesa"  es un blues amargo en su presentación, dulce en la ejecución y vibrante como conjunto, se emplazan muchos sonidos a ser expuestos y admirados. Estereocabaret, es ese sonido rock acustiquero con saxos y una voz en off, sonidos potentes, con muchas guitaras y una clara preferencia a la fiesta y mucha referencia al rock argentino. Mi mono  y yo  juega con el rock boggie, ese  rock ochentero con el hammond y el cambio de ritmo con toques de big band, simplemente sublime.  Roxy  es la guinda del pastel con un corte muy blousero tanto en percusiones como en la guitarra, hammond superlativo y prosa de poeta, desparpajo y una forma de cerrar el disco con mucho descaro.


Disco Rock, disco de discos, recopilatorio con esencia de galán y mucho empaque ¿No lo has escuchado? ¿A que esperas?.








0 comentarios :

Publicar un comentario

Puedes comentar lo que estimes oportuno