Nacho García (Reseña Váyase la luz)

♠ Posted by @jero22ind in , , , , , , , , at 11/26/2013 12:52:00 a. m.
Nacho Gatcía ya tiene otra joya en el mercado:

Hablamos de  Váyase la luz" (Tribeca Studio Recordings 2013) el primer EP de Nacho García (Oviedo, 1976). Aunque no se note lleva 20 apos en esto,  recordando a su LP Aviadores (Tribeca Studio Recordings 2009), sobre el EP, se ha  grabado entre Asturias y Madrid, producido por el propio Nacho (que además graba casi todos los instrumentos) y publicado mediante un CopyLeft.
Destaca en su diseño dado que el CD tiene un formato libro y estetica continuista con el resto de su discografía, muy clásica. Las presentaciones oficiales del EP serán en Asturias, Madrid y A Coruña a partir de enero de 2014.

Son cinco  lecciones realizadas con calma, cinco regalos  que a mi personalmente me han saciado,  todo empieza con un amanecer de guitarras en tres capas de casi un minuto y medio, empezar con  Una breve declaración de intenciones,   es empezarcon un corte  que cuando introduce la batería y se mantienen las guitarras para luego escuchar a Nacho reforzado con una leve textura de voces más graves y agudas creando un chorro de voz suficientemente potente que poco a poco se va modulando y empieza a buscar sonidos nuevos es  en el fondo una declaración de intenciones, es el saludo a una nueva realidad... recuerda mucho  a los grandes de su generación... poco a poco se apaga el tema y poco a poco  nos introducimos en  La Influencia,   un corte que nos traslada a un ático de una ciudad, una sirena, una guitarra y un zumbido que no desaparece, la guitarra sube el volumen y todo se maxifica, se aprecia la textura del tema con todos los instrumentos y Nacho aparece con su voz de forma pausada, casi melancólica con una letra pausada,  son casi ocho minutos y los dos primeros nos elevan de forma exponencial, nos mecen en un vértigo sonoro, tocamos el cielo y si abrimos los ojos  y miramos al suelo tendremos miedo, sentiremos que no podemos bajar y nos preguntaremos ¿Qué quedan en esos cuatro minutos? pero cuando los pequeños cambios de ritmos nos aten al tema (cerca del tercer minuto), necesitaremos más y desearemos escuchar el tema en directo, querremos saltar, aislarnos y laminar el tema (diseccionarlo), buscaremos perdernos en cada guitarra que suena, en la voz, percusiones y en el zumbido que no se va pero que teníamos olvidados.    El tema se rompe poco a poco, fuerza el loop que poco a poco evoluciona para crear una perfección, parece que el tema busca la autodestrucción, cerca del quinto minuto y medio el tema pega un pequeño giro, la intensidad sigue, las guitarras no desaparecen y se crea en nosotros la sensación de ansiedad... deseamos terminar el tema para respirar.... el tema  termina con una caida libre sonora  con mucha rabia.  Un corte intenso que deja un gran sabor de boca.


Oscuridad   son cinco minutos que nos remiten al videoclip (abajo indexado) un tema precioso pero que con el videoclip toma otro significado, Nacho se erige como voz dejando tras de si las capas instrumentales, la pelea entre los instrumentos de cuerda y las percusiones es una pugna constante, lucha de guitarras y un estribillo a nivel de huracán autodestructivo que nos trae la calma,  es el momento de subir el volumen ecualizar los cascos y  romperse en mil pedazos, jugar con el vals del tema y perderse durante los momentos entre estribillos, Luz que nos habla de Oscuridad y nos  deja caer y subir sin avisos.


Quedan dos temas, dos disparos y dos  oportunidades,  La mujer que no dormía,   se pierde en guitarras muy americanas, folk perdido de  la música swap, en las percusiones y guitarras (amén de el juego instrumental con el resto de capas), guitarras de blues en varias  capas....  El boxeador sube y cambia la ecualización del micro... nos relata una historia sin titubear, nos muestra su amarga realidad con un guitaras y una batería que no desaparece. Una letra de letras, es un tema que se quedará en la mente de muchos y que pocos entenderán.... este tema es el tema que en su compleja estructura está lo bonito, buscar su composición, el trabajo de producción y la mejor de las ecualizaciones para luego gritar en su segunda escucha, no os dejará indiferentes y la duda es ¿Hammond?.   La última noche sobre la tierra  son seis minutos y medio de mucha fuerza que se contiene y que nos mece,  broche de broches,  una calma irreal dado que la parte instrumental nos fuerza a seguir escuchando, nos eleva y nos deja caer, nos duerme y nos despierta.

No tento palabras.... debe ser escuchado.

http://www.nachogarcia.eu

0 comentarios :

Publicar un comentario

Puedes comentar lo que estimes oportuno