Karenin (entrevista)

Entrevistamos a Isaac, el alma de la banda,  el 7/12 vienen a la Contraclub, a Madrid, junto a No-frost, ¿Quieres saber cómo se hizo el disco? ¿Cómo estña ahora  la banda? Sigue leyendo:

-¿Cómo nació el proyecto?
Nacio de la necesidad que tenía en un momento dado grabar una serie de canciones en el 2009 . Luego hubo un sello que decidio publicarlas , y asi salio el primer disco de Karenin : "La verdad era esto".

-¿Qué ha cambiado desde 2009?
En ese momento era yo solo el que estaba detras del nombre Karenin y la banda que me acompañaba en los directos iba mutando continuamente lo que me provocaba mucha inseguridad y no me gustaba. Por suerte, y esto ha sido lo más dificil, he dado con unos musicos que me han permitido tener esa sensación de estabilidad que para mi era tan necesaria y me permite además volcar cierta responsabilidad creativa en ellos.
-Qué piensas que ha influenciado  al proyecto Karenin musicalmente hablando?
Creo que ha habido dos etapas, en la primera descubrí que lo que quería era escribir letras en castellano y me obsesioné porque estas tuvieran cierto peso, digamos, literario, ahí estan nombres como Smog (Bill Callahan) Will Oldham (Bonnie Prince Billy), Elliot Smith y nombres patrios como Surfin Bichos, Julio de la Rosa, Nacho Vegas, etc. No obstante, ahora estamos implicandonos más en la producción musical e intentando llevarlas a terrenos más electricos. Se me ocurren nombres como Beach House, Wilco, Sparcklehorse, the National, Fira Fem,. Y en esas estamos

-¿Qué ha significado para vosotros EL Puente de los peligros?
En realidad, y esta respuesta es poco poetica, solo es el nombre de un puente de Murcia. Y ademas ni si quiera es bonito, pero el hecho de que haya estado ahi siempre en mis recuerdos y el nombre que tiene, que da tanto juego a la imaginación para hacer metaforas es lo que finalmente me impulso a usarlo.

-¿Cómo ha sido el proceso de grabación?
Dificil, largo y agotador. Cuando se lance el Lp contendrá pistas grabadas en Manchester, Albacete, Nueva York, Murcia. LLevamos casi un año y medio y sera muy diferente al Ep. Tambien el hecho de visitar más de un estudio hace que a veces te tropieces con algún impresentable, que por desgracía hay muchos tambien en la musica, y esto a mi especialmente me pone muy triste. Pero en general el proceso esta siendo tambien muy gratificante y hemos tenido la suerte de dar con un gran productor que es Rafa Caballero que es una persona maravillosa y musicalmente creo que aporta ese toque de color que andaba buscando en la producción.

-¿Cómo ha sido ir a Manchester?¿Os ha influenciado a la hora de sacar ese  sonido?
 Bueno las canciones venian ya de casa casi hechas pero si es cierto que alli se trabajo con un un tecnico de sonido autoctono y el gris del cielo y la humedad que impregna las calles se cuelan en algun que otro momento. Cuando escucho el ep se diferenciar muy bien las cosas que se hicieron aqui despues o alli antes y es que es inevitable, además cuando estaba alli solo escuchaba e The Minners que es un grupo pequeño de Manchester que seguro que tuvo algo que ver en alguna guitarra o arreglo seguro.

-¿Qué sentiste al estar en Manchester? ¿Qué barrio te llamó la atención?
Me sorprendio gratamente, es muy diferente a Londres, pero no es para nada como me habían dicho. Yo me alojaba en Old Traffford y el estudio estaba tambien por alli, pero siempre que podía me escapaba al centro. recuerdo varios garitos que me encantarón pero se me ha olvidado los nombres. Es raro para mi que soy de Murcia y donde tenemos 300 dias de sol tirarte un mes sin verlo y eso en cierta manera modifica un poco tu caracter. No obstante, me quedo con ganas de repetir y me llevo un par de buenos amigos de la visita.

-¿Cómo se está recibiendo el disco?
Bueno, hicimos una tirada pequeña, y la verdad es que queríamos sacar un Ep para decirle a la gente que seguiamos estando vivos, pero ahora estamos muy centrados en el LP y aunque hemos recibido buenas criticas del Ep y de los ultimos directos que estamos dando, no somos para nada conformistas, la verdad es que lo que más me importa es lo que opine yo de mi trabajo, y ahora mismo no me detengo mucho a mirar que dicen o qué dejan de decir. Necesito que pasé un tiempo, sacar el disco, dar más conciertos y entonces podré valorar si la experiencia a sido buena o no.

Mientras tanto nos lo pasamos bien. Tocando que es lo que sabemos hacer

-¿Y Madrid? ¿Hay Ganas?
Muchas, tengo muy nuenos amigos allí y ademas con la formación actual nunca hemos tocado en Madrid. Hay ganas pero sobre todo de hacerlo bien, acabamos de cmbiar de batería, y será el primer concierto que hagamos con el.
Ademas, la ciudad me encanta

-¿Qué opinas de internet y de todo este mundo 2.0?
Con internet me pasa como con las drogas, creo que no son malas pero la gente les da mal uso. como sino me explicas que en la era de la información estemos más desinformados que nunca? Otra de mis criticas a la red es la forma que han encontrado algunas plataformas de lucrarse del trabajo del artista. A mi me da igual que se graben mi disco pero lo que no me gusta es que saquen tajada gente ajena a la musica, compañias telefonicas por ejemplo. Tampoco me gusta la forma actual de escuchar musica que es mediante plylist y diseccionan discos enteros de los que solo se escucha una canción. Así al menos lo deben de entender gente como Kings of Leon que han dejado de entregar buenos discos para entregar una buena canción y nueve de relleno, por ponerte un ejemplo. No obstante aunquehay cosas buenas y yo mismo las uso, creo que la tecnología es la gran falacia del siglo XXI.

-Vamos concluyendo la entrevista ¿Veremos alguna sorpresa en lo que queda del año?
De momento el 7 de septiembre estaremos en Madrid, el 13 haremos un acustico en Murcia y dedicaremos lo que queda de mes a concliur el LP. Ya volveremos a tocar en Enero que es para cuando estamos cerrando las fechas en este momento y Febrero que vendran varios conciertos y, la presentación del Lp que es lo que más nos importa ahora mismo!

-Volviendo al disco ¿Qué tema es el que más os ha costado grabar y el que menos?
El que más Fa, parece que al ser acustico da sensación de que es más sencillo, pero ha llevado mucho trabajo porque para mi es una canción muy importante y le dimos bastantes vueltas. Igual con El Puente de los peligros. En cambio Gran Error y Oh! Octubre fue mucho más sencillo


 -¿Dónde podemos encontraros en la web?
Estamos en facebook comio sabes en:https://www.facebook.com/kareninband tambien en Bandcamp, Spotify, y estamos haciendo una web que esta en construccion www.karenin.es

-¿Quieres decirle algo a tus fans?
Muchas gracias a la cantidad de gente que nos apoyó en la presentación del disco en la sala doceymedio, porque es muy gratificante ver la cantidad de tickets que se vendierón, y prometerles que el album que sacaremos en 2014 contendrá muy buenas canciones. Mientras NOS VEMOS EN MADRID!!!!! Y por ultimo gracias a todos aquellos que aún seguis optando  por el formato fisico.


@jero22ind
#fotogragías procedentes de Flor y Nata Records

0 comentarios :

Publicar un comentario

Puedes comentar lo que estimes oportuno